La ‘profe’ no era de carne y hueso

Pero sí muy eficiente

Luego de seis meses de asistir a más de 300 universitarios estadounidenses, se descubre que la profesora Jill Watson no era humana, y que nadie lo había notado. La tecnología de IBM, comienza a dar pasos gigantes en la Inteligencia Artificial.

La historia de la profesora Jill Watson, parece salida de una película futurista de ciencia ficción, sin embargo es un sistema de inteligencia artificial elaborado a base de tecnologías de la compañía IBM, lleva desde enero de este año como profesora asistente de un curso ‘online’ en la Universidad Tecnológica de Georgia (Estados Unidos) sin que ninguno de sus alumnos se haya dado cuenta, según informa el The Wall Street Journal.

“Nuestra profesora era un robot y ninguno nos dimos cuenta”, dijeron los alumnos del instituto, luego que la ‘profe’ fue descubierta por un colega de carne y hueso.

La tarea de Watson era responder a las consultas electrónicas de 300 universitarios sobre sus proyectos de diseño de programas informáticos. Así, daba explicaciones, hacía preguntas inductivas y utilizaba palabras coloquiales como “yep!” (sip, en español).

La señorita Watson, no solo cumplió con las expectativas de sus creadores, sino que consiguió superarlas. La tarea de esta ‘profesora’ era responder a todas las dudas electrónicas que pudieran surgirle a más de 300 alumnos en sus proyectos de diseño de programas informáticos. Watson consiguió responder a todas estas consultas sin que ninguno de estos universitarios se diera cuenta de que era un robot.

“Parecía una conversación normal con un ser humano”, señala una de las estudiantes, Jeniffer Gavin. “Era una persona, buena persona la profesora asistente, que nos recordaba las fechas límite y hacía preguntas en mitad de la semana para provocar conversaciones”, subrayó.

Ashok Goel, profesor de ciencia informática en la citada universidad, sostiene que a diferencia de los robots de chat de servicio al cliente, Watson responde únicamente si tiene una tasa de confianza de al menos un 97%. El ‘secreto’, del cual no tenían conocimiento los otros 8 profesores que trabajaban a su lado, ha sido revelado por el decano de la universidad.

Se calcula que dentro de un año Watson será capaz de contestar al 40% de todas las preguntas de estudiantes.

$ 50 Doble tela y fina textura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *