Niñas de 8 años mueren en noche de bodas

Por Niquita Nipone
Rawan era una niña de 8 años, que a tan corta edad fue obligada a casarse con un hombre 40 años más grande que ella, lo que pintaba como una historia terrible empeoró aún más, causándole la muerte en la noche de bodas, en un caso que ha causado revuelo en el mundo entero.

Esta es una práctica muy lamentable que aún sigue funcionando en los países musulmanes, en este caso Yemen, lo que junto a otras costumbres sigue causando mucha indignación en el resto del mundo. Ahí se acostumbra a casar a las niñas en edades muy cortas con hombres adultos, como parte de matrimonios arreglados y como pago de deudas, lo que sin duda representa no solo un delito enorme en el resto del mundo, pero que en estos suele ser cosa normal.
Su muerte fue causada por un desgarramiento de los genitales y el útero, debido a que el hombre que la obligaron a aceptar como esposo tuvo relaciones sexuales con ella en la noche de su boda, lo que sigue siendo ante los ojos de todos, una violación.
Sin duda este terrible delito debió de haberse impedido, de inicio por parte de los gobiernos de países como estos, prohibiendo este tipo de matrimonios, así como en los padres que debieron de negarse a tal casamiento, y para finalizar, del propio hombre, que no debió de obligarla a mantener relaciones con ella a tan corta edad.
Ya en Yemen ha habido intentos para revocar esta costumbre, e incluso en el 2009 una ley indicaba que debían de tener 17 años las mujeres como mínimo para poder casarse, pero los diputados de este país la revocaron, ya que alegaron que esta ley iría en contra del islamismo.
Lo peor de todo es que este caso es solo uno de muchos que pudieran pasar, y el ahora viudo de Rawan se encuentra libre y sin ningún cargo en su contra, ya que no se le considera culpable de absolutamente nada.
nina-352-3_435x450NIÑA DE 10 AÑOS ESCAPÓ DE SU BODA

Esta niña de 10 años se escapó de su propia boda…

El matrimonio es uno de los momentos más felices en la vida de muchas personas, pero ¿Qué pasa cuando este no se da de forma natural?.
Es decir con consentimiento de ambas partes, esto es un acto que sorprendentemente es normal en algunas culturas donde muchas niñas son forzadas a contraer matrimonio. Actualmente se entiende como el matrimonio infantil a aquel que se da donde uno de los contrayentes (normalmente la mujer) es menor de edad o menor a 18 años, lo cual es considerado como una violación de los derechos humanos, ya que pone en peligro el desarrollo de las niñas, teniendo terribles consecuencias como el embarazo prematuro y el aislamiento social, la imposibilidad de continuar con una educación formal e inclusive la muerte.
Este tipo de matrimonio se da por diversas causas, como razones económicas donde las niñas al ser considerada una carga en su familia de origen son intercambiadas como si fuesen un bien material a cambio de dinero, también se da por tradición y presión social y por último se da con el fin de evitar que estas caigan en situación de extrema pobreza y de esta manera aseguran su futuro.

nina-352-5_435x450Increíble pero la niña que dijo NO
La historia de la niña Nada Al-Ahdal de tan solo 10 años originaria de Yemen, ha dado la vuelta a todo el mundo y conmovido a cientos de personas que lloraron sin parar al conocer su historia. Los padres de Nada intentaron casarla con un hombre de 26 años y para asegurar el acto pagaron la cantidad de 2000 a la familia del hombre como dote.
La niña logró escapar una semana antes de la boda, gracias a la ayuda que le presto su tío Abd Al-Salam, quién durante algunas vacaciones de verano le brindó la oportunidad de estudiar, lo que abrió la mente de Nada al punto de tomar la decisión de huir de su matrimonio, al no estar de acuerdo ya que su principal propósito es estudiar.
La niña confesó que de no haber recibido de su tío se hubiese suicidado ya que se negaba a vivir una vida que no decidió tener, “Hui del matrimonio y de la ignorancia para poder continuar con mis estudios. No sólo escapé porque me quisieran casar, también porque quería estudiar”, confesó Nada.

Su historia se viralizó luego de que la niña realizara donde explicaba las razones por las que escapaba de su matrimonio.

nina-352-7_435CIENTIFICA DE 13 AÑOS LOGRÓ ENERGÍA POR U$ 5.-

Se llama Maanasa Mendu y, a sus 13 años, acaba de ser convertirse en la estadounidense más joven en desarrollar energía renovable.
Pero lo más destacable de la proeza de esta adolescente es que el invento que ha creado permite hacer la energía solar y eólica muy asequible: producirlo tan sólo cuesta US$5.
Su ingenio le ha valido el primer premio del concurso de jóvenes talentos científicos de EE.UU. Discovery Education 3M Young Scientist Challenge,valorado en US$25.000.
La joven le contó a la BBC qué le inspiró a desarrollar su dispositivo y cómo funciona.
Energía vibratoria
«El dispositivo captura energía que está constantemente disponible en nuestro entorno -como energía vibratoria generada por el viento- para generar energía limpia», explicó la joven en el programa Newsday de la BBC.
Lo que quizás no sabías de la electricidad
«impactar al mundo».
El aparato se llama «Harvest» (cosecha) y funciona a través a unas «hojas solares» que son capaces de obtener energía de las precipitaciones, el viento y el sol, gracias a unas pequeñas celdas solares.
Al principio, su idea era enfocarse únicamente en la energía eólica, pero con ayuda de su mentora, la ingeniera Margaux Mitera, descubrió que podría aprovechar también otro tipo de energía natural.

nina-352-8_435Esa energía vibracional se transforma en energía renovable gracias a un material piezoeléctrico que va conectado al aparato.
La instalación es bastante rudimentaria, pero logra su objetivo de producir energía limpia de forma muy económica.
Las plantas que «dieron luz» a los poblados de la selva amazónica en Perú.
La captura de energía vibratoria no es nueva, pero el interés ha crecido enormemente en los últimos años y se prevé que pueda ser una forma de lidiar con el problema del abastecimiento energético a largo plazo.
Y, ahora que ha ganado el concurso, la joven quiere desarrollar un prototipo más complejo que pueda llegarse a comercializar.

Mendu recuerda que tuvo la idea durante su último viaje a India.
«Cada verano, mi familia, que es india, tiene que convivir con persistentes apagones», dijo Mendu.
«Para mí, personalmente, eso significa no tener acceso (temporalmente) al aire acondicionado o a la electricidad. Pero para más de un quinto de la población mundial la oscuridades una realidad permanente».
Sin electricidad ni agua: la precariedad de Calero, la isla por la que Costa Rica y Nicaragua se enfrentaron por 5 años
La muchacha dice que «quería desarrollar un sistema de iluminación que pudiera solucionar ese problema».
«Lo que realmente me motivó a participar en este concurso fue la idea de crear un aparato que pudiera impactar al mundo», señala.
Y ese es precisamente el espíritu de la competición, según declaró Bill Goodwyn, el director ejecutivo de Discovery Education, la organización detrás del proyecto.
«Cada año, este concurso nos recuerda la inspiradora ingenuidad que resulta cuando capacitamos a nuestra generación más joven para aplicar la ciencia, el pensamiento crítico y la creatividad para resolver problemas del mundo real», dijo Goodwyn.
Mendu compitió con otros nueve finalistas que pusieron de manifiesto cómo el talento joven puede cambiar el mundo.

Entre los proyectos participantes había bacterias que generan energía, un sensor para ayudar a personas con discapacidades físicas, un simulador de reanimación cardiopulmonar y un aparato para controlar la polución.

Un comentario en “Niñas de 8 años mueren en noche de bodas

  • el 4 noviembre 2016 a las 13:14
    Permalink

    En una edad en que los niños deberían jugar con sus pares tener que fijarnos en como unos tienen mas capacidad que otros para sobrevivir es muy injusto porque eso es cosa de adultos y no de niños.

Deja tu comentario