Nieve alrededor de una estrella

El sorprendente hallazgo, según lo muestra el video, cambiarán las actuales teorías sobre la formación de los planetas, se realizó desde el telescopio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama (Chile).

El fenómeno cósmico descubierto por investigadores de la Universidad Diego Portales, es denominado como disco protoplanetario, y estaría ubicado a 1.500 años luz de la Tierra.

Según informa Publimetro de Chile, un disco protoplanetario es un disco plano y extenso de hielo, polvo y partículas rocosas supendidas en gas que orbitan alrededor de una estrella. Los investigadores de ALMA, consiguieron observar por primera vez un anillo de nieve de agua alrededor de una estrella joven que está iniciando la formación de su propio sistema planetario.


Una de las recetas de pastas más sabrosa y sencilla de preparar, son los Ravioles a la salsa Alfredo. Para ver la receta solo tienes que hacer clik AQUÍ


El radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array) se encuentra ubicado en el Llano Chajnator, en la segunda región, a más de 5.000 de altura. Este telescopio logró captar una imagen que desconcertó a los observadores: en la línea de nieve de agua que se encuentra al interior de un disco protoplanetario ubicado en Orión (y que además es fundamental en la formación de planetas) lograron apreciar un desplazamientode dicha línea.

Los astrónomos no se esperaban observar esto, por lo que piensan que podría tener consecuencias importantes sobre la teoría vigente que explica cómo se forman los planetas, ya que esta sostiene que estas líneas de hielo son estáticas.

Según indica Lucas Cieza, director del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales y uno de los investigadores que realizó este descubrimiento, “Esto es como un ingrediente nuevo que cambia la teoría actual de formación de planetas”.

El agua que tienen estas líneas de nieve intergaláctica, son fundamentales para la formación en la vida de cualquier planeta. Con este descubrimiento los astrónomos plantean que este movimiento de la línea de nieve agua, puede generar cambios sustanciales en la formación de planetas. Cieza afirma que “Por muchísimo tiempo se creyó que el agua venía de los cometas formados por la nieve de la línea y que venían de las extremidades del Sistema Solar. Pero ahora probablemente el agua no venga de los cometas sino de los asteroides, que tienen menos agua pero están más cerca de la Tierra”.

Un comentario en «Nieve alrededor de una estrella»

  • el 22 julio 2016 a las 09:36
    Enlace permanente

    Ese es un fenómeno bien raro del universo. Si es un sitema planetario nuevo y lo que vemos es hielo gravitando, obviamente tendremos una explicación mas sencilla o complicada pero explicacion al fin de como se formo el agua de los planetas y todos los componentes basicos de vida y otras cosas más. Si no es agua….todo continua tal cual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *