Edith Windsor, pionera del matrimonio homosexual

Por Lorenzo Olivera
Su fallecimiento fue anunciado por su esposa, Judith Kasen-Windsor, y la abogada Roberta Kaplan, quien no explicó la causa de la muerte.

Foto de Edith Windsor, lider del movimiento por la igualdad matrimonial, muere a los 88 añosEdith Windsor, la mujer de Nueva York que desafió el matrimonio entre un hombre y una mujer y ayudó a allanar el camino para el matrimonio homosexual en todo Estados Unidos, murió a los 88 años.

El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2013, derribó el núcleo de la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, y acreditó las bases de la sentencia del tribunal de 2015 en otro caso que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
«Perdí a mi querida esposa Edie, y el mundo perdió una pequeña pero dura luchadora de la libertad, la justicia y la igualdad. Edie fue la luz de mi vida «, dijo Kasen-Windsor, quien se casó con Windsor el año pasado.

En un comunicado, el ex presidente Barack Obama dijo que habló con Windsor hace unos días y le dijo nuevamente lo importante que su trabajo había sido para el país.
En 2015, la Corte Suprema declaró que el matrimonio entre personas del mismo sexo estaba protegido por la Constitución.
«Es un accidente de la historia lo que me puso aquí», dijo Windsor después de ganar su caso.
Nacida en Filadelfia, Windsor se trasladó a Manhattan a principios de los años 1950 tras un breve matrimonio con un hombre; la relación terminó después de que ella le dijera a su compañera que ella era gay.

Windsor recibió una maestría en matemáticas de la Universidad de Nueva York en 1957 y se fue a trabajar para IBM en altos cargos técnicos y de gestión.
La excandidata presidencial Hillary Clinton y la senadorademócrata Nancy Pelosi, lamentaron la muerte de Windosr a través de su cuenta de Twitter.
Edie Windsor mostró al mundo que el amor puede ser una fuerza poderosa para el cambio. La vamos a extrañar enormemente.

Windsor pasó sus últimos años luchando por el matrimonio entre ella y su difunta esposa para ser reconocida, convirtiéndose en un héroe tras el histórico caso de derechos civiles de Estados Unidos contra Windsor.

Edith «Edie» Windsor (née Schlain, 20 de junio de 1929 – 12 de septiembre de 2017) fue una activista estadounidense de derechos LGBT y gerente de tecnología de IBM. Ella fue la principal demandante en el caso de United States v. Windsor, del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que revocó con éxito la Sección 3 de la Ley de Defensa del Matrimonio y fue considerada una victoria legal histórica para el movimiento matrimonial del mismo sexo en los Estados Unidos.
Windsor nació en Filadelfia, Pennsylvania, hija de James y Celia Schlain, una familia de inmigrantes judíos rusos de modestos medios. Ella era la más joven de tres niños. Durante su infancia, su familia sufrió como resultado de la Gran Depresión, y su padre perdió tanto su tienda de dulces y helados y su casa por encima de ella. En la escuela, a veces experimentó el antisemitismo. A lo largo de la escuela, salió con chicos de su edad, pero dijo más tarde que recuerda haber agredido a las niñas.

Windsor recibió su licenciatura de la Universidad de Temple en 1950.
En 1955, comenzó a cursar una maestría en matemáticas, que obtuvo de la Universidad de Nueva York en 1957. Luego se unió a IBM, donde trabajó durante los siguientes dieciséis años. Durante este tiempo, pasó dos semestres estudiando matemáticas aplicadas en la Universidad de Harvard en una beca de IBM.

Mientras asistía a la Universidad de Nueva York, Windsor trabajó para el departamento de matemáticas de la universidad, ingresando datos en su UNIVAC. También trabajó como programadora en Combustion Engineering, Inc., donde trabajó con físicos y el UNIVAC.
Después de recibir su maestría en matemáticas en 1957 de la Universidad de Nueva York, Windsor comenzó a trabajar en altos cargos técnicos y de gestión en IBM en 1958. Su trabajo en IBM estuvo principalmente relacionado con la arquitectura de sistemas y la implementación de sistemas operativos y procesadores de lenguaje natural. En mayo de 1968, ella alcanzó el título que designaba la posición técnica de más alto nivel en IBM, programador de sistemas mayor. Recibió el primer IBM PC entregado en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, la compañía rechazó su forma de seguro nombrando Spyer como un beneficiario.
En 1975, IBM trasladó al grupo de Windsor fuera del área, y ella tomó un paquete de la separación para centrarse más en su activismo.

Durante la universidad, conoció a Saul Windsor. Su relación terminó en un momento durante el compromiso cuando Windsor se enamoró de una compañera de clase. Sin embargo, después de que Windsor decidió que no quería vivir la vida de lesbiana, se reconciliaron y se casaron después de la graduación. Se divorciaron menos de un año después, y ella le confió que anhelaba estar con mujeres. Poco después de su divorcio, Windsor salió de Filadelfia para Nueva York.
Windsor conoció a Thea Spyer, un psicólogo nacido en Amsterdam, en 1963 en Portofino, un restaurante del Greenwich Village. Cuando se conocieron inicialmente, cada uno ya estaba en una relación. Ocasionalmente se veían en eventos durante los próximos dos años, pero no fue hasta un viaje al extremo este de Long Island a finales de la primavera de 1965 que comenzaron a salir con el otro. Para ayudar a mantener la relación en secreto de sus compañeros de trabajo, Windsor inventó una relación con el hermano ficticio Spyer Willy – que era en realidad una muñeca de la infancia que pertenece a Windsor – para explicar las llamadas telefónicas de Spyer a la oficina. En 1967, Spyer pidió a Windsor que se casara, aunque todavía no era legal en cualquier lugar en los Estados Unidos. Temiendo que un anillo de compromiso tradicional pudiera exponer la orientación sexual de Windsor a sus compañeros de trabajo, Spyer en cambio propuso con un alfiler de diamante circular.

Seis meses después de haberse comprometido, Windsor y Spyer se mudaron a un apartamento en Greenwich Village. En 1968, compraron una pequeña casa en Long Island juntos, donde fueron de vacaciones para los siguientes cuarenta veranos.

La pareja a menudo tomaba viajes tanto en Estados Unidos como internacionalmente. También se divirtieron en su casa con frecuencia, con Spyer preparando comidas, incluyendo una celebración anual de fin de semana del Día de los Caídos de su aniversario.
En 1977, Spyer fue diagnosticado con esclerosis múltiple progresiva. La enfermedad causó una parálisis gradual, pero siempre creciente. Windsor utilizó su jubilación anticipada para convertirse en un cuidador de tiempo completo para Spyer, y la pareja continuó ajustando su comportamiento diario para acomodarse.

Windsor y Spyer entraron en una sociedad doméstica en Nueva York en 1993. Al registrarse en el primer día disponible, se emitió el certificado número ochenta.
Spyer sufrió un ataque al corazón en 2002 y fue diagnosticada con estenosis aórtica. En 2007, sus médicos le dijeron que tenía menos de un año de vida. Nueva York aún no había legalizado el matrimonio homosexual, por lo que la pareja optó por o casarse en Toronto, Canadá, el 22 de mayo de 2007, con el primer juez abiertamente gay de Canadá, el juez Harvey Brownstone, y con la ayuda de un cineasta y activista del matrimonio homosexual familiarizado con las leyes en ambos países. Un anuncio de su boda fue publicado en el New York Times. Spyer murió de complicaciones relacionadas con su condición cardíaca el 5 de febrero de 2009. Después de la muerte de Spyer, Windsor fue hospitalizado con cardiomiopatía por estrés. El 26 de septiembre de 2016, Windsor se casó con Judith Kasen en el Ayuntamiento de Nueva York.

En la época de la boda, Windsor tenía 87 años y Kasen tenía 51 años. Ella era también un miembro de la sinagoga No-confesional Beit Simchat Torah de la congregación, que se ha auto-descrito como la sinagoga LGBT más grande del mundo. Activismo En junio de 1969, Windsor y Spyer regresaron de unas vacaciones en Italia para descubrir que los disturbios de Stonewall habían comenzado la noche anterior. En los años siguientes, la pareja participó públicamente en las marchas y eventos LGBT.

También prestaron su Cadillac convertible a organizaciones de derechos LGBT. Después de su partida de IBM en 1975, aumentó su participación con organizaciones LGBT. Se ofreció como voluntaria para los Gay & Lesbian Advocates & Defenders, la East End Gay Organization, el Centro Comunitario LGBT de 1994 Gay Games en Nueva York y ayudó a fundar Old Queers Acting Up, un grupo de improvisación que utilizaba sketches para abordar temas de justicia social. Ella sirvió en el tablero de los servicios y de la abogacía para los ancianos de GLBT (SAGE) a partir de 1986 a 1988 y otra vez de 2005 a 2007. Windsor siguió siendo un defensor público del matrimonio entre personas del mismo sexo en los años posteriores a Estados Unidos v. Windsor. Ella ayudó al Senador Dianne Feinstein y al Representante Jerrold Nadler a presentar la Ley de Respeto por Matrimonio en una conferencia de prensa en Washington, DC en 2011. Windsor contra la muerte de Spyer el 5 de febrero de 2009, Windsor se convirtió en el albacea y único beneficiario de la propiedad de Spyer, a través de un fideicomiso revocable. Windsor tuvo que pagar $ 363.053 en impuestos federales sobre su herencia de la herencia de su esposa. Si la ley federal hubiera reconocido la validez de su matrimonio, Windsor habría calificado para una deducción ilimitada del cónyuge y no habría pagado impuestos federales sobre el patrimonio. Windsor trató de reclamar la exención del impuesto sobre bienes federales para los cónyuges supervivientes. La Sección 3 de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) (codificada en el artículo 1 del Código de los Estados Unidos, § 7) le prohibió hacerlo, ya que el término «cónyuge» sólo se aplicaba a los matrimonios entre un hombre y una mujer. El Servicio de Rentas Internas encontró que la exención no se aplicaba a los matrimonios entre personas del mismo sexo, negó la reclamación de Windsor y la obligó a pagar $ 363.053 en impuestos sobre bienes. En 2010, Windsor presentó una demanda contra el gobierno federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, buscando un reembolso porque DOMA eligió a parejas del mismo sexo legalmente casadas por «trato diferenciado en comparación con otras parejas semejantes sin justificación». Una subsiguiente decisión de 2012 por la juez Barbara S. Jones dictaminó que la Sección 3 de DOMA era inconstitucional bajo las garantías de debido proceso de la Quinta Enmienda y ordenó al gobierno federal para emitir el reembolso de impuestos, incluyendo intereses. El Tribunal de Segundo Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos afirmó en una decisión 2-1 más tarde en 2012. El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó argumentos orales en el caso a partir de marzo de 2013 y posteriormente emitió una decisión de 5-4 declarando la Sección 3 de DOMA como inconstitucional «como una privación de la libertad de la persona protegida por la Quinta Enmienda».

En junio de ese año. Reconocimiento Agradecer a Edie Windsor en una reunión que apoya el matrimonio homosexual Windsor fue honrado por la Conferencia Nacional de Computación en 1987 como un «pionero en sistemas operativos». En el 70.o cumpleaños de Windsor en 1999, el fondo de Edie Windsor para las lesbianas viejas fue dotado a Windsor por Spyer y sus amigos. Es mantenido y administrado por la Fundación Open Meadows, y proporciona subvenciones a proyectos para y por los adultos mayores lesbianas. Un documental de 2009, «Edie and Thea: A Very Long Engagement», de Susan Muska y Greta Olfsdottir documenta la vida y la boda de Windsor y Spyer. El DVD de la película contiene una entrevista completa con el juez Harvey Brownstone, el juez canadiense que ofició en la boda de Windsor / Spyer. Ella era el Gran Mariscal de la Marcha del Orgullo LGBT de Nueva York de 2013. Fue finalista, al Papa Francisco, para la Persona del Año 2013 del Año. El 22 de mayo de 2014, recibió un Doctorado Honorario de Cartas Humanas de la Universidad Johns Hopkins. En junio de 2014 Windsor viajó de regreso a Toronto, la ciudad donde se casó con Thea Spyer, para recibir un premio en World Pride. Mientras estaba en Toronto, apareció en la demostración nacional canadiense de la cadena CTV Canadá con la justicia Harvey Brownstone, el juez de Toronto que ofició en su boda.

El 26 de junio de 2014, Windsor apareció en Logo TV 2014 LOGO Trailblazers. En 2016, Lesbians Who Tech inició el Edie Windsor Coding Scholarship Fund.

Un comentario en “Edith Windsor, pionera del matrimonio homosexual

  • el 15 septiembre 2017 a las 10:46
    Permalink

    Me parece bien que se le de lugar en todas las publicaciones a los luchadores por la igualdad de genero en un mundo que se sigue discriminando a la gente por su orientacion sexual.

Deja tu comentario