La participación de Churchill en la segunda guerra mundial

Sir Winston Leonard Spencer-Churchill (30 de noviembre de 1874 Londres, 24 de enero de 1965) fue un estadista, historiador, escritor, militar, orador y primer ministro británico.

Por Carito

Recibió el premio Nobel de Literatura en 1953. Se le concedió por sus obras históricas, sus artículos periodísticos y por sus brillantes discursos, que lo erigen como uno de los principales oradores y políticos del siglo XX.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Churchill fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo. Su principal misión es la de fortalecer las base de Scapa Flow en Escocia e impedir a Alemania que sus navíos atravesaran el Atlántico Norte para atacar a los barcos mercantes de las colonias.

El episodio crítico que enfrentó fue el ataque de Finlandia por parte de la URSS. Los finieses resistieron el primer envite en diciembre de 1939 y Churchill consideró de vital importancia tomar los puertos del norte de Noruega para así suministrar armamento a Finlandia.

Winston Churchill

Su siguiente idea fue tomar los puertos Suecos desde donde salían los contingentes de hierro para Alemania. Sin embargo Hitler se anticipa y toma la iniciativa: decide invadir simultáneamente Dinamarca y Noruega en aquel entonces neutrales para evitar ser atacadas de inmediato.

Churchill decide contraatacar y manda una flotilla a los puertos noruegos tomados por los alemanes sin éxito. El fracaso de la operación en Noruega pone en serios aprietos a Chamberlain que tras varias sesiones de control en el parlamento tiene que soportar duras críticas.

Churchill a pesar de los errores de Chamberlain asume toda la responsabilidad del fracaso pero no es suficiente. Chamberlain presenta su dimisión y el Rey propone a Churchill la formación del gobierno.

Forma gobierno el 11 de mayo de 1940. Dos días después pronuncia su primer discurso como Primer Ministro ante la Cámara de los Comunes, que es conocido por hacer célebre una frase que tomó de Roosvelt, al decir: “No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”.

SIGUE EN PAG. 2

$ 50 Doble tela y fina textura

6 comentarios en «La participación de Churchill en la segunda guerra mundial»

  • el 22 julio 2011 a las 12:00
    Enlace permanente

    Buen sabandija era Churchill , se arreglaba con cualquiera sin importar el color ni la religion ni nada. Y despues que??? Gran Bretaña siguió a las puñaladas con todos los vecinos y las colonias…buen sabandija resultó el Winston….

  • el 22 julio 2011 a las 12:53
    Enlace permanente

    Yo sabía!!!!!!!!!!!!!!! les comente algo en el articulo anterior de Stalin……..por llevarme la contra nomás escribieron lo de Churchill, ahora seguro que van a escribir sobre hitler!!!!!!!!!!!! no queda otra!!!!!!!!!!!!!!Estuvo bueno y coincido con anapati que era un buen (estratega) y buen negociador dejando bien alto los prestigios de la flota inglesa….

  • el 22 julio 2011 a las 13:20
    Enlace permanente

    Que facil se la hizo a la infanta Isabel en aquel momento para asumir el trono!!!!!!!!!!!! Y hay que decir también que Winston Churchill fue héroe de guerra y que se presentó a las elecciones para primer ministro por segunda vez porque en la primera perdio por paliza. La otra cosa es que a Churchill le vino de perilla el trabajito que agarró despues de que vino de la guerra. Saben que hacía????….era periodista y escribía para un diario

  • el 24 julio 2011 a las 13:20
    Enlace permanente

    Me gustan mas los personajes americanos pero hay que reconocer lo que hizo Churchill en la 2da guerra…
    Saludos

  • el 23 abril 2018 a las 14:27
    Enlace permanente

    CHURCHILL A MI JUICIO, FUE UNO DE LOS COMBATIENTES MAS SOBRESALIENTES ( O QUIZA EL MEJOR) DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, SIN MENOSPRECIAR A STALIN Y SU EJERCITO ROJO.SALUDOS Y FELICITO A TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN ESTOS TEMAS, MIS RESPETO.

    .+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *