19 abril 2024
UNIVERSO

La Tierra tiene una segunda Luna

Investigadores estadounidenses descubrieron un satélite que lleva tres años orbitando la Tierra.

Aunque sus dimensiones son pequeñas y su orbita no provoca ningún daño a nuestro planeta, el visualizar una segunda Luna; es un hecho sin precedente para la astrofísica contemporánea.

Se trata de una “Mini Luna” 2020 CD3, denominada así por los investigadores Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne, quienes la descubrieron el 15 de febrero de 2020. Tiene un tamaño de 1,9 a 3,5 metros aproximadamente de diámetro (el tamaño de un automóvil) y sus descubridores son parte del proyecto Catalina Sky Survey financiado por la NASA, del estado de Arizona.

La composición del nuevo satélite temporal de la Tierra podría ser de la categoría de un asteroide tipo C, con una importante composición de carbón, por ello tiene una apariencia muy oscura, señala el propio Wierzchos, en su cuenta Twitter.

El científico dijo que la información era “importante” porque “es solo el segundo asteroide conocido en orbitar la Tierra; (después del 2006 RH120, que también fue descubierto por Catalina Sky Survey)”.

Su ruta sugiere que entró a la orbita terrestre hace tres años, dijo.

El centro de planetas menores del Observatorio Astrofisico Smithsonian, que acumula información sobre los objetos menores del sistema solar, dijo que “ningún vínculo con un objeto artificial ha sido encontrado”, implicando que se trataba por lo tanto seguramente de un asteroide capturado por la gravedad terrestre.

La dinámica orbital “indica que este objeto está temporalmente atado a la Tierra”.

El nuevo vecino de la Tierra no está en una órbita estable alrededor del planeta y es poco probable que siga ahí por mucho tiempo.

“Se está alejando del sistema Tierra-Luna mientras hablamos” y debería salir en abril, explicó a la revista New Scientist Grigori Fedorets, investigador de la Queen’s University de Belfast.

El único otro asteroide conocido en gravitar alrededor de la Tierra, 2006 RH120, orbitó el planeta desde septiembre de 2006 a junio de 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *