Historias secretas II

Continuando desde el final de ‘Historias secretas I’ sobre los grupos de poder

Y en ella amplía la acusación de traidor a la de hereje. De esta manera, un rebelde contra el rey se convertía también en rebelde contra Dios. Este texto es de una gran importancia histórica.

Es en efecto el primero donde se manifiesta la transformación religiosa del poder real. Nogaret declaraba, en nombre de Felipe el Hermoso y dirigiéndose a Bonifacio VIII, un principio inédito y lleno de consecuencias:

Lo que es cometido contra Dios, contra la fe o contra la Iglesia romana, el rey lo considera cometido contra él.

El reino se convierte en un cuerpo místico cuya cabeza, es decir el rey, esta investida de todos los poderes para preservar la unidad de la fe.

Felipe intentó obtener el desafuero por parte del Papa, pero Bonifacio, en la bula Ausculta fili, reprueba al rey francés por no haber tomado en cuenta otra bula, la Clericis laicos sobre los impuestos a los clérigos, y por no obedecer al obispo de Roma.

En Francia, la bula fue quemada, y en lugar de la Ausculta Fili circuló inmediatamente una bula falsificada. Bonifacio VIII convoca a los obispos franceses a Roma para juzgar al rey Felipe, culpable de unos abusos inauditos contra la Iglesia.

Felipe responde en 1302 acusando de herejía al papa ante la reunión de los representantes del clero y de la nobleza.

SIGUE EN PAG. 2

$ 50 Doble tela y fina textura

2 comentarios en «Historias secretas II»

  • el 21 febrero 2014 a las 10:14
    Enlace permanente

    Muy bueno, que crack Felipe el hermos y despues lo de lo templarios muy interesante todo…y que paso en escocia?

  • el 7 enero 2016 a las 23:48
    Enlace permanente

    Es fascinante la historia de los reyes malditos: Una continua desgracia. Asesinatos, intriga, odios, traiciones, falsas acusaciones, robos, persecusión a los que algo tenian: Judíos, lombardos, templarios….. Este felipe IV lo que tenía de hermoso lo tenía de ególatra. es una historia maravillosa, parece la historia del poder actual en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *