Huracán Irma: su paso por la Florida, EE.UU

Por Niquita Nipone
La mano del hombre no sería ajena a estos meteoros. Florida entra en el ojo del huracán. Bajo vientos de 200 kilómetros por hora, el monstruo meteorológico en que ha devenido Irma ha impactado en Estados Unidos, no por Miami, donde se temía una embestida masiva, sino por el suroeste de la península.

Primero Los Cayos y a medida que pasen las horas en dirección norte hacia Naples, Fort Myers y Tampa. Una vertical de zonas residenciales, donde cientos de miles de jubilados buscan paz y descanso.
En ese espacio dorado, con una de las mayores rentas per cápita del estado, se prevé que el huracán desate su furia y ponga a prueba el éxito o fracaso de una de las mayores evacuaciones de la historia de EEUU.

A 540.000 personas se les ha solicitado que abandonen la costa de Georgia. Y en Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur ha sido decretado el estado de emergencia.
“El poder destructivo de esta tormenta es enorme”, ha sentenciado el presidente Donald Trump.
El huracán, de categoría 4, todavía trae consigo el ejército de tormentas, ráfagas explosivas y marejadas que han sembrado la devastación por donde ha pasado.
Cuba, Barbados, San Martín y las Islas Vírgenes han sentido su huella. Y ahora le ha llegado el turno al suroeste estadounidense.
Con 21 millones de habitantes, el cuarto Estado más poblado de la nación ha emprendido una gigantesca operación de evacuación y acogida.

A más de seis millones de personas se les ha pedido que abandonen sus hogares y decenas de miles han buscado techo en los 385 refugios públicos habilitados para evitar una catástrofe.
Huracán Irma: una grúa cae sobre un edificio del centro de Miami

El administrador general de la ciudad de Miami indicó que nadie ha resultado herido en el incidente, que ocurrió en el número 300 de Biscayne Boulevard. (Foto: Twitter)
Una grúa cayó hoy sobre un edificio en construcción del centro de Miami por los fuertes vientos del huracán Irma, sin que nadie haya resultado herido.
El Servicio Nacional de Meteorología en Miami informó en su cuenta de Twitter que uno de sus empleados grabó el momento en el que la grúa cae sobre el edificio, junto al mensaje original con las imágenes.
El administrador general de la ciudad de Miami, Daniel Alfonso, indicó que nadie ha resultado herido en el incidente, que ocurrió en el número 300 de Biscayne Boulevard, según recoge The Washington Post.

Las grúas habían sido ya un motivo de preocupación en los días previos al huracán, pero las autoridades decidieron no retirar las alrededor de 25 que hay en la ciudad.
Las autoridades de Miami aseguraron que no había tiempo suficiente para hacerlo, porque toma dos semanas, según informaron a medios locales.
Los lugares de construcción en la ciudad fueron asegurados antes de la llegada de Irma, para evitar que los materiales y herramientas se convirtieran en proyectiles.
Las grúas están diseñadas para soportar vientos de hasta 145 millas por hora (233 kilómetros por hora), por lo que las autoridades urgieron la evacuación de todos los que vivan cerca de una si Irma recupera la categoría 5.

Ahora el potente huracán tiene categoría 4 y se aproxima a la costa suroeste de Florida con unos vientos máximos de 130 millas (215 km/h), tras haber tocado tierra en los Cayos del estado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
Según la trayectoria prevista por el NHC en su boletín de las 15.00 GMT de hoy (11 horas del Este), el ojo de Irma “debe moverse en breve sobre los Cayos inferiores para desplazarse luego, esta tarde y noche, cerca o sobre la costa oeste de la península floridana”.
Irma se ha cobrado ya tres vidas en Florida, después de haber dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales en el Caribe. EFE
El agua y artículos esenciales se acabaron en los supermercados de La Florida. La población de zonas bajas y costeras de Miami, llámese Miami Beach, Downtown Miami, Midtow, Coral Gables, South Miami, Miami Shores, Brickell y Key Biscayne, entre otras, en su mayoría ha evacuado.

Mientras que el poderoso huracán Irma azota el estado de Florida, EE.UU. en Internet empieza a aparecer diferentes videos del lugar de los hechos.

En los videos captados en las ciudades de Miami y Cayo Hueso se aprecia la enorme cantidad de agua que cae sin cesar, la intensidad de los vientos huracanados y las inundaciones en las calles.
El ojo del fenómeno natural de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 210 km/h se localizó a unos 30 kilómetros al este-sureste de Cayo Hueso a las 12:00 GMT.
Se estima que los vientos mortíferos y la tormenta que lleva el huracán, uno de los más fuertes registrados jamás en el Atlántico, alcanzarán la parte central y del noroeste de Florida entre esta noche y el lunes.

Los niveles de agua podrían alcanzar hasta 4,5 metros sobre el nivel del suelo en la costa suroeste de Florida, pronostica el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., y subraya que la situación actual representa “una amenaza vital”.
Los vientos de Irma también alcanzarán una gran parte del estado de Georgia y partes de Carolina del Sur y Alabama. Además, podrían producirse inundaciones en zonas lejanas al paso del ojo del huracán, desde Miami y hasta Isle of Palms en Carolina del Sur.
USA advierte que no hay lugar seguro en Cayos de Florida ante Irma

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos advirtió hoy que ningún lugar en los Cayos de Florida está a salvo ante el potente huracán Irma, por lo que quienes se han quedado estarán solos hasta que sea seguro llegar para los servicios de asistencia.
“Están por su cuenta hasta que podamos llegar allí, y sea seguro para nuestros equipos apoyar los esfuerzos locales y estatales”, dijo hoy a CNN el director de FEMA, Brock Long, en la sede de la agencia en Washington.

“El mensaje ha sido claro, los Cayos van a ser impactados, no hay ningún área segura en los Cayos, y pones tu vida en tus propias manos no cumpliendo la evacuación”, advirtió.
Long quiso dejar claro además a la población que sus equipos “no van a estar allí nada más que pase la tormenta”.
“Necesitamos estar seguros de que las carreteras están despejadas, necesitamos poder usar camiones para llevar las cosas allí”, explicó.
“Y por eso pedimos a la población que esté preparada para tres días. Y con suerte, en estos sucesos históricos, los ciudadanos comenzarán a tomarse estas medidas de preparación seriamente”, agregó.

Long estimó, por otro lado, que “millones de personas” podrían quedarse sin electricidad en varias áreas de Florida durante “semanas”.
Preguntado por una cifra más concreta, indicó que “algunas de las estimaciones” apuntan a “cinco millones de personas”.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó hoy a la población el “enorme poder destructivo” de Irma y urgió a salir de su trayectoria siguiendo las instrucciones de las autoridades.
“Esta es una tormenta de un enorme poder destructivo y pido a todos los que están en la trayectoria de la tormenta que hagan caso de todas las instrucciones de los funcionarios del Gobierno”, dijo al inicio de una reunión con su gabinete en el retiro presidencial de Camp David (Maryland).

“Parece que Irma va a ser uno (huracán) realmente malo. Pero estamos tan preparados como se puede estar para algo así”, indicó el presidente, según un video del inicio de la reunión que publicó en su cuenta de Twitter.

El huracán Irma amenaza primero a Los Cayos de Florida, mientras que Miami escapará muy probablemente al embate del ojo del huracán debido a un viraje que amenaza ahora a la costa suroeste de Florida, lo que ha obligado hoy a las autoridades del estado a dictar nuevas órdenes de evacuación.
Las bandas externas del huracán Irma, degradado a categoría 3 tras haber tocado tierra el viernes por la noche en la costa norte de Cuba, se sentían ya hoy en los Cayos, donde se espera al huracán este domingo por la mañana, y en el sur de la península de Florida, donde puede tocar tierra ese mismo día por la tarde o noche.

Hasta el mediodía del sábado unos 6,3 millones de floridanos habían recibido la orden de evacuar sus lugares de residencia, una cifra que equivale al 30 % de la población del estado, y más de 54.000 están en los 385 refugios establecidos hasta ahora.
Haití y República Dominicana se preparan ante amenaza del poderoso huracán Irma.

Una ola gigantesca causada por el potente huracán Irma, que llegó a la República Dominicana con una categoría 5, casi se tragó al camarógrafo del canal AN7 José Antonio Beato, que estaba cubriendo fenómeno natural, uno de los más fuertes jamás registrados en el Atlántico.
El camarógrafo seguía con su deseo de tomar y transmitir a la teleaudiencia las mejores imágenes del huracán en la ciudad dominicana de Nagua, pese a las fuertes olas que sacudían la urbe y sin hacer caso a su compañero, el periodista Leonardo Mercedes, quien le advertía sobre el riesgo que corría.

“¡Beato, corre! ¡Beato, entró!”, gritó desesperado el reportero, mientras el agua inundaba las calles cercanas a la costa.
Irma azotó el país latinoamericano este jueves, dejando más de 19.000 personas desplazadas, 2.238 viviendas afectadas y 103 destruidas, así como 17 comunidades incomunicadas. Además, el fenómeno causó la caída de alambrados y árboles, y un oleaje agresivo por los fuertes vientos huracanados que alcanzaban una velocidad de 285 kilómetros por hora. Como consecuencia del huracán algunas calles quedaron inundadas y cubiertas de escombros. (Fuente: RT en español)
¿Huracanes fabricados?: ingeniero ‘halla’ prueba en imágenes de NASA
Fotos de los huracanes Irma y José en imágenes por satélite obtenidas por la NASA Un químico afirma haber encontrado la evidencia del origen humano. (Foto: Pixabay)
Patrick Roddie, químico y activista de geoingeniería, asegura que el pasado huracán Harvey, así como los hoy activos Irma y José, que esta semana vienen afectando las islas caribeñas en el Atlántico, han sido “fabricados” y creados por la mano del hombre.

Esta es la conclusión a la que ha llegado Roddie, promotor del grupo medioambientalista Stop Spraying Us, tras estudiar las imágenes de la NASA en la herramienta interactiva Worldview, que permite ver nuestro planeta desde la perspectiva de los satélites.
En su investigación el activista descubrió “pautas sospechosas” en las trayectorias de los huracanes Harvey e Irma. En concreto, Roddie asegura que en estas imágenes se distinguen “elementos plumosos, bruma y patrones de ola” que ‒destaca‒ son habituales en “las estelas de agentes químicos pulverizados”, lo que pone de manifiesto la existencia de “materiales de geoingeniería” alrededor de los huracanes.

Roddie aireó estas ideas en una entrevista de más de una hora con el portal Era of Wisdom en Youtube, donde destacó que este origen anómalo de los huracanes debe impulsar a la gente a “investigar el posible papel de geoingeniería en ellos”.
Sin embargo, los científicos consideran que no hay nada de particular en la aparición de estos fenómenos atmosféricos, ya que la intensa temporada de tormentas tropicales se repite desde hace décadas. La temporada en el Atlántico empezó este año con el huracán Harvey, que se cobró la vida de al menos 70 personas y que la noche del 25 al 26 de agosto causó cuantiosos daños materiales en Texas (EE.UU.), a donde llegó en forma de tormenta de categoría 4.
Harvey se convirtió en el primer huracán de estas dimensiones que azota EE.UU. desde 2005. Sin embargo, días después se formó en el Atlántico el huracán Irma, de intensidad superior, y que estos días sigue avanzando por el Caribe hacia Florida, donde está previsto que toque tierra la madrugada del domingo con vientos de hasta más de 300 kilómetros por hora. Hasta el momento, Irma ha dejado 23 muertos a su paso.

Mientras tanto, el huracán José, que alcanzó este viernes categoría 4, sigue los pasos de Irma por el Caribe, fortaleciéndose a medida que avanza. Los vientos sostenidos que genera José ya alcanzan los 240 kilómetros por hora.
Aunque Harvey e Irma ya han dejado a su paso una considerable cantidad de daños y de víctimas mortales, pudiendo llegar a causar —según los pronósticos más pesimistas— las destrucciones más graves en la historia de EE.UU., en el pasado otros huracanes aún más demoledores que dejaron su huella en el país.

Otros grandes huracanes de los últimos 25 años
En agosto de 1992 el huracán Andrew, de categoría 5, arrasó Florida del Sur con sus fortísimos vientos, destruyendo 127.000 hogares y dejando un rastro de 65 víctimas mortales. En la temporada de tormentas de agosto de 2004 el huracán Charley, de categoría 4, dejó a su paso 20 muertos en EE.UU. y causando daños por valor de 15.000 millones de dólares.
En 2005 el tristemente famoso huracán Katrina dejó centenares de muertos y afectó a Las Bahamas, a Cuba y a varios Estados norteamericanos, pasando a la historia como el huracán más costoso para EE.UU., con daños materiales que ascendieron hasta los 108.000 millones de dólares.

Otro gran huracán, Sandy, de categoría 3, azotó 24 Estados de EE.UU. en la temporada de tormentas en octubre de 2012, causando numerosos daños de hasta 65.000 millones de dólares y matando a 72 personas. Algunos hogares permanecieron sin electricidad durante semanas. (Fuente: RT en español.

Un comentario en «Huracán Irma: su paso por la Florida, EE.UU»

  • el 15 septiembre 2017 a las 08:51
    Enlace permanente

    Hay que preguntarle a Trump que opina de todo eso ya que para muchos es el gran culpable ya que retiro el apoyo de los E.E.U.U sobre el cuidado del medio ambiente del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.