La libre expresión del pensamiento

El 20 de setiembre se conmemoró el día de la libre expresión del pensamiento.
Giuseppe Garibaldi

El pensar es una gimnasia mental en solitario y en forma introspectiva, está limitada por la capacidad intelectual del individuo, por la formación cultural que posea y por le presión que ejerza sobre él la sociedad en la cual habita, y con los seres con quienes convive.

La falta de formación impide pensar y es la peor de todas las censuras porque no necesita manifestarse ni ejercerse.

El que no sabe es como el que no ve, dice el saber popular y tal cual, es así.

El que no piensa no medita.

El que no piensa no existe. Pienso, luego existo dijo el sabio.

De manera parecida, la información torcida, parcial y a medias tintas, tendenciosa, interfiere en la educación y dificulta y llega a inhibir pensar con libertad, sin que nadie tenga necesidad de prohibir nada.

El ser humano puede retener cierta cantidad de información, pero en la medida que se excede de ciertos límites, borra su efecto formativo y se transforma en efecto deformativo, porque el sujeto no soporta mantener la atención.

Reconozco en mí ese defecto, que en el afán de acumular información llego a saturar la capacidad de almacenamiento en mi disco duro cerebral y me voy por las ramas, aunque reconozco que apremiado rindo mucho más que con tiempo ocioso, tal vez la falta de tiempo pode algunas ramas.

SIGUE EN PAG. 2

2 comentarios

  1. Buen articulo. Es muy sencillo para los humanos ser libres pensadores, despues de todo cada uno tiene una opinión y se jacta de ser diferente de las de otros. Esto hace de que hayan 3 millones de ministros de economía, de tecnicos de la seleccion..etc…etc..
    Pero lo mas difícil de la libre expresion del pensamiento no es tenerla – porque ya vimos que todos tenemos ese ombligo – lo mas dificil es ejercerla. Y generalmente a lo largo de la historia humana el dominio del pensamiento se ejerce con la espada, a balazos y con muertes.
    Porqué será que se vuelve tan tedioso e insoportable el pensamiento de los demás?

  2. La libre qué? de que me hablan? eso no existe!! los gobiernos junto a las bebidas colas, marcas deportivas, y marcas de moda y de consumo masivo son los que te dicen que hacer de bueno con tu vida…fijate en lo que te rodea y preguntate que tan libre sos,,,chau..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.