Los j贸venes prefieren la Internet antes que salir de fiesta

El estudio realizado en Espa帽a, arroja que un 75% de j贸venes entre 15 y 29 a帽os, prefieren el entretenimiento de la tecnolog铆a antes que el entretenimiento del contacto directo con personas.

El estudio efectuado por FAD arrojar铆a que la actividad de ocio preferida por el 74,6% de los jovenes espa帽oles es chatear o navegar por internet. Solo el 22% prefiere salir con amigos o ir a boliches o discotecas.

Es una de las conclusiones del informe 芦J贸venes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnolog铆as禄, realizado por el Centro Reina Sof铆a sobre Adolescencia y Juventud de la Fundaci贸n de Ayuda contra la Drogadicci贸n (FAD), con el apoyo de Telef贸nica y Santander.

El estudio, realizado mediante un cuestionario online a una muestra de 2.000 personas de ambos sexos de entre 15 y 29 a帽os, destaca que hay un gran descenso de las salidas nocturnas y su reflejo en beber e ir de bares o discotecas. A煤n as铆 el ocio sigue siendo relacional: los j贸venes siguen hablando entre ellos pero ahora de manera virtual, sin salir de casa.

En contacto, pero cada uno en su casa

La investigaci贸n est谩 firmada por Elena Rodr铆guez San Juli谩n y Juan Carlos Ballesteros Guerra y ha sido presentada este mi茅rcoles en el Espacio Fundaci贸n Telef贸nica. Destaca que hay tres actividades que la mitad de los j贸venes hacen con bastante o mucha frecuencia: el 75% dice 鈥渃hatear y/o navegar por internet鈥; el 68,5% dice 鈥渧er series y/o pel铆culas de forma activa, en streaming o a la carta鈥 y el 54,6% indica 鈥渆star con las y los amigos sin m谩s鈥.

En un segundo nivel, entre el 40 y el 45% se dedica, con alta frecuencia, a comprar u ojear cat谩logos online (42,4%), a jugar con videojuegos o consolas (41,5%), a salir a comer o cenar fuera de casa (40,8%) o a hacer deporte (40,6%).

En el a帽o 2000 芦estar con los amigos禄 era la principal ocupaci贸n del ocio juvenil. En 2019 es 芦estar delante del ordenador禄, pero, principalmente, para relacionarse con ellos.

La pr谩ctica de actividades de ocio digital es m谩s frecuente entre los 15 y los 19 a帽os y entre las mujeres. Y la frecuencia de uso de videojuegos y apuestas aumenta entre los 15 y los 19 a帽os y entre los varones.

En este r谩nking de actividades de ocio m谩s frecuentes entre los j贸venes de 15 a 19 a帽os, las 煤ltimas plazas las ocupan visitar museos y exposiciones (12,6%), los juegos de azar y apuestas tanto presencial como ‘online’ (12,2%) y en 煤ltimo lugar hacer botell贸n (10,8%).

Los j贸venes espa帽oles prefieren navegar por internet antes que salir de fiestaLos j贸venes espa帽oles prefieren navegar por internet antes que salir de fiesta ISTOCKPHOTO

Tiempo libre e internet

Los j贸venes espa帽oles tienen, de media, 28 horas de tiempo libre cada semana, seg煤n los datos disponibles analizados por la FAD entre 2004 y 2014.

El gasto medio semanal destinado al ocio es de 38 euros. M谩s de la mitad de los y las j贸venes destina 20 euros o menos y el 30% entre 20 y 50 euros, frente al 6%que dice invertir m谩s de 100 euros semanales en sus actividades de ocio.

Los j贸venes utilizan Internet para escuchar m煤sica, visualizar p谩ginas con contenidos de diversi贸n y estar en contacto con otras personas (amigos personales o virtuales), buscar informaci贸n, juego online…

M谩s de la mitad de los j贸venes (55%) considera que las redes sociales cumplen un papel importante en su ocio, y m谩s del 30% le otorgan una importancia relativa. De hecho, valoran la posibilidad de conocer a m谩s gente y poder compartir o comunicar con otras personas las cosas que hacen.

Son tecnol贸gicos y 芦honrados禄

En el estudio 芦J贸venes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnolog铆as禄, los encuestados tambi茅n han respondido sobre los rasgos que los caracterizan. En 2019, los j贸venes se consideran, como colectivo, 鈥渢ecnol贸gicos, trabajadores, responsables y honrados鈥.

Una radiograf铆a de la juventud muy diferente a la de 2006, cuando los y las j贸venes se identifican con otros valores como el consumismo, el presentismo, la rebeld铆a y el ego铆smo, mientras que en 2019 lo hace desde el trabajo, la responsabilidad, la honradez y la tolerancia.

Fandom como forma de ocio

La presentaci贸n del estudio se ha enmarcado este mi茅rcoles en la Jornada 鈥淛贸venes y ocio. Nuevos retos, nuevas respuestas鈥, con una mesa de di谩logo sobre otra investigaci贸n, 鈥淓l fandom en la juventud espa帽ola鈥, de Daniel Cassany, investigador de la Universidad Pompeu Fabra, desarrollada en el marco del programa de Ayudas a la Investigaci贸n del Centro Reina Sof铆a sobre Adolescencia y Juventud de FAD.

Cassany ha destacado que 芦las comunidades virtuales de fans禄 o 芦fandom禄 芦no es un fen贸meno mayoritario禄, pero 芦la juventud espa帽ola est谩 presente en la gran mayor铆a de comunidades de fans de productos culturales diversos (videojuegos, c贸mic, m煤sica, fanfic, series de TV, pel铆culas, etc.)鈥.

El tiempo libre de las y los fans se centra, en gran medida, en la canalizaci贸n de sus pasiones. Siguiendo a Cassany, 鈥渟e organizan en comunidades sofisticadas, trabajan mucho en equipo, son muy constantes y dedican tiempo al mantenimiento de la identidad del grupo: ense帽an a los novatos, producen contenido de su 谩mbito, lo comparten con sus colegas… La idea del fan como un joven perezoso que solo quiere divertirse es totalmente falsa.鈥

Son, por tanto, un ejemplo paradigm谩tico de ocio juvenil en la actualidad, en tanto que aprovechan al m谩ximo las posibilidades relacionales de las tecnolog铆as y las aplican al disfrute individual y colectivo.

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