Juan Gelman

Este pasado martes 14 de enero, ha fallecido a sus 83 años el poeta, periodista, luchador, defensor de los derechos humanos: Juan Gelman. Hijo de emigrantes ucranianos nació en Buenos Aires en 1930.

gelman2_435x326

El poeta, que en el año 2007 recibió el premio Cervantes, máximo galardón que se otorga a escritores en lengua castellana, también trascendió por su infatigable tesón en la búsqueda de su hijo y su nuera desaparecidos en 1976 durante la dictadura argentina y la hija de ambos nacida en cautiverio y a la que encontró en el año 2000.

Juan Gelman ha sido un poeta comprometido, un hombre coherente, que ha vivido como ha predicado. No se limitó a escribir lo que pensaba sino que ha actuado en consecuencia y eso le llevó a la cárcel y al exilio.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

Escritor prematuro, desde muy joven se dedicó a escribir poesía, ya a los 11 años la revista Rojo y Negro le publicó su primera poesía.

También desde muy joven le dolió la injusticia y decidió que no podía quedarse cruzado de brazos mirando el sufrimiento de la gente sin hacer nada. Con 15 años comienza a militar en la Federación Juvenil Comunista.

En 1955 junto a otros escritores comunistas fundó el grupo Pan Duro. El grupo creó una poesía comprometida con los derechos humanos, una poesía para el pueblo. Publicaban sus trabajos en forma cooperativa.

SIGUE EN PAG. 2

Un comentario en “Juan Gelman

  • el 17 enero 2014 a las 11:48
    Permalink

    Un verdadero león de estos tiempos, buena persona, gran escritor y periodista y sobre todo fue un tipo honesto con sus ideas, nunca ocultó que hizo ni dejo de hacer ni lo que pensaba, él ganó un premio Cervantes que es como un Oscar para los escritores, algo que dejó muy contentos a sus familiares y amigos y recalientes a los contras de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *