Hallazgo de una Mikvah

Por Nico Medes
La colaboración conjunta de la Unefm y UCV a través de su Departamento de Antropología, han puesto al descubierto que la Casa de los Sénior fue construida sobre un asentamiento indígena pre-hispánico.
Se estima que esta Mikvah haya sido construida en el siglo diecinueve, es la única de esta época descubierta en Venezuela, y unas de las tres que han sido halladas en América Latina, las otras dos están en Uruguay y Brasil.

La Mikve, baño ritual judío, encontrado en la Casa de los Sénior
Gracias al acertado criterio de los integrantes del equipo humano-técnico de la Unidad de Conservación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Unefm, adscrita a la Dirección de Cultura de esta casa de estudios, se logró el hallazgo y preservación para la posteridad de una construcción que se mantenía oculta bajo tierra, y que es una evidencia más que corrobora que Santa Ana de Coro es la cuna del judaísmo en Venezuela.

Una Mikvah, baño ritual judío, emergió del subsuelo de una antigua construcción colonial: el Balcón de los Sénior, ubicado en el Paseo Talavera de la capital falconiana, edificación donde funciona el conocido Museo Alberto Henríquez, y que pertenece a la Unefm.
Producto del deterioro que presentaba la edificación donde, entre otras reliquias, se encontraba una Sinagoga judía, la primera de su tipo en Venezuela, además funcionaba la Dirección de Cultura de la “Francisco de Miranda” y donde era guardaba celosamente la colección “Alberto Henríquez”, en 2013 se inicia un proceso de intervención de la Casa de los Sénior, en un trabajo conjunto entre el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), y la Gobernación del estado Falcón.
En medio del fragor de dichos trabajos de preservación del inmueble, cuando hubo la necesidad de realizar unas excavaciones, la voz alerta de uno de los integrantes del equipo de Conservación de la Unefm, logró identificar entre la remoción de tierras que se encontraban ante evidencias de reliquias valiosas del pasado.

wikwah-334-3_435x450Hallazgos encontrados en la excavación en la Casa de los Sénior
Es así como se solicita el apoyo del Departamento de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, UCV, de donde envían un equipo encabezado por el antropólogo Carlos Alberto Martín, quien de inmediato se pone manos a la obra y comienza a realizar una serie de hallazgos in situ, como cerámicas, herramientas, cráneos, que permitieron demostrar que la Casa de los Sénior fue construida sobre un asentamiento indígena pre-hispánico.
Asimismo, se topan con una extraña construcción de data histórica más reciente, una especie de pileta con tres escalones, como un depósito o silo para alimentos o agua. No obstante, al profundizar la excavación notan que se trata de algo hasta ahora no conocido, y es cuando, ante los antecedentes judíos de los propietarios del inmueble, piden apoyo a la Asociación Israelí de Venezuela quienes les indican que se encuentran en presencia de una Mikvah, un baño ritual usado por los judíos, especialmente por las mujeres, para purificarse.

Se estima que esta Mikvah haya sido construida en el siglo diecinueve, es la única de esta época descubierta en Venezuela, y unas de las tres que han sido halladas en América Latina, las otras dos están en Uruguay y Brasil. Su hallazgo, unido al Cementerio Judío y la Sinagoga, también ubicada en la Casa de los Sénior, corrobora que Santa Ana de Coro es la cuna de judaísmo en Venezuela.

Parte del equipo de trabajo en el sitio del hallazgo
La historia de la Mikvah del siglo XVIII hallada en Venezuela: la primera comunidad judía del norte de Suramérica
Es una de las únicas tres estructuras de baños rituales de este tipo conseguidas en América Latina

wikwah-334-5_435x450Una Mikvah (o Mikve) un baño ritual judío utilizado para ciertos baños de purificación por inmersión con agua corriente fue descubierta en 2013, enterrada en una antigua construcción colonial de la ciudad de Coro, en el estado Falcón. Se trata de la misma casa en la que hoy funciona el Museo Alberto Henríquez, pero que desde 1847 habría sido la casa de David Abraham Senior, un comerciante sefardí proveniente de Curazao, en la que se instaló la primera sinagoga en tierra firme en el continente americano. La más antigua de todo el continente está, precisamente, en Willemstad, capital de Curazao. Este descubrimiento de un equipo conjunto de investigadores de la Universidad Francisco de Miranda y la Universidad Central de Venezuela, es una evidencia más que corrobora que la región noroccidental del país es la cuna del judaísmo en Venezuela, como se lee en la página web de la propia Universidad Francisco de Miranda.
La Mikvah fue hallada en la misma casa en la que hoy funciona el Museo Alberto Henríquez, pero que desde 1847 habría sido la casa de David Abraham Senior, un comerciante sefardí proveniente de Curazao, en la que se instaló la primera sinagoga en tierra firme en el continente americano.
Esta Mikvah es considerada única en su tipo: es la primera excavada hasta el momento en Venezuela, y es una de las pocas encontradas en el continente americano en el siglo XIX, según señalaron los responsables del hallazgo, entre ellos el antropólogo Carlos Alberto Martín, de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). De hecho, hay sólo otras dos de las que se tenga conocimiento en Suramérica: una en Uruguay y la otra en Brasil.

Durante un proceso de restauración y mantenimiento de la estructura, el equipo de arqueólogos, conservadores y restauradores se toparon con una inusual construcción relativamente reciente: una especie de pileta con tres escalones, como un depósito o silo para alimentos o agua. Pero a sabiendas de que se trata de la edificación que albergó la primera sinagoga en Venezuela, el equipo pidió apoyo a la Asociación Israelí de Venezuela, que aclaró que la estructura era una mikvah: un baño ritual usado por los judíos, especialmente por las mujeres, para purificarse.

Durante un proceso de restauración y mantenimiento de la estructura, el equipo de arqueólogos, conservadores y restauradores se toparon con una inusual construcción relativamente reciente: una especie de pileta con tres escalones, como un depósito o silo para alimentos o agua.
La ciudad de Coro fue la segunda ciudad fundada en Venezuela, en 1527, y fue uno de los puntos de partida de las diferentes expediciones con las que se completó la conquista del territorio. Fue también capital de Venezuela, y en ella funcionó la primera diócesis establecida en América del Sur.

En 1993 la ciudad fue declarada Patrimonio Histórico mundial, pero desde 2005 está en la lista de sitios históricos en peligro.

Un comentario sobre «Hallazgo de una Mikvah»

  1. justo en venezuela con los lios que tienen creo que va a esta complicada para el caso que se tenga que profundizar mas las escabaciones porque se le va a tratar de sacar reditos el gobierno de maduro y ya que son baños van a querer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba