Mark Zuckerberg predice la muerte

Por Lorenzo Olivera

Del móvil y un futuro sin pantallas Zuckerberg apuesta por la realidad virtual y su compañía trabaja ya en la escritura con la mente. La tecnología no girará en torno al móvil dentro de diez años y el usuario será capaz de escribir con la mente.

Esta es la visión que tiene Facebook.
El gigante tecnológico trabaja en una serie de proyectos punteros según reveló en su conferencia anual de desarrolladores.
Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, anunció los avances de la compañía en realidad virtual y aumentada.

Un grupo de 60 ingenieros trabajan en los “productos imposibles” que podrían cambiar el rumbo de Facebook y del mundo entero.
El Building 8, formado por expertos reclutados por Zuckerberg, trabaja en un sensor no invasivo capaz de interpretar las señales neuronales y convertirlas en texto; es decir, escribir con la mente.
El objetivo es escribir 100 palabras por minuto desde nuestro cerebro en un plazo de dos años.
“Esta tecnología nos permitirá escribir cinco veces más rápido que con un teclado de móvil”, escribió Zuckerberg en su muro de Facebook sobre esta innovadora propuesta que podría materializarse en una malla o aparato que, situado sobre la cabeza, sería capaz de interpretar la información neuronal.

Este grupo de ingenieros también experimentan con la idea de escuchar a través de la piel gracias a un sensor en la manga de la camisa.
Los proyectos del Building 8 tienen un papel importante en el futuro que visualiza Facebook.
“El mundo será muy diferente en 2026” pronostica Zuckerberg.
El joven magnate predice que en diez años el móvil desaparecerá y la información llegará ante nuestros ojos, sin pantallas, quizá a través de unas gafas.
De ahí la importancia de escribir con la mente y la necesidad de desarrollar gafas de realidad virtual como las Oculus, propiedad de Facebook.
La realidad virtual y aumentada tendrán un papel importante en los próximos años.
Michael Abrash, el científico jefe de la división de investigación de Oculus, vaticina que en cinco años podrían llegar al mercado unas gafas capaces de combinar realidad virtual y aumentada en una propuesta viable a nivel comercial.
El presente de Facebook, en cambio, tiene al teléfono móvil como protagonista.
A través de su cámara, la red social experimenta con la realidad aumentada y lleva objetos virtuales al mundo real, del mismo modo que propone la aplicación Pokémon Go.
La compañía ofrecerá filtros en 3D, obras de arte que emergen sobre un muro en blanco y juegos más reales.
“Comenzamos hoy a construir esta nueva plataforma”, aseguró Zuckerberg.
De momento, los filtros para las fotos tipo Snapchat son la única novedad que se aprecia a través del objetivo de la cámara de Facebook.
En el área de la realidad virtual, la compañía avanza con paso firme y lanza Facebook Space, una aplicación para sus lentes de realidad virtual Oculus Rift.
La plataforma permite al usuario interactuar con los avatares de sus amigos en entornos virtuales.
Esta propuesta traslada la experiencia de la red social a un mundo ficticio; sin móviles pero con gafas.

Building 8, el misterioso laboratorio de Facebook que está creando una tecnología para leer los pensamientos

8 es un número mágico para Facebook.
Es el número de letras que tiene la palabra que le da nombre y que pronunciamos casi a diario para referirnos a la plataforma que creó Mark Zuckerberg.
Es la cifra que acompaña a F8, la conferencia para desarrolladores que celebra en San Francisco, EE.UU., todos años y que congrega a miles de personas de todo el mundo.
Es el número de horas de los hackathones que organizó en sus primeros días, antes de convertirse en el gigante tecnológico que es ahora.
 Cómo descubrir todo lo que Facebook sabe sobre ti
Y es también el número que define su edificio más misterioso, Building 8 (edificio 8, en español), el laboratorio desde el que desarrolla las apuestas más innovadoras y futuristas.
Tras las paredes de color beige de este bloque de cemento -situado en las oficinas centrales de Facebook en Menlo Park, California- se esconden los secretos mejor guardados de la red social.
Ahora, por fin, conocemos algo más sobre ellos. “es el edificio más misterioso de la red social.
Fue en la F8 de 2016 cuando Zuckerberg habló por primera vez sobre esta división, liderada por Regina Dugan, la exdirectora de DARPA, la controvertida Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del departamento de Defensa de Estados Unidos.

Se trata de un plan estratégico que Zuckerberg lleva planeando toda una década para desarrollar las últimas tecnologías, desde realidad aumentada hasta inteligencia artificial o conectividad.
En la F8 de este año (que tuvo lugar el 18 y el 19 de abril en San José, California) el fundador y CEO de Facebook explicó por primera vez dos de los proyectos que se están creando en Building 8.
Y parecen sacados de una película de ciencia ficción: «escribir» con la mente y «escuchar» con la piel.
Ondas cerebrales
Por un lado, Facebook asegura que sus tecnologías nos permitirán controlar las computadoras directamente con nuestros cerebros.
Gracias a un software de «discurso silencioso» seremos capaces de transmitir a las máquinas unas 100 palabras por minuto, aseguró Dugan.

4 formas de burlar el algoritmo de Facebook y «romper la burbuja» de las redes sociales
El proyecto está en sus primeras etapas y requerirá el desarrollo de nueva tecnología para detectar ondas cerebrales sin necesidad de cirugía.
«No estamos hablando de decodificar pensamientos al azar», dijo la especialista.
«Podrán elegir entre muchos pensamientos y decidir cuáles quieren compartir».
«Estamos hablando sobre decodificar esas palabras. Una interfaz de discurso silencioso con toda la velocidad y la flexibilidad de la voz», explicó Dugan.

Building 8 es algo así como el laboratorio de investigación de hardware de la empresa.
Facebook dice ha contratado a más de 60 científicos y académicos para trabajar en el proyecto (y está reclutando a 45 personas más).
En su página de Facebook, Zuckerberg dice que «nuestros cerebros producen datos suficientes como para transmitir cuatro películas en HD cada segundo».
«El problema es que la mejor manera que tenemos para conseguir información en el mundo -el habla- sólo puede transmitir la misma cantidad de datos que un módem de la década de 1980».
«Estamos trabajando en un sistema que nos permitirá escribir directamente desde nuestro cerebro cinco unas veces más rápido de lo que podemos escribir en el teclado de nuestros teléfonos hoy día», añadió Zuckerberg.

«En última instancia, queremos convertirlo en un dispositivo wearable (tecnología que se carga o se lleva puesta) que pueda fabricarse a gran escala».
«Incluso un simple clic cerebral que responda a ‘sí’ o »no’ podría ayudar a hacer que cosas como realidad aumentada se vea mucho más natural».

«Escuchar» con la piel
Otro de los proyectos de Building 8 es desarrollar una tecnología que permita «escuchar» a través de la piel.
El sistema será similar al braile y usará puntos de presión en la piel para transmitir información.
«Un día, no muy lejano, tal vez sea posible pensar en mandarín y sentirlo, inmediatamente, en español», dijo Dugan.

Cómo Facebook determina lo que es tendencia
Pero lograr estos sistemas tan sofisticados, asegura Dave Lee, corresponsal de tecnología de la BBC, requiere la implantación de un chip informático en el cerebro.
«Ya existen en el mercado tecnologías que controlan el cerebro de manera externa, pero son simplistas en comparación (con las de Facebook)», dice Lee.
Algunos ejemplos son la electroencefalografía (o EEG), usada ampliamente en neuromárketing, que usa electrodos para monitorizar impulsos eléctricos en el cerebro.
«Necesitaremos nuevos sensores no invasivos que puedan medir la actividad cerebral cientos de veces por segundo desde lugares precisos a milímetros, sin distorsionar la señal», dijo Facebook en un comunicado.
«Hoy día, todavía no existe un método no invasivo que sea capaz de hacer esto».

Mark Zuckerberg habló sobre el “asesino de Facebook”
Ofreció sus condolencias a los familiares de la víctima. Y aseguró que su compañía hará «todo lo posible» por «evitar que ocurran tragedias» similares.

Mark Zuckerberg se refirió personalmente al caso del “asesino de Facebook”. Ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de Robert Godwin, un anciano de 74, asesinado a sangre fría en Cleveland, en un crimen que fue filmado y subido a la red por su verdugo, Steve Stephens, quien luego se suicidó.

Zuckerberg aseguró que la compañía trabajará “todo lo que pueda” para “evitar que ocurran tragedias” similares.
“Nuestros corazones están con los familiares de Robert Godwin Sr”, dijo el consejero delegado de Facebook al inicio de su esperada intervención en la conferencia para desarrolladores F8, que se celebra desde ayer en San José (California).
Desde su apertura al público hace un año, el servicio de video en directo de Facebook ha emitido, tanto accidentalmente como a propósito, actos de violencia que van desde violaciones hasta asesinatos.
El último de ellos ocurrió este domingo, cuando Stephens, conocido ya como el “asesino de Facebook”, disparó en Cleveland (Ohio) contra Godwin, a quien escogió al azar y subió el video a Facebook, para después prometer seguir matando.
El video del asesinato estuvo dos horas en Facebook, antes de ser quitado. La red admitió que tardó 23 minutos en sacarlo después de haber sido alertada por un usuario. Y prometió que se esforzará en actuar más rápido.
Stephens, de 37 años, se suicidó ayer en Erie (Pensilvania) tras una breve persecución policial y una búsqueda intensiva que tenía en alerta a cinco estados, con la ayuda del FBI.
Stephens “fue visto esta mañana (del martes) en el condado de Erie”, en el estado de Pensilvania. “Tras una corta persecución se suicidó de un disparo”, explicó ayer la policía de Pensilvania en su cuenta de Twitter.

La policía de Pensilvania dijo que se suicidó cerca de un MacDonald’s, el lugar donde inició la persecución a una baja velocidad.
Tom Ducharme, dueño del restaurante cercano a Erie, dijo a CNN que Stephens llegó para pedir comida y le pagó a un empleado, que lo reconoció y llamó a la policía.

Un comentario en “Mark Zuckerberg predice la muerte

  • el 28 abril 2017 a las 09:45
    Permalink

    alucinante no depender mas de pantallas lo malo es que te limita pila para hacer otras cosas perto esta bueno..

Deja tu comentario