19 abril 2024
CIENCIA

La tecnología que rodea a Rusia

Indudablemente cada mundial de fútbol ha sido único en la historia.
Chips en los balones para Rusia 2018

Y en esta mundial 2018, veremos estadios inteligentes, pelotas con chips, cámaras 360º, el reloj que monitorea todo lo que ocurre en la cancha junto con el VAR. Esta tecnología equipara al árbitro con miles de millones de espectadores del mundo que pueden ver el replay de las jugadas.

Las últimas tecnologías digitales y de inteligencia artificial desembarcan en el Mundial de fútbol Rusia 2018 con la promesa de mejorar una experiencia masiva que se reedita y transforma cada cuatro años.

Este es el recorrido por las principales novedades que cambian la manera de cómo jugadores, árbitros y fanáticos vivirán el evento deportivo más importante del mundo.

Telstar 18

La pelota oficial Telstar 18 diseñada por Adidas le debe su nombre a la de México 1970. En aquel entonces y por primera vez, el balón llevó la marca del gigante de los deportes con el nombre del primer satélite artificial de telecomunicaciones comercial del mundo. Está confeccionada con seis paños adheridos a alta temperatura, superficie térmica, y lleva además un chip –en su versión para la venta al público– con tecnología de comunicación inalámbrica de campo cercano (NFC). De este modo, los hinchas pueden interactuar con la pelota a través del móvil para recibir contenido exclusivo. Una de las pelotas oficiales regresó hace unos días a tierra después de haber estado en la estación espacial internacional junto a tres astronautas rusos. Según la agencia rusa Tass, será utilizada en el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita el 14 de junio.

Fanáticos digitales

Todos los espectadores que entren a los estadios del mundial tienen su FanID, un documento de identificación obligatorio que se genera con la compra de entradas. Datos oficiales hablan de 12.000 argentinos que ya tiene su FanID. Este sistema habilita la entrada sin visado a Rusia y apuesta al reconocimiento del hincha en todas las instalaciones deportivas y sus alrededores. Además de ser una herramienta tecnológica de seguridad, permite conseguir servicios gratuitos de transporte, incluidos los trenes interurbanos y el transporte público, en las ciudades sede.

Arbitros tech

Por primera vez en un mundial, Rusia 2018 usará el VAR (Asistencia Arbitral por Video) que funciona con un equipo de tres árbitros que analizan imágenes desde todos los ángulos. Los árbitros titulares podrán recibir notificaciones ante jugadas dudosas y también podrán consultar ellos mismos a sus colegas ante el reclamo de los jugadores. Los árbitros también dispondrán del reloj inteligente “Big Bang”de la marca Hublot que tendrá entre otras prestaciones la “goal-line”: la tecnología avisa inmediatamente cuando la pelota pasa la línea de gol del arco.

Estadios inteligentes

El Mundial dispone de 12 sedes distribuidas en 11 ciudades. Y la gran mayoría dispone de la última tecnología con cámaras con reconocimiento facial y tomas 360º que rodean las instalaciones. Pero uno de los estadios más tecnificados será la sede del partido de Argentina vs. Nigeria el 26 de junio. El estadio Krestovski o de San Petersburgo tiene un techo retráctil, un campo deslizante para realizar diferentes tipos de eventos y un sistema de climatización inteligente que mantendrá una temperatura agradable durante los partidos. El diseño del arquitecto japonés Kisho Kurosawa se inspiró en una nave espacial con siete pisos que suman 79 metros de altura.

Definición ultra

Uruguay 1930 fue el primer mundial grabado en celuloide, Suiza 1954 el primero transmitido por TV y recién en México 70 se lograron ver los partidos en directo y por satélite en gran parte de los países. El Mundial de Rusia podrá verse en cualquier dispositivo, en una de las más altas definiciones disponibles (UHD-4K) y con imágenes de alto rango dinámico (HDR). Cada uno de los eventos dispondrá del ojo de alrededor de 37 cámaras, incluidas una cámara aérea y dos super lentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *