Los nuevos trabajadores del siglo XXI

¿Cuáles serán los efectos de la tecnología? Los robot y los drones en las grandes industrias están quitando puestos de trabajo humano. Los expertos no se han puesto aún de acuerdo con los efectos sociales que provoca la nueva tecnología.

Gif_robot-242_435x326

En el artículo del pasado 14 de agosto ‘Menos empleos para los humanos’, ingresamos un tema que tiene en ascuas a la mayoría de los trabajadores del mundo. Pues sus empleos corren el riesgo de ser ocupados por un individuo de hojalatas.

Los robots y los aparatos de inteligencia artificial, como drones para entrega a domicilio o automóviles que se conducen solos, acaparan los trabajos de muchas personas en un cambio de paradigma cuyos beneficios los expertos aún no saben cómo evaluar.

Especialistas consultados por el centro de investigaciones Pew pronosticaron que, de aquí a 2025, habrá un protagonismo cada vez mayor de vehículos autónomos, drones repartidores, obreros robóticos, aplicaciones telefónicas que sustituyen a numerosos asistentes e incluso algoritmos periodísticos.

Pero no coinciden respecto a si estos avances tecnológicos serán realmente útiles: 48% de los consultados en la encuesta afirmaron que los robots acapararán los trabajos normalmente realizados por las capas bajas y aumentarán la desigualdad de ingresos.

No obstante, una pequeña mayoría consideró que, a medida que la tecnología se encargue de las tareas indeseables, generará nuevas formas de empleo humano. El informe no está basado en una encuesta aleatoria, sino en una consulta opcional a expertos en la materia o personalidades vinculadas a ciertas organizaciones. El sondeo fue realizado entre noviembre de 2013 y enero de 2014.

Lee Rainie, director del Proyecto de Investigación de Internet Pew, declaró que los expertos consultados ven “un desplazamiento acelerado del tipo de trabajo que puede hacerse de manera más eficiente y optimizando los costos” a través de los robots.

Cambios. Este desplazamiento significará “una transformación de la mano de obra, especialmente en los campos del transporte, la comida rápida y la medicina, y una emancipación de los empleos monótonos que permitirá a las personas definir su trabajo de una manera más positiva y socialmente más beneficiosa”.

Sin embargo, Rainie opinó que muchos consideran que esto conducirá a “un encogimiento de la clase media y la expansión de las filas de desempleados”.

“La robotización es como (el villano de Harry Potter) Voldemort: una fuerza aterradora cuyo nombre nadie se atreve a decir”, dijo Jerry Michalski, fundador de Relationship Economy eXpedition, un centro de estudios de ejecutivos corporativos. “La carrera entre la robotización y el trabajo humano la gana la robotización, y mientras los seres humanos necesitemos dinero para pagar el alquiler o la hipoteca, iremos quedando fuera del sistema a medida que ocurran estos cambios”.

Stowe Boyd, un investigador líder de GigaOM Research, afirmó que el creciente uso de vehículos autónomos reemplazará una parte importante de los trabajos que realizan los humanos, como choferes de autobuses, camiones y taxis. “Una gran parte de la población mundial quedará fuera del mercado laboral. Vivirán en el paro o se beneficiarán de la drástica reducción en los costos de los bienes para su subsistencia”. “La cuestión central en 2015 será: ¿para qué sirve la gente en un mundo que no necesita su mano de obra, y donde solo una minoría será necesaria para dirigir una economía basada en los robots?”.

Perspectivas. Justin Reich, del Centro Berkman para Internet y la Sociedad de la universidad de Harvard, expresó que los robots y la inteligencia artificial “reemplazarán cada vez más los trabajos rutinarios, incluso las rutinas complejas realizadas por artesanos, obreros, abogados y contadores”.

Otros fueron más optimistas, como JP Rangaswami, jefe científico de Salesforce.com.

“La propia naturaleza del trabajo habrá cambiado radicalmente para el año 2025, pero solo en las economías que habrán optado por invertir en educación, tecnología e infraestructura”, señaló. “Algunos trabajos quedarán en manos de los ‘inmigrantes’ de la robótica y la inteligencia artificial, pero se crearán muchos más en actividades creativas y de curaduría, a medida que crezca exponencialmente la demanda de sus servicios”, agregó el investigador.

Vint Cerf, jefe de Internet de Google, manifestó: “Históricamente, la tecnología ha creado más empleos de los que ha destruido y no hay ninguna razón para pensar que en este caso ocurrirá lo contrario. Alguien tiene que producir y mantener todos esos dispositivos avanzados”.

El informe se fundamentó en las opiniones de cerca de 1.900 consultados, seleccionados por el centro Pew debido a su conocimiento del tema: entre ellos, responsables de Cisco Systems, British Telecom, Microsoft, universidades, organizaciones de medios y agrupaciones de activistas.

3 comentarios en “Los nuevos trabajadores del siglo XXI

  • el 26 septiembre 2014 a las 10:00
    Permalink

    Falta mucho todavia para que nos preocupemos por meterles nuestra arma secreta……cuando crean los empresarios que tienen todo solucionado, le ponemos el virus de richard rid o de abdala a la central de los robot y no joden mas, les cagamos la fruta. De ahora en mas los trabajadores vamos a cobrar por estar en nuestras casas y vigilar como tratan ellos a los robot….jajajajajajaja

  • el 26 septiembre 2014 a las 11:16
    Permalink

    Lalo-01 , no esta bueno que te tomes este tema tan en joda porque es serio, se esta hablando del ser humano y de la economía. Pero si la gente se quedara sin trabajo, a quienes les venden las grandes compañias????

  • el 26 septiembre 2014 a las 11:55
    Permalink

    Bueno Vale….que caracter podrido che!!!! hoy es viernes!!!! que pasaria si a vos te dieran la oportunidad de tener un robot que hiciera las cosas mas pesadas de tu vida y te dejara mas tiempo para estar con las cosas que mas te gustan hacer? No me mientas????
    Que pases un lindo fin de semana Vale!

Deja tu comentario