La Santa Semana Criolla De Turismo

Por Nico Medes
Los uruguayos que nos quedamos en el país nos disponemos a conmemorar la semana santa, y festejar la Semana Criolla otros, la Vuelta Ciclista unos cuantos y las vacaciones la mayoría. Hay quienes optarán por dedicarse al cine, pero sin lugar a dudas, algo nos une a todos: el bacalao, la pascualina y los huevos de pascua.

Seleccionamos varios links que permiten repasar todo tipo de costumbres y darnos una visión bastante ecléctica de esta semana espiritual y comercial, religiosa y pagana.
En Uruguay: por qué Semana de Turismo y no Semana Santa
En 1886 Los jóvenes liberales optaron en general por los «placeres del campo» en Semana Santa al decir de la La Tribuna Popular en 1888. La investigación nos permitió detectar ya en 1876 las salidas juveniles hacia el interior y la formación de «campamentos» durante la Semana Santa. En 1886, un diario salteño menciona las «cacerías» organizadas por «varios jóvenes de nuestra sociedad (a los) que nada les importan las excomuniones y demás zarandajas de la gente de cogulla y de bonete». O sea que la actual Semana de Turismo nació de una militante actitud liberal. (José Pedro Barrán, Historia de la sensibilidad en el Uruguay – Tomo 2, El disciplinamiento)
En 1911:
Se eliminó la prestación de honores militares en los actos religiosos de la Iglesia Católica y los seculares del ejército nacional. Además se prohibió la presencia del ejército como institución en las ceremonias religiosas, se suprimió el cargo de capellán en el ejército y se ordenó que la bandera nacional no saludara a personas ni a a símbolos religiosos. Justificando este proyecto de ley, decía el  turismo-2_435x766Poder Ejecutivo:
«Se aproxima la fecha de la solemnidad del Corpus Christi, en que el ejército, de acuerdo con el Código Militar, tendrá que rendir honores y abatir sus banderas ante el símbolo supremo de la religión oficial, hiriendo el libre pensamiento de sus componentes. El Poder Ejecutivo no desea imponerse, ni imponer esas violencias». (Benjamín Nahum, La época batllista, 1905-1929)

En 1919
El batllismo logró recién por la ley del 23 de octubre de 1919 la secularización de los feriados religiosos: el día de los Reyes Magos, 6 de enero, se convirtió en «Día de los niños», la Semana Santa en «Semana de Turismo», el día de la Virgen, 8 de diciembre, en «Día de las Playas», y el de Navidad, 25 de Diciembre, en «Fiesta de la Familia» (Barrán-Nahum, Batlle, los estancieros y el imperio británico – Tomo 4)

LA VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY
La Vuelta Ciclista del Uruguay es una carrera de ciclismo en ruta por etapas que se disputa anualmente en Uruguay. Organizada por la Federación Ciclista Uruguaya (aunque fue creada y organizada por el Club Atlético Policial hasta la década de 1990), se desarrolla durante Semana de Turismo, es decir en los meses de marzo o abril.
Se la considera como la carrera por etapas más antigua de América, ya que la primera edición fue en 1939. Luego de que por diversos motivos en los primeros años algunas ediciones no se disputaron, desde 1946 se ha disputado en forma ininterrumpida y llegará a las 73 ediciones en el año 2016. Por tradición y por historia, es la carrera más importante de Uruguay. Es la última competición de ciclismo del calendario nacional, concluyendo luego de su disputa la temporada ciclística uruguaya que se retoma por lo general en agosto luego el receso invernal.
Se disputa a lo largo de 10 etapas con punto de salida y llegada en Montevideo, aunque han habido ediciones en que el punto de partida ha sido en otras ciudades.
El corredor que más veces ha triunfado es el uruguayo Federico Moreira, con seis victorias.
Popularmente se dice que el año en Uruguay comienza cuando el último competidor de la Vuelta Ciclista cruza la línea de meta final el Domingo de turismo.

FIESTA DE LA CERVEZA
Hace 51 años que la Semana de la Cerveza de Paysandú (también llamada «Fiesta de la Cerveza») es uno de los eventos más multitudinarios del país. El festival se realiza durante la Semana de Turismo (Semana Santa en Uruguay) y es uno de los mayores atractivos de la ciudad de Paysandú. Este 2016 se celebrARÁ la 51ª edición del evento, que una vez más se confirmó como uno de los encuentros más tradicionales y exitosos del país.
Historia de la Semana de la Cerveza de Paysandú
En 1966, el entonces intendente de Paysandú, Oscar Garrasino, y un grupo de colaboradores, tuvieron la idea de organizar la Semana de la Cerveza de Paysandú. La antigua Cervecería y Maltería Paysandú, embotelladora de la cerveza «Norteña» (actualmente negociada a la multinacional Ambev) sería la proveedora de una de las mejores cervezas del país y la ciudad entera sería el centro de diversión para los visitantes que llegarían desde diversos puntos de la región.

En los primeros años no existía aún el actual predio ferial y las actividades se organizaban en diversos puntos de la ciudad. En la primera edición se contó con la magistral presencia de Alfredo Zitarrosa, el mayor exponente del canto popular uruguayo, quien ya triunfaba en toda la Argentina. La segunda edición en año 1967 es muy recordada por ser la primera vez que se realizó «La búsqueda del tesoro», tradicional juego que desde entonces tiene masiva participación.
La fiesta fue aumentando su magnitud y los años 70 impusieron el concepto de escenario mayor. La fiesta ya no sería un conjunto de diversas actividades en distintos puntos de la ciudad, ahora existía la alternativa de acudir a un predio donde noche a noche se podía disfrutar de las principales atracciones artísticas. La plaza Artigas era el escenario escogido para ubicar el escenario mayor, pero además se le sumó la feria de exposición y ventas, otro de los pilares fundamentales de la Fiesta de la Cerveza.
En 1988 se crea el actual predio ferial en la costanera del Río Uruguay, dando a los visitantes la posibilidad de acudir al balneario Municipal. El actual Anfiteatro del Río Uruguay se inaugura en 1997 y enaltece la calidad de la fiesta de la cerveza, ofreciendo de ahora en más la posibilidad de que sus artistas invitados puedan efectuar sus performances en un escenario de alta calidad y con una acústica única en la región.

A lo largo de los años, la Semana de la Cerveza de Paysandú se convirtió en una importante tradición uruguaya. La ofrece actividades culturales para toda la familia. Los eventos musicales son el destacado principal, con la participación de importantes artistas de Folklore, Murga, Música Tropical, Rock & Roll y Festival de Jazz. También se realizan presentaciones de cine nacional, actividades culturales y deportivas y un bus turístico. La presencia de animadores recrea a los más pequeños en el más importante parque de diversiones de la región.
Además, hay una importante feria artesanal y una imperdible plaza de comidas donde se pueden degustar los principales exponentes de la gastronomía local. Patios cerveceros, un sector empresarial y comercial, un sector infantil y el interesante Museo de la Tradición completan los atractivos de la Fiesta, a lo se suma la posibilidad de trasladarse a uno de sus centros termales de la región.
La semana ha coincidido en muchas de sus ediciones con la tradicional Regata Meseta de Artigas, donde participan más de 60 barcos de Uruguay y Argentina ofreciendo un hermoso espectáculo.
Festival del Olimar 2012

Desde el 31 de marzo y hasta el 4 de abril se celebra en Treinta y Tres una nueva edición del Festival a orillas del Olimar.
Jorge Nasser, Larbanois & Carrero, Maciegas y NTVG son los artistas destacados de esta nueva edición del Festival del Olimar, una opción elegida por miles de turistas en esta semana de vacaciones.

SEMANA CRIOLLA
PRADO
Semana de turismo para los que disfrutan estos días como unas mini vacaciones con eventos que movilizan muchísima gente como la Fiesta del Olimar o la Semana de la Cerveza en Paysandú.
También es Semana Criolla, por las características exposiciones de “domas” o “jineteadas” en los predios de la Asociación Rural del Uruguay y el Parque Roosevelt.
En la Rural del Prado se celebra la semana Criolla, donde conjuntamente con la exposición de destrezas de los gauchos se organiza una feria, con stands que ofrecen alimentos artesanales, vinos, licores, y una propuesta artística autóctona que se extiende hasta la madrugada. Los uruguayos se deleitan con manjares típicos con carnes a la parrilla, al tiempo que disfruta de la propuesta musical en las múltiples peñas folclóricas y los artistas callejeros.
Porque más allá de lo sagrado o profano, estos días disfrutamos de una maravillosa conjunción de cultura, creencias y tradiciones del imaginario y de la realidad que constituyen nuestra identidad nacional.

Un año más iniciando la tradicional fiesta gaucha. Ajustando los últimos detalles, midiendo las crines para preparar el arranque, esperando la campana que hemos dejado en custodia de los eucaliptus del parque mientras preparábamos esta nueva edición.
Celebramos este año la creación del departamento canario, que con orgullo ha recibido ya 38 ediciones de fiestas camperas entre amigos de todas partes del país y del exterior. Es una alegría para todos los que trabajamos en la organización, poder realizar esta hermosa actividad, pero más que nada, volver a encontrarnos con todos aquellos seres queridos que todos los años nos brindan su apoyo, su cariño y el entusiasmo para seguir organizando esta fiesta.

Hemos realizado el lanzamiento de la Criolla el pasado 11 de Marzo en el Ministerio de Turismo y deporte, augurando una fiesta nacional con grandes espectáculos para el disfrute familiar.
Hemos tenido un año muy intenso en lo que a trabajo refiere, hemos logrado acuerdos y puntos de entendimiento con la Intendencia Municipal de Canelones durante la organización aunque queda mucho por hacer de ambas partes.
Somos conscientes de la necesidad de mejorar este evento que con gran sacrificio organizamos. Las carencias son muchas, las dificultades son una constante, pero el corazón palpita fuerte y la sangre fluye muy rápido entre las venas de la organización cuando nos proponemos algo. No distinguimos color político, raza o religión. No tenemos compromisos con nadie más que con ustedes, ese público fiel que nos sigue todos los años y que comprende que el espectáculo que ponemos a disposición, es el fruto de muchas horas de trabajo voluntario, sin pedir nada a cambio y dejando horas de sueño o tiempo con nuestras familias.
La organización se lleva a cabo con mucha responsabilidad y compromiso. Somos fieles a nuestros principios, código de ética y respetamos mucho a quienes fundaron este evento. Es por ello que nos hemos comprometido en no dejar este espectáculo en otras manos que no sean las de Club de Leones Shangrilá.
Felicitaciones Club de Leones Shangrilá porque una vez más estamos diciendo “presente”. Porque a pesar de las adversidades, seguimos de pié y a la orden de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Porque tenemos las manos limpias y somos Libres. Porque sobrevivimos a las críticas, sobrevivimos a las trabas, a la burocracia, al corporativismo y los intereses.

Lo recaudado se vuelca en obras
La filosofía del leonismo, una organización mundial que se estableció en Uruguay en 1951, es acompañar al Estado, asistiéndolo en actividades que no pueda cumplir, más allá de los partidos políticos que gobiernen, explicó Olman Palumbo. Con las recaudaciones obtenidas, por ejemplo en la Criolla de Roosevelt, se realizan obras que no siempre han tenido difusión. Desde el Club de Leones de Shangrilá se recuerda una gran lista de aportes, como el horno de panadería para la Colonia Berro, una camioneta O km para la escuela de recuperación motriz Carlos Gardel, electrodomésticos, materiales de obra y didácticos para varias escuelas públicas, el centro de carpintería de la escuela Roosevelt, construcción de policlínicas, equipamiento de hospitales, creación de bibliotecas, etc.
Celebraciones de Semana Santa presididas por Mons. Carlos Collazzi

El Obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazzi, presidirá durante la Semana Santa las siguientes celebraciones en la Catedral “Nuestra Señora de las Mercedes”:
DOMINGO DE RAMOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR A la hora 10. 30. Concentración en el Colegio-Liceo “San Miguel”. Bendición de los ramos y Procesión por calle Artigas hasta la Iglesia Catedral. Misa
MIÉRCOLES SANTO A la hora 15.30 | Celebración Penitencial. Celebramos en el año de la Misericordia el amor de Dios que perdona. A la hora 18 | Solemne Misa Crismal en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora de las Mercedes”. Única Misa en este día en la Diócesis.
JUEVES SANTO A hora 19.30 |Solemne Misa de la Cena del Señor y lavatorio de los pies a niños que en este año harán su primera Comunión.
VIERNES SANTO A la hora 16 | Celebración de la Pasión del Señor A la hora 19 | Via Crucis en Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” . Inicio en Lavalleja y Rivas. (Trasmitido por Cadena Diocesana de Radios)
SÁBADO SANTO A la hora 20| Solemne Vigilia Pascual 21º aniversario de Ordenación Episcopal de Mons. Carlos Collazzi
DOMINGO DE PASCUA A la hora 7 | Mensaje de Pascua del Sr. Obispo Diocesano a toda la Diócesis y Misa de Pascua para Aquellos que hoy no pueden concurrir a las Iglesias, trasmitida como todos los domingos, por la Cadena Diocesana de Radios A la hora 19 |Solemne Misa Concelebrada en la Iglesia Catedral (única celebración por la tarde en la Ciudad)

2 comentarios en “La Santa Semana Criolla De Turismo

  • el 18 marzo 2016 a las 09:59
    Permalink

    Cada cual llama a esa semana de marzo como la siente, para mi es semana de turismo y listo hay que rajar pa brasil que esta barato.

  • el 18 marzo 2016 a las 10:08
    Permalink

    Me parece buenazo que ayan fechas fijadas para que trabajen los artistas nacionales esta el carnaval y la semana santa o de turismo y despues esta todo el tema del folklore de la iglesia que tambien esta bueno.

Deja tu comentario