22 junio 2024
CIENCIA

Hallan la longevidad

“A medida que las personas envejecen, se pueden detectar cambios inflamatorios en diversos tejidos y la inflamación también está implicada en varias enfermedades relacionadas con la edad, como el síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas y muchos tipos de cáncer”, dijo.

En los últimos años, Cai y sus colegas mostraron que los cambios inflamatorios en el hipotálamo pueden dar lugar a diversos componentes del síndrome metabólico (una combinación de problemas de salud que puede conducir a enfermedades del corazón y diabetes).

Para averiguar cómo el hipotálamo puede afectar al envejecimiento, este experto decidió estudiar la inflamación del hipotálamo, centrándose en una compleja proteína llamada NF-kB. “La inflamación involucra a cientos de moléculas y la NF-kappaB se encuentra justo en el centro de ese mapa regulatorio”, explicó el doctor Cai, resumió, según despacho de Europa Press.

En el estudio actual, los investigadores demostraron que la activación de la ruta de NF-kappa B en el hipotálamo de ratones aceleró significativamente el desarrollo de envejecimiento, como se muestra por varias pruebas fisiológicas, cognitivas y de comportamiento.

“Los ratones mostraron una disminución de la fuerza muscular y tamaño, en el espesor de la piel y en su capacidad de aprender, todos ellos indicadores del envejecimiento. La activación de esta vía promovió el envejecimiento sistémico que acorta la esperanza de vida”.

Por el contrario, el bloqueo de la ruta de NF-kB en el hipotálamo del cerebro del ratón provocó un envejecimiento más lento y el aumento de la longevidad media de aproximadamente un 20 por ciento, en comparación con los controles. Además, la activación de la ruta de NF-KB en el hipotálamo causó disminuciones en los niveles de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que se sintetiza en el hipotálamo.

La liberación de GnRH en la sangre por lo general se asocia con la reproducción y, ante la sospecha de que la reducción de la liberación de GnRH desde el cerebro podría contribuir a todo el cuerpo envejece, los investigadores inyectaron la hormona hipotalámica en un ventrículo (cámara) de ratones de más edad y vieron que protegían de la alteración de la neurogénesis (la creación de nuevas neuronas en el cerebro), asociada con el envejecimiento.

Cuando los ratones envejecidos recibieron inyecciones de GnRH diarias durante un período prolongado, este tratamiento ejerce beneficios que incluyen la ralentización del deterioro cognitivo relacionado con la edad, probablemente el resultado de la neurogénesis.

“Evitando que el hipotálamo cause la inflamación y al aumentar la neurogénesis a través de la terapia de GnRH, se establecerían dos estrategias posibles para incrementar la esperanza de vida y el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad”, sostuvo finalmente Cai.

4 comentarios en «Hallan la longevidad»

  • Que bueno! Pero falta experimentar en humanos, que lo hagan cuanto antes que uruguay es un pais de viejos,

  • Que buena noticia, hay que segir esta informacion bien de cerca para ver si se concreta…

  • que se apuren y descubran la pildora de la longevidad de forma de hacer retrasar las marcas del tiempo….en que leas podemos ayudar?

  • Tambien podría servir para acortar la vida… verdad ????
    Hoy las personas producen durante aproximadamente el 50% de su vida útil, vale decir que trabajan unos 30 a 35 años y son mantenidos por el resto de la sociedad por otros 30 a 35 años y los sistemas jubilatorios ya están en crisis, por lo menos en Europa. Si aumentamos los años de vida de la población, entonces dichos sistemas colapsaran y la situación se convertirá en insostenible. Por lo tanto, es mi parecer (muy particular), que también se podría utilizar para acortar la vida de aquellos grupos “conflictivos” dentro de la sociedad, teniendo en cuenta que, a partir de que un humano deja de generar riquezas (trabajar) para la sociedad, este se convierte en una carga para la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *