28 febrero 2024
PORTADAUNIVERSO

Insólito: Planeta gigante orbita un pequeño Sol

Científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania han hecho un sorprendente hallazgo sobre un planeta que desafía las teorías actuales sobre la formación planetaria.

Denominado LHS 3154b, este exoplaneta es trece veces más grande que la Tierra, pero lo más intrigante es que orbita alrededor de una enana roja, llamada LHS 3154, que es nueve veces más pequeña que nuestro Sol.

Este descubrimiento desafía las expectativas y teorías convencionales. Ya que planeta de tal magnitud no debería formarse alrededor de una estrella tan pequeña. La masa de LHS 3154b en comparación con su estrella es 100 veces mayor que la relación entre la Tierra y el Sol, lo que ha desconcertado a los astrónomos.

¿Cómo sostiene la órbita un Sol tan pequeños?

Suvrath Mahadevan, profesor de Astronomía y Astrofísica en Penn State, señala la discrepancia entre las teorías existentes y la realidad observada: “No esperábamos que un planeta tan pesado pudiera existir alrededor de una estrella con tan poca masa”.

El planeta se formó a partir de grandes nubes de gas y polvo que rodeaban la estrella, similar al proceso en nuestro propio Sistema Solar. Sin embargo, el disco alrededor de LHS 3154 no tendría suficiente masa según las teorías actuales para dar lugar a un planeta de tal envergadura.

Este descubrimiento se realizó utilizando el Buscador de Planetas en Zonas Habitables (HPF), una herramienta desarrollada en el laboratorio de Mahadevan. Es una herramienta que busca exoplanetas que orbitan estrellas más frías, en una distancia que permitiría la presencia de agua líquida en su superficie, un componente esencial para la vida.

Nuevo capítulo sobre el Universo

Megan Delamer, una de las investigadoras, explica la rareza del hallazgo: “Imagina que la estrella es un fuego de campamento. A medida que el fuego se va apagando, tienes que acercarte más para calentarte. A los planetas les pasa lo mismo. Si la estrella se enfría, su órbita va a tener que ser más cercana para que su superficie sea lo bastante cálida como para contener agua líquida”.

El HPF detectó el planeta mediante las sutiles variaciones en el espectro de la estrella cuando el exoplaneta pasaba frente a ella. Este tipo de objeto es extremadamente raro según las observaciones actuales, desafiando las teorías sobre la formación de planetas. El denso núcleo planetario de LHS 3154b requeriría más material del disponible en el disco alrededor de la estrella.

En resumen, este descubrimiento plantea preguntas fundamentales sobre la formación de planetas y destaca la necesidad de revisar nuestras teorías existentes sobre el universo y su complejidad.

Un comentario en «Insólito: Planeta gigante orbita un pequeño Sol»

  • Me van a decir que nunca lo habían visto antes eso?, puro humo es para justificar lo que pagaron en el nuevo telescopio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *