Meteoro cayó en Nicaragua

El bólido, se habría desprendido del asteroide que el domingo pasó cerca de la Tierra. Al tocar suelo nicaragüense, hizo un cráter de 12 metros de diámetros y 5,5 metros de profundidad, luego de escucharse una gran explosión en Managua.

meteoro-240-1_350x262Fue la semana pasada que contamos en esta columna sobre que la NASA había descubierto a un objeto que rozaría la Tierra el siguiente domingo. Se llama “2014 RC”, tiene unos 20 metros de diámetros y como era de esperarse, el asteroide rozó el planeta en momentos que se registraba una fuerte explosión en Managua capital de Nicaraguas.

Investigadores sostienen que la misteriosa explosión que anoche se produjo cerca del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua se debió a la caída de un meteorito que pudo haberse desprendido del asteroide 2014RC al pasar cerca de la tierra a esa misma hora, informaron hoy autoridades locales.

“Estamos convencidos de que fue un meteorito”, dijo el experto en fenómenos de la tierra del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch.

El evento ocurrió cuando el asteroide 2014RC pasó a unos 40.000 kilómetros de la Tierra, más cerca que la altura de los satélites de comunicaciones, según las autoridades. “Nosotros sabíamos que iba a pasar un asteroide (2014RC) cerca de la Tierra, sobre Arizona, puede ser que un pedazo de ese asteroide nos haya caído, proviene de la misma zona de donde pasaría el asteroide”, dijo el astrónomo del Observatorio Astronómico de la Unidad Nacional Autónomo de Nicaragua (UNAN-Managua), Humberto Saballos.

Antes de la medianoche del sábado la población de Managua fue sorprendida por el sonido de una gran explosión de la que durante horas se desconoció su origen y algunos managuas sintieron lo que les pareció un movimiento sísmico, pero no fue hasta la tarde de hoy cuando los científicos determinaron las causas.

El meteorito abrió un cráter de unos 12 metros de diámetro y 5,5 metros de profundidad, y tenía una inclinación o dirección de entrada de 50 grados con dirección oeste noroeste, afirmó el geólogo William Martínez.

“En las paredes se podían ver señales de espejo, que es cuando pasa el meteorito friccionando las paredes del cráter que va haciendo”, resaltó Martínez.

Los científicos nicaragüenses solicitarán apoyo de científicos de Estados Unidos y otros países para determinar las dimensiones y composición del meteorito.

 

Un comentario en «Meteoro cayó en Nicaragua»

  • el 12 septiembre 2014 a las 09:12
    Enlace permanente

    Ja, vieron?dije que me iba a reir si le erraban devuelta. Lo peor es que se sabe que es así porque todos los asteroides viajan cargados de residuos…. no me estoy riendo de que el meteoro haya caido en Managua ni de los destrozos que haya causado ni del susto que le dio a la gente,,,¡aclaremos!, pero recuerdan año y medio atras? lo que paso en rusia cuando el esteroide paso entre la tierra y los satélites? un meteoro entro en la ciudad y causo muchos destrozos…
    Por lo menos que digan que existe los riesgos y no asi tan sueltos de pecho que no va a pasar nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.