La miniluna de la Tierra

Hace más de un siglo que rota alrededor de nuestro planeta. Con un tamaño aproximado de 40 a 100 metros, el asteroide fue descubierto el pasado 27 de abril 2016, por el telescopio PanStarrs 1 ubicado en Hawaii.

La Agencia Espacial estadounidense ha comunicado el descubrimiento. Tierra está siendo orbitada por una miniluna hace casi un siglo. A pesar de que la roca está demasiado lejos para ser realmente considerada como una nueva luna, la agencia espacial dijo que es lo suficientemente estable dentro de nuestra órbita para ser considerado un cuasisatélite.

El asteroide se llama 2016 HO3 y orbita alrededor del Sol y la Tierra. «Como 2016 HO3 gira alrededor de nuestro planeta sin alejarse demasiado -ya que ambos giramos alrededor del Sol- nos referimos a él como un cuasi-satélite de la Tierra», explicó Paul Chodas, gerente del Centro de estudio de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (NEO, por sus siglas en inglés) y el Laboratorio de Propulsión Reactiva. «Otro asteroide – llamado 2003 yn107- siguió un patrón orbital similar por un tiempo hace más de 10 años, pero ya se ha desviado de nuestra zona».

En la actualidad, existe otro objeto celeste, el asteroide 3753 Cruithne, que orbita junto al planeta Tierra pero de manera no estable, es decir que no siempre será así. En este caso se trata del único asteroide estable que permaneció y permanecerá así por mucho tiempo.

«Este nuevo asteroide está mucho más cercano a nosotros. Nuestros cálculos indican que 2016 HO3 fue un cuasisatélite estable de la Tierra durante casi un siglo, y continuará este patrón durante los próximos siglos también», explicó Chodas.

2016 HO3 pasa alrededor de la mitad del año más cerca del Sol que la Tierra y la otra mitad detrás de ella, aunque nunca se acerca a más de 14 millones de kilómetros.

«Las vueltas del asteroide alrededor de la Tierra se corren un poco por delante o por detrás de año en año, pero cuando el objeto va demasiado a la deriva, la gravedad de la Tierra es lo suficientemente fuerte como para revertir esa tendencia y aferrarse al asteroide de modo que nunca se aleje más de 100 veces de la distancia de la luna», dijo Chodas. Y agregó «el mismo efecto también evita que el asteroide se acerque más de 38 veces la distancia de la luna. En efecto, este pequeño asteroide se ve atrapado en un pequeño baile con la Tierra».

La miniluna (vista por primera vez a finales de abril por el telescopio Pan-Starrs 1 de la Universidad de Hawái) no representa por el momento una amenaza ya que se mantiene en su órbita. Sin embargo, desde la NASA señalaron que si bien «en los próximos 200 años no se ve ningún peligro de que pueda chocar con la Tierra, no hay certezas a largo plazo».

Un comentario en “La miniluna de la Tierra

  • el 1 julio 2016 a las 10:17
    Permalink

    No se puede creeer!¡ hace 100 años que se engancho con la gravedad del planeta y recién lo descubrieron? y no crean que es chiquito porque si fuera de 50 mts es la mitad de una cancha de futbol si la tierra lo arrastra y cayera en una ciudad ?¿

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *