Fiscal toma declaraciones a monja

Por Lorenzo Olivera
Celia Inés Aparicio
A partir de esta prueba visual, el fiscal federal Federico Delgado pidió hoy citar a la religiosa Celia Inés Aparicio, que es quien presuntamente ayudó a López a ingresar los bolsos. La solicitud fue hecha al juez Daniel Rafecas, quien investiga desde hace ocho años a López por presunto enriquecimiento ilícito.
La difusión de unas imágenes que muestran a una monja ayudando al ex Secretario de Obras Públicas de Argentina a introducir millones de dólares en un convento ha avivado la polémica en torno a una rocambolesca historia que ha sacudido el seno del kirchnerismo y la vida política del país en su conjunto.
A un mes del insólito suceso, la grabación de una de las cámaras de seguridad del monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, de la localidad bonaerense de General Rodríguez, revela parte de lo que sucedió en aquella madrugada del 14 de junio.

José López
En las imágenes, difundidas por el canal de televisión Telefé, se ve a José López, secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), aproximarse a una de las puertas de reja interiores del monasterio con un arma larga, calibre 22, y varios bolsos.
Luego toca con insistencia un timbre, hasta que se asoma una de las religiosas, que abre una puerta de rejas y toma los bolsos, en los que aquella noche la Policía, después de detener a López, descubrió 8,9 millones de dólares.

A partir de esta prueba visual, el fiscal federal Federico Delgado pidió hoy citar a la religiosa Celia Inés Aparicio, que es quien presuntamente ayudó a López a ingresar los bolsos.
La solicitud fue hecha al juez Daniel Rafecas, quien investiga desde hace ocho años a López por presunto enriquecimiento ilícito.
“Las monjas no se limitaron a monitorear la llegada de López al convento, también lo recibieron y ayudaron a ingresar el dinero a la casa. Se manejaron con mucha tranquilidad teniendo en cuenta que a centímetros de la puerta había un fusil apoyado en el piso de la galería”, señaló el fiscal en su resolución, a la que tuvo acceso Efe.

En declaraciones a medios locales, el mes pasado, la hermana Celia Inés alegó que pensó que lo que López llevaba eran bolsos con comestibles, por lo que le dijo “que los dejara en la cocina”.
Sobre la religiosa más anciana del convento y superiora de la comunidad, la nonagenaria Alba Día de España Martínez Fernández, el fiscal dijo que tiene responsabilidad en los hechos pero pidió que se le practiquen exámenes médicos para determinar si puede ser sometida a un proceso judicial.
Según se desprende de la investigación, entre la noche del 13 de junio y la madrugada del 14, la madre Alba se comunicó telefónicamente una decena de veces con la esposa de López, María Amalia Díaz, a quien Delgado también pide que se la cite a declarar.

El fiscal señala además que la mujer del exfuncionario kirchnerista también mantuvo esa noche un”contacto fluido”, tanto personal como telefónico, con López, por lo que concluye que “Díaz estaba al tanto de que su marido intentaría borrar pruebas de su enriquecimiento espurio”.
López fue detenido esa misma noche por la Policía, que llegó al convento alertada por la denuncia de un vecino y se topó con el exfuncionario intentando ingresar más bolsos al convento.
López permanece desde entonces alojado en la cárcel de la localidad bonaerense de Ezeiza y no declaró ante la Justicia, primero porque se encontraba en una crisis de estrés y luego porque se acogió a su derecho legal de no hacerlo.

Además, cambió de abogados. La defensora que primero tomó su caso renunció y ahora compite en el concurso de baile más popular de la televisión argentina.
En medio, hubo allanamientos al convento y a la casa de López en busca de dinero oculto, que dieron resultado negativo.
El insólito caso ha desatado una tormenta política dentro del kirchnerismo, derrotado en las urnas en 2015 tras doce años en el poder y en aprietos por diversas causas judiciales abiertas contra exfuncionarios por presunta corrupción.

Para el fiscal Delgado, “todo confluye en López”, quien manejaba millonarias partidas para obras públicas y que, según el fiscal, “no se enriqueció por casualidad, sino por el ejercicio de la función pública”.

3 comentarios en “Fiscal toma declaraciones a monja

  • el 15 julio 2016 a las 12:24
    Permalink

    Ayer cuando armé el artículo no sabía de su pasado tupa de la no monja Sor Ine, Salteña de Salto Uruguay y es lo que tiene de ingrato esta tarea, cuando uno menos lo piensa se le vuela la Paloma. Perdón amigos lectores, por unas horas no fue un artículo ponderable.

  • el 15 julio 2016 a las 20:29
    Permalink

    Como soy anticlerical que doña Inés sea Sor o no, no me calienta siempre que no se disfrace para delinquir. Por los sesenta largos estaba comiendo un asado con unos amigos en la canicula nocturna de una azotea sobre la calle Uruguay y Rincón en Salto Oriental. Como es costumbre en el litoral norte son muchos los apodos y son pocos que son llamado por el nombre. Estaban el Macho, la Perra, el Pistolita, el Obispo, él Cotorra en la casa del Pirata. Mujeres y novias estas sin apodo y se armó una discusión entre el género femenino principalmente contra el Obispo y yo. Mi argumento era que como ateo yo casándome por iglesia poco menos que profanaba el templo. Las mujeres eran unas yararás cuzú y cruceras en contra del Obispo y el suscripto. Y cuanto más whisky corría peor era la cosa. Y el Obispo y yo, espalda contra espalda justificando nuestras razones. Hasta que el obispo me dice estas mujeres me hacen la vida imposible hasta en misa a lo que me avivé y no era un apodo sino una investidura, y en un impase me canto que los curas antes de salir a dar misa pasaban revista de cuales estaban presentes para cuidarse la boca. No me extraño para nada que doña no sor Inés haya sido una impostora en Salto.

  • el 17 julio 2016 a las 17:25
    Permalink

    ¡¡ CARTÓN LLENO !! LA MADRE ALBA (INDAGADA) ES URUGUAYA.
    LA «MADRE ALBA» LA SUPERIOR DEL CONVENTO DONDE LOPEZ ESCONDIÓ LOS BOLSOS ,¡¡ TAMBIEN ES URUGUAYA !!.
    La madre Alba (Alba Día de España Martínez Fernández) entró al noviciado en Uruguay , donde nació , a los 14 años, fundadora de una escuela en Las Piedras y fue superiora de la congregación de La Divina Misericordia en Uruguay ,eso la llevó a ser maestra de novicias.
    En Argentina se desempeñó como enfermera, encargada de farmacia, instrumentista en los hospitales de Cañuelas y Bandero, Pcia de Bs.As., directora y representante legal de escuela de la congregación en Lomas del Mirador, y que después de una espera de 30 años cumplió con su meta de fundar su propia congregación, la Familia Misionera de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, con todas «las ramas existentes· religiosas y delictivas» ..
    «Del listado de llamados entrantes y salientes de la línea de Madre Alba surge que, entre la noche del día 13 de junio y la madrugada del 14 de junio de 2016, se comunica con María Amalia Díaz, esposa de López, en once oportunidades».
    En total hubo once comunicaciones telefónicas entre un teléfono de Díaz , esposa de López, (terminado en 0175) -miembro de una flota a nombre del ex funcionario- y otro perteneciente Alba Día de España Martínez Fernández (finalizado 6402), la madre superiora encargada del monasterio.
    La hermana Alba, quien se encuentra en silla de ruedas, sólo le permite hacerse presente en algunas ocasiones especiales como lo fue al momento en el que se le otorgó a la congregación un móvil que transportaría a la Virgen de Fátima por todo el país. Dicho móvil sería después motivo de controversias, no sólo porque dichos fondos provenían del Ministerio de Desarrollo, empresas privadas y el municipio de Luján, sino porque hay indicios de que en ese vehículo se TRANSPORTABA DINERO HACIA URUGUAY..

Deja tu comentario