Hoy Júpiter está más cerca

Cada 13 meses, desde la Tierra se puede observar a simple vista, al planeta gigante del Sistema Solar.

jupiter-261-1-605x250

Si dispones de telescopio, hasta las misteriosas cuatro lunas podrás ver, en uno de los fenómenos más destacados de la luna llena de Febrero.

Los astrónomos llaman al evento ‘Oposición’. Y es el momento que la tremenda bola gaseosa, mil veces más grande que nuestro planeta, tiene mayor cercanía con la Tierra. Además, en ese mismo evento se alinearán los demás planetas del Sistema.

Es un encuentro que se repite cada 13 meses, en el cual el quinto planeta del Sistema Solar tendrá su mayor punto de acercamiento con la Tierra: 650 millones de kilómetros. Se podrá apreciar a simple vista, sus bandas nubosas y sus cuatro lunas mayores, Europa, Ío, Calisto y Ganímedes son un espectáculo.

Este fenómeno se conoce como oposición y ocurre cuando un planeta exterior, la Tierra y el Sol se alinean. “La oposición es que está opuesto al Sol. La Luna, por ejemplo, está en oposición al Sol durante su fase llena. Lo mismo ocurre con los planetas, se ven ‘llenos’”, explica Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico Nacional.

Este gigante, de composición similar a la de nuestra estrella, el Sol, formada por hidrógeno y helio, se podrá ver casi durante toda la noche. Y lo mejor, sin necesidad de telescopio.

Claro que quienes tienen uno, así sea muy sencillo, tendrán el privilegio de apreciar sus cuatro lunas, sus cinturones nubosos y su famosa mancha roja.

“Si la gente distingue las constelaciones de géminis y cáncer, se ve un objeto muy brillante en dirección nororiente. Parece una estrella, es bastante luminoso, y se caracteriza porque no titila”, añade Portilla.

Es un evento para aprovechar, pues la próxima oposición será dentro de algo más de un año: en marzo del 2016.

Un comentario en «Hoy Júpiter está más cerca»

  • el 7 febrero 2015 a las 10:51
    Enlace permanente

    El fenomeno se ve tal cual y leí por ahí que ese fenomeno astronomico podría ser una de las cosas que dieron origen a Nibiru o planeta X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.