Las 5 personas más ricas del mundo según Forbes

Por Nico Medes
Para los que buscan un ejemplo de cómo hacerse millonario, aquí le dejamos una lista con 5 de las fortunas que rayan a primer nivel según la prestigiosa revista Forbes.

No. 1. Amancio Ortega
El fundador de Inditex, el español Amancio Ortega, lidera por primera vez a sus 79 años la lista Forbes con una fortuna estimada de 79.600 millones de dólares, más de 70.000 millones de euros.
El hombre más rico del mundo esta mañana era español. Amancio Ortega, el fundador de Inditex, se coronó por primera vez como la persona más acaudalada del planeta, según la lista que elabora en tiempo real Forbes. Superó así a Bill Gates, el creador de Microsoft. La enorme fortuna del padre de Zara alcanzó al mediodía los 72.330 millones de euros, porque las acciones de Inditex marcaron su precio máximo histórico y Ortega es propietario de casi el 59,3% del gigante textil. La distancia entre Ortega y Gates es tan ajustada que por la tarde las tornas volvieron a cambiar. Microsoft inició la jornada en EE UU con sus acciones disparadas, más del 11%. Gates ganó 1.300 millones de dólares nada más que por levantarse adelantó a Ortega.

ortega-1_435x450La pugna por el primer puesto entre los más ricos del mundo se puede seguir casi en tiempo real. Amancio Ortega y Bill Gates ocupan los dos primeros escalones del ranking. Sus fortunas están ligadas a las acciones de las empresas que crearon. Así que la subida o bajada del valor de los activos de estos dos empresarios va cambiando según la marcha de las bolsas. Eso es justo lo que recoge Forbes en su web. Tradicionalmente esta publicación elaboraba una lista anual con el patrimonio de los más ricos e influyentes. Pero en su versión online esa clasificación se actualiza continuamente.

Amancio Ortega se levantó el viernes y pocas horas después, era mucho más rico que el jueves. Tiene 1.848 millones de acciones de Inditex. Durante el viernes llegaron a valer 34 euros cada una. Eso convirtió al empresario español, que además de las acciones de Inditex tiene otros negocios inmobiliarios e inversores muy lucrativos, en el hombre más rico del mundo, según la cuenta que lleva en tiempo real Forbes. Estimaba al mediodía sus bienes en 79.600 millones de dólares, unos 72.330 millones de euros al cambio de hoy.
El español lleva años rondando las primeras posiciones de los rankings de los más ricos, pero hasta ahora ninguna de las grandes listas le había colocado el primero. De hecho, la propia Forbes en su lista anual de 2015 (la estática, que actualiza una vez al año) le otorga el cuarto puesto y una fortuna de 64.500 millones de dólares (58.600 millones de euros).

Desbancado por Gates
El primer puesto duró poco en manos de Amancio Ortega este viernes. Porque las acciones de Inditex se revalorizaron durante la jornada, pero cerraron a 33,7 euros, no 34 euros como llegaron a marcar. Y en la bolsa estadounidense los títulos de Microsoft se dispararon. Ya habían subido el jueves y empezaron la sesión del viernes con alzas de más del 11%. Así, la fortuna de Gates volvió a crecer. 1.300 millones de dólares de un plumazo en la lista de Forbes. Ortega volvió a la segunda posición. Y es más que probable que el baile entre los primeros puestos continúe, según avancen las sesiones bursátiles en Madrid y en Wall Street.
La participación del 59,294% que controla en Inditex Ortega está valorada en unos 62.300 millones de euros
¿Son de verdad Ortega y Gates los más ricos? Valorar fortunas de ese calibre no es fácil, especialmente cuando lo que posee la persona en cuestión no son solo acciones de empresas cotizadas, sino también bienes inmuebles y otras sociedades. Eso explica en parte que, según la lista de Bloomberg, por ejemplo, Ortega no haya sido nunca nombrado el más rico del mundo. En dicha lista, Gates mantiene una ventaja de unos 7.000 millones de dólares.
En el caso del fundador de Zara, solo la participación del 59,294% que controla en Inditex, el grupo de Zara, está valorada en unos 62.300 millones de euros, al precio de 33,70 euros por título al que cotizaban al cierre. El valor de Inditex en Bolsa se ha multiplicado en los últimos años. La facturación de la empresa en 2014 fue de 18.116 millones de euros. Ganó más de 2.500 millones. Y su presidente, Pablo Isla, que sucedió a Ortega al frente de la compañía, ha sido reconocido recientemente como el tercer directivo más exitoso del mundo por la Harvard Business Review.
Millonarios desde cero
Si algo llama la atención en la lista fluctuante de Forbes es que los primeros puestos están siempre ocupados por empresarios hechos a sí mismos. Amancio Ortega, Bill Gates, el mexicano Carlos Slim y el inversor Warren Buffet no nacieron nadando en millones. De hecho, Ortega es un multimillonario que empezó a fabricar batas de señora con su entonces esposa, Rosalía Mera, en un taller de A Coruña hace algo más de medio siglo, en una empresa que se llamaba GOA (las iniciales de Amancio Ortega Gaona, en sentido inverso).
Ortega decidió comercializar directamente la ropa que fabricaba y en 1975 abrió la primera tienda de Zara en A Coruña. El éxito de Zara permite su expansión con nuevas tiendas en las principales ciudades españolas. En 1977, GOA y Samlor, las primeras fábricas de Zara, se instalan en Arteixo, cerca de A Coruña, donde en 1984 se abre el primer centro logístico. En 1985 se funda Inditex como la empresa holding del grupo, que salió a Bolsa en 2001.
Desde su estreno, la cotización se ha multiplicado por más de 11 y la empresa ha ido duplicando el dividendo cada cinco años, aproximadamente. La firma se internacionalizó a partir de 1988, con una tienda en Oporto. Zara abrió sus puertas en Nueva York en 1989 y en París, en 1990. Hoy, Inditex está presente en 88 mercados con más de 6.700 tiendas y tiene 140.000 empleados.

bill-gate-1_435x450No. 2 Bill Gates
El creador de Microsoft, Bill Gates, de 59 años, conocido también por la labor benéfica de su fundación, es el segundo de la lista Forbes con una fortuna de 78.100 millones de dólares, 1.500 millones menos que Amancio Ortega.
Con un vídeo cómico en el que el cofundador de Microsoft aparece ejerciendo de pinchadiscos, Bill y Melinda Gates han presentado este miércoles su tradicional carta anual de preocupaciones globales de 2016 (Gates Letter 2016) en el programa nocturno de Jimmy Fallon de la cadena NBC. La iniciativa del cofundador de Microsoft y de su esposa pretende así informar de los proyectos de la Fundación que dirigen. Con ella buscan, entre otros, concienciar sobre la escasez de recursos y otros problemas de regiones del mundo como África a las que la Fundación Bill y Melinda Gates apoya y de las que informa regularmente, gracias a su patrocinio, la sección Planeta Futuro de EL PAÍS (de Madrid). Con el eslogan “Dos superpoderes qué desearíamos tener”, Bill y Melinda Gates mencionan en su web que desearían tener más tiempo y energía para sus labores solidarias, y explican en su escrito que estos dos son recursos muy importantes en el planeta y que hacen mucha falta en algunos países en vías de desarrollo.

buffet-1_435x450No. 3 Warren Buffett
El consejero delegado de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, a sus 85 años el segundo más veterano de la lista, tiene una fortuna de 64.400 millones de dólares. Conocido como el ‘Oráculo de Omaha’ es un referente para inversores de todo el mundo.
Warren Buffet es a menudo clasificado entre los 5 hombre más ricos del mundo. Se estima que su fortuna está por encima de los 50 billones de dólares, el 99% de esta suma será donada a caridad después de su muerte. Este multimillonario da algunos consejos económicos a grandes líderes del mundo y aquellos que, como nosotros, quieren desarrollar su inteligencia financiera. Echemos un vistazo a algunas de estas sabias palabras.

En la reputación:
Toma 20 años construir una reputación y 5 minutos arruinarla. Si piensas en esto, tienes que hacer las cosas diferentes.
Sus reglas básicas:
Regla 1: Nunca perder dinero. Regla 2: Nunca olvidar la regla 1.
Fuentes de ingresos:
Nunca cuentes con un solo ingreso. Realiza inversiones para crear nuevas fuentes de ingresos.
En cuanto al gasto:
Si compras cosas que no necesitas, terminarás vendiendo aquellas que sí.
En cuanto al ahorro:
No ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar.
Tomar riesgos:
Nunca midas la profundidad de un río con ambas piernas.
Honestidad:
La honestidad es muy costosa, no la esperes de gente barata.
Herencias:
Un hombre rico debe dejarle a sus hijos lo suficiente para hacer algo, pero no lo suficiente para no hacer nada.
En ideas:
Hacer cosas cuando se tiene la oportunidad es importante. He tenido largos períodos en mi vida donde he tenido un manojo de ideas que llegan solas, y he tenido largos períodos de sequía. Si tengo una idea la próxima semana, haré algo. Si no es así, no voy a hacer nada.
En la teoría del goteo:
Sabes, los ricos siempre van a decir que nos den más dinero y vamos a salir y gastar más, y luego todo va a gotear hacia abajo para el resto de ustedes. Pero eso no ha funcionado en los últimos 10 años, y espero que el público estadounidense lo entienda.
En inversiones a futuro:
Alguien está sentado bajo la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace algún tiempo.
Hábitos:
Los hábitos son demasiado ligeros para ser sentidos hasta que son demasiado fuertes para romperlos.
En volverte rico:
Siempre supe que iba a ser rico. No creo que haya dudado de eso ni un minuto.
En aprender de los mejores:
Es mejor salir con personas mejores que tú. Escoge socios cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo y ve en esa dirección.
En precio y valor:
El precio es lo que pagas, el valor lo que recibes.
En impuestos para los ricos:
En todo caso, los impuestos para la clase media y baja, y tal vez incluso para la clase media alta, se deberían reducir. Pero creo que la gente que está en el extremo superior – la gente como yo – deberíamos pagar mucho más en impuestos.
En retos:
No pienso saltar por encima de una barra de 7 pies de alto, prefiero mirar alrededor de las barras de 1 pie y ver si puedo pasar por encima.
En ser rico:
Entre los multimillonarios que he conocido, el dinero sólo se pone de manifiesto en los rasgos básicos de su personalidad. Si fueran sacudidos antes de que tuvieran dinero, son simplemente tirones con un billón de dólares.
En riesgos:
El riesgo viene cuando no sabes lo que estás haciendo.
En la bolsa de valores:
La bolsa de valores es el único lugar en que la gente que monta en un Rolls Royce busca un asesoramiento entre aquellos que toman el metro.
En cómo él invierte:
Nunca intento hacer dinero en el mercado de valores. Compro con el supuesto de que podrían cerrar el mercado al día siguiente y no volver a abrirlo durante cinco años.
En retrospectiva:
En el mundo de los negocios, el espejo retrovisor es siempre más claro que el parabrisas.
En los esquemas de Ponzi:
Sólo cuando baja la marea descubrimos quién ha estado nadando desnudo.
En aprender de la historia:
Si la historia pasada era todo lo que había en el juego, las personas más ricas sería los bibliotecarios.

slim-1_435x450No. 4 Carlos Slim
El empresario mexicano de origen libanés, Carlos Slim, de 75 años, ha construido su fortuna en torno a América Móvil, con la que domina parte del mercado de telecomunicaciones latinoamericano. Forbes cifra su riqueza en 62.500 millones de dólares.
Carlos Slim lanza una opa para hacerse con el 100% de FCC
El empresario mexicano ofrece una prima del 15,3%, lo que supone valorar la constructora en 2.879 millones de euros
El empresario mexicano Carlos Slim anunció este viernes el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con el 100% del capital de la constructora española FCC. La operación se produce al haber alcanzado Slim una participación, entre directa e indirecta, del 36,6% del capital, superando el límite del 30% a partir del cual la ley obliga a lanzar una opa por la totalidad.
Slim, a través de su sociedad de inversión Inversora Carso, ha realizado su oferta de compra a un precio por acción de 7,6 euros, frente a los 6,59 euros a los que cerró la cotización de FCC en la sesión del viernes, es decir, un euro más por título, y una prima del 15,3%. Este importe supone valorar la totalidad de la constructora en 2.879 millones de euros. Si Esther Koplowitz, socia de Slim, no acude a la opa con su 22,4% del capital, el magnate deberá desembolsar en torno a 1.400 millones de euros en la operación para hacerse con el control mayoritario de FCC.
Carlos Slim llegó a FCC en noviembre de 2014 con la compra del 25,6% de las acciones. En la última ampliación de capital planteada el pasado mes de diciembre y ejecutada este viernes, ha suscrito 40,32 millones de acciones, lo que ha elevado su participación hasta el 29,558%. La ampliación ha supuesto en total la emisión de 118,2 millones de acciones por un valor de 709,5 millones de euros, de los que Slim ha desembolsado 241 millones.
Adicionalmente, Inversora Carso se atribuye el 7,029% del capital de FCC que posee la sociedad Nueva Samede, elevando sus derechos de voto, directa o indirectamente, hasta el 36,595%. Nueva Samede es una sociedad instrumental de la empresaria Esther Koplowitz, propietaria del 22,4% de FCC, a la que Slim le facilitó un préstamo para que pudiera mantener el porcentaje de su participación tras la ampliación de capital.
Este préstamo le otorga a Slim los derechos de voto sobre esa participación del 7,029%. Fue precisamente este acuerdo de financiación y el pacto entre Koplowitz y Slim para garantizarle a este el control del consejo lo que ha motivado en el fondo el lanzamiento de la opa.
La empresaria tiene ahora la oportunidad de vender su participación en la constructora que fundara su padre, Ernesto Koplowitz, pero, en fuentes del entorno de la empresa, se estima que no tiene previsto acudir a la opa y desprenderse de ningún porcentaje del capital.
De esta forma, y si el resto de accionistas acuden a la opa, Slim tendría que hacer un desembolso de 1.380 millones de euros por el 42% del capital que no está en manos de su sociedad Inversora Carso y su socia Esther Koplowitz. El pago se hará en efectivo.
Opa sobre Portland
Asimismo, Slim, como accionista de control de FCC, ha anunciado que propondrá al grupo lanzar una oferta pública de exclusión sobre Cementos Portland, para que esta filial cementera, de la que posee el 77,9% del capital, deje de cotizar en Bolsa. El empresario mexicano ofrece 6 euros por cada acción de Portland que aún cotiza en Bolsa, un precio que arroja una prima del 12,15% sobre su actual precio de cotización, y supone una valoración de la participada de 310 millones de euros, por lo que el desembolso por la operación alcanzaría los 70 millones de euros.
Además, Slim lanzó el pasado 27 de enero otra opa sobre la totalidad de las acciones de Realia, inmobiliaria donde es el segundo accionista, con un 30,3%, por detrás de la propia FCC, que posee otro 36,9%. El magnate mexicano ha fijado en 0,80 euros por título el precio sobre la inmobiliaria, con una prima del 17,6% sobre el importe en que cotizaba entonces el valor (los títulos de la compañía cerraron el viernes en 0,89 euros), valorando la sociedad en 370 millones de euros. El precio es también un 38% superior a los 0,58 euros de la opa que lanzó el pasado año, para arrebatarle a Hispania el control de Realia.
De esta forma, Slim consigue un año después de su desembarco en la constructora española hacerse con el control de todo el conglomerado (FCC, Portland y Realia) que en su día levantara la familia Koplowitz. La opa llega el mismo día en que FCC ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 750 trabajadores de su división de construcción en España, lo que supone el 15,6% de la plantilla de esta filial.

bezos_435x470No. 5 Jeff Bezos
El fundador de Amazon, el estadounidense Jeff Bezos, de 51 años, ha conseguido situar su fortuna personal en 49.900 millones de dólares gracias al gigante del comercio electrónico.
El Universo Amazon
La compañía estadounidense extiende sus tentáculos y ya compite seriamente en sectores como la alimentación, el cine o el desarrollo de robots.
La misma empresa que desde los años 90 ha cambiado cómo compramos libros en internet, vende obras de arte y alimentos, produce películas, gana Globos de Oro, contrata a Woody Allen para una serie o desarrolla drones para sus envíos. También ofrece ropa, utensilios de cocina, libros electrónicos, el dispositivo para leerlos, teléfonos móviles de cosecha propia, música o espacio de alojamiento de datos en la nube para la NASA.
Es Amazon y en apenas dos décadas su creador, Jeff Bezos, ha logrado convencer a millones de personas para que usen sus servicios. Su estrategia comercial y de precios es un rompecabezas para cualquier analista: la empresa no para de crecer pero siempre está en números rojos -en el último trimestre de 2014 las pérdidas fueron de 437 millones de dólares netos, a pesar de tener beneficios de 20.580 millones de dólares. Bezos siempre invierte. Bezos siempre inventa. Es uno de los creadores más influyentes de los últimos años y también uno de los que, acostumbrado a romper las reglas del juego, ha causado mayor disrupción en más industrias distintas.
Cuando el sector editorial, perjudicado por la guerra de precios con Amazon, recuperaba el aliento y alcanzaba el ritmo impuesto por este gigante y lograba sellar la paz, la empresa ya había retorcido las tripas del mundo del cine. Cuando la prensa imprimía los últimos titulares sobre su reciente victoria en los Globos de Oro, gracias a la serie Transparent, Bezos anunciaba la firma de Woody Allen para su próxima producción online.
El objetivo es que los robots trabajen en almacenes de 26 millones de productos y realicen 1,5 millones de envíos diarios
Este imperio construido a partir de lo que Amazon aprende de cada una de las compras que hacen sus clientes ha logrado adentrarse lentamente en los hábitos de millones de internautas. La empresa analiza la información de lo que se compra, cuándo, con cuánta frecuencia, lo que dice del cliente, dónde vive, cuánto tarda en recibir el pedido, si usa descuentos en un envío para alquilar en una película, si recomienda títulos a sus contactos, si comparte libros… todo lo que pasa en Amazon está documentado e informatizado para que la empresa pueda adelantarse a las necesidades del cliente.
Parte de ese futuro está ya, de manera indudable, en la gestión y almacenamiento de datos ‘en la nube’. Amazon trabaja en ello desde hace varios años y Amazon Web Service (AWS), es ya un negocio de 1,500 millones de dólares que ha convencido a instituciones como la Agencia de Inteligencia estadounidense, la CIA, o a competidores como Apple, que guarda parte de los datos vinculados a iTunes en la nube de Amazon. Y AWS, como el Kindle, como el portal Amazon y como gran parte de sus inventos, responde también a la extraña balanza de gastos y beneficios que solo Bezos sabe cuadrar.
“El concepto más importante es que cuando estás creciendo, tus costes deberían hacerlo al mismo ritmo que tus beneficios”, explicó el jefe de tecnología de Amazon, Werner Vogels, en su propio blog. En el caso de la compañía, los costes dependen del número de pedidos. “Si tienes la arquitectura correcta, puedes explotar la economía de escala y tus costes aumentarán menos que tus beneficios. Así el escalamiento del gasto se acaba convirtiendo en tu aliado”.
A finales del año pasado, la revista Wired logró adentrarse en uno de los centros de distribución de Amazon y conocer los robots que han revolucionado las operaciones de la compañía. Gracias a ellos y a una infraestructura sin precedentes en el mundo de las ventas online, Amazon puede prometer entregas en 24 horas en todo el país, incluso en días como el ‘black Friday’ que cada noviembre dispara el gasto en EE UU.
La empresa invirtió 775 millones de dólares en 2012 para adquirir una pequeña compañía de Massachusetts especializada en robots. Las máquinas rastrean una planta con un inventario de 21 millones de ejemplares y ayudan a completar un máximo de 700.000 envíos al día, según los datos proporcionados a Wired. El objetivo de Amazon es que trabajen en almacenes de 26 millones de productos y realicen 1,5 millones de envíos diarios.
Amazon Fresh promete la entrega en el mismo día o al día siguiente de medio millón de productos alimenticios
Fruto de ese poder logístico, Amazon también ha sido capaz de lanzar su servicio de entrega de alimentos a domicilio. La librería es ahora un supermercado. Sus camiones llevan la compra a miles de usuarios en San Francisco, donde estrenó el programa piloto en 2013 y desde donde puede extenderse a todo el país. De momento, ya ha forzado a la competencia a crear un servicio parecido y Google Express da sus primeros pasos este 2015 en varias ciudades de la costa Este del país. Amazon Fresh cuesta 299 dólares al año y promete la entrega en el mismo día o al día siguiente de medio millón de productos.
Amazon es desde hace años uno de los grandes proveedores de negocio a empresas de reparto como FedEx o UPS y, desde que firmara un acuerdo para hacer entregas en domingo con el servicio público de correos, es también el salvador de este servicio, gravemente afectado por la falta de presupuesto y por el cambio de hábitos de los consumidores. Sin embargo, la empresa ya está desarrollando un sistema de reparto propio en el caso de la compra de alimentos, y las compañías de envíos pueden convertirse pronto en su próxima víctima.
O quizás sean los distribuidores y productoras de cine: Amazon acaba de anunciar que también financiará una obra al año y estrenará en Internet películas que lleven apenas un mes en las salas.
Si les agradó la semana que viene podemos seguir del 6 al 10 más ricos del mundo.

Un comentario en «Las 5 personas más ricas del mundo según Forbes»

  • el 25 marzo 2016 a las 14:18
    Enlace permanente

    Que chicos mas interesantes esos tienen pila de razones para ser interesantes……jejejejejeje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *