EPU examen periódico universal

El miércoles 29 Uruguay junto a otros 13 países se sometió al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Las primeras impresiones, luego de finalizadas las intervenciones de los 85 países que hicieron preguntas o recomendaciones a nuestro país, fueron de haber pasado el examen con buena nota.

EPU_2_435x326

El Examen Periódico Universal (EPU) es un nuevo y único mecanismo de las Naciones Unidas que inició en abril del 2008 y que consiste en examinar las prácticas en derechos humanos de todos los Estados del mundo una vez cada cuatro años y medio. Esta es la definición que viene en la página web del UPR (Universal Periodic Review).

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

El Grupo de Trabajo está compuesto de todos los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y es presidido por el Presidente del Consejo. Otros interlocutores pertinentes, como las ONGs, pueden asistir al Grupo de Trabajo pero no tomar la palabra.
Cada revisión comienza con la presentación por el Estado examinado de su Informe Nacional y de sus respuestas a las preguntas anticipadas. Las preguntas anticipadas son preguntas presentadas por Estados por escrito diez días antes de la revisión.

Esta presentación es seguida por un diálogo interactivo, durante el cual los Estados toman la palabra para hacer preguntas y para hacer recomendaciones acerca de la situación de los derechos humanos en el país.

Por último, el Estado examinado presenta sus observaciones concluyentes.
El texto de construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos, indica que el examen valorará hasta qué punto los estados respetan sus obligaciones de derechos humanos contenidas en:
La Carta de las Naciones Unidas.

La Declaración Universal de Derechos Humanos.

Los instrumentos de Derechos Humanos de los que el Estado es parte. (tratados de derechos humanos ratificados por el Estado)
Las promesas y los compromisos voluntarios hechos por el Estado. (inclusive esos emprendidos al presentar la candidatura para elección al Consejo de Derechos humanos)

La ley humanitaria internacional aplicable.

Tres documentos principales son utilizados para realizar el examen del Estado:

SIGUE EN PAG. 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.