¿Dónde está el oro Nazi?

Por Lorenzo Olivera
Lo llamo simbólicamente oro nazi porque los propietarios originarios deben de haber terminado su suerte en un campo de exterminio nazi. Los judíos alemanes estaban totalmente engañados y pensaban que el régimen nazi iba a ir contra todos y que ellos estaban más allá del tema por ser alemanes, y cuan equivocados estaban.

Hay un poema de un pastor protestante Martin Niemöller abribuido a Bertold Brech que dice:
“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí, no había nadie más que pudiera protestar.”

Y el poema originario del Pastor Niemöller decía:
“Primero se llevaron a los judíos,
Pero a mí no me importó porque yo no lo era;
Luego, arrestaron a los comunistas,
Pero como yo no era comunista tampoco me importó;
Más adelante, detuvieron a los obreros,
Pero como no era obrero, tampoco me importó;
Luego detuvieron a los estudiantes,
Pero como yo no era estudiante, tampoco me importó;
Finalmente, detuvieron a los curas,
Pero como yo no era religioso, tampoco me importó;
Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde.”

Ahora pensándolo en el siglo XXI 70 años después, el oro de los judíos, los gitanos y otros exterminados por los nazis fue guardado a buen recaudo por los que podían hacerlo en los bancos suizos y algunos sobrevivientes o sus herederos lo fueron a reclamar y los que no dejaron descendencia, que pasó con el oro?
Otros que no tenían los medios o la forma de llegar a Suiza lo enterraron en distintos lugares y algunos que lo encontraron dijeron, los menos y otros mutis y buen provecho.
Pero cuando el tercer Reich se fue a pique el oro y demás bienes que habían robado los nazis que fue de él?.

Argentina, Brasil, Chile, y por qué no Uruguay (caso Cukurts) recibieron muchos submarinos en fuga en sus costas y el queno salío de Europa qué le pasó.
Polonia: descubren tren blindado oculto bajo tierra
Cazatesoros especulan que podría tratarse de un convoy nazi cargado de oro perdido hace 70 años en las cercanías de Walbrzych.
Imágenes de georradar confirman la existencia de un tren blindado oculto cien metros bajo tierra, que podría ser el convoy nazi cargado de oro perdido hace 70 años en las cercanías de Walbrzych y presuntamente descubierto hace unos días por dos cazatesoros, informó hoy el Ministerio de Cultura.
«Personalmente estoy seguro al 99 por ciento de la existencia del tren, pero por el momento no se puede verificar su contenido», explicó a los medios el secretario de Estado de Cultura, Piotr Zuchowski.

Zuchowski añadió que imágenes tomadas en la zona por un georradar -un radar especial para el sondeo terrestre- muestran la existencia de un convoy ferroviario blindado a cien metros de profundidad.
Esta información parece confirmar el hallazgo anunciado a finales de la semana pasada por dos hombres, un polaco y un alemán, que filtraron a través de sus abogados el descubrimiento de un antiguo convoy ferroviario nazi cargado de oro, aunque no ofrecieron pruebas del descubrimiento.
Los letrados dijeron que sus clientes sólo revelarían la ubicación exacta si se les garantizaba el cobro de un porcentaje, el 10 %, del valor de la carga.
Según Zuchowski, los cazatesoros conocieron la información sobre la ubicación del tren gracias a una persona que había participado en su camuflaje y que, en su lecho de muerte, les hizo un mapa.

«Aunque se desconoce su contenido, el hecho de ser un transporte blindado puede hacer suponer que cargase objetos de valor, oro, obras de arte o joyas -añadió Zuchowski- aunque también podría estar minado o contener materiales explosivos u armamento».
De hecho las autoridades polacas han pedido a los cazatesoros y curiosos que cesen la búsqueda del tren y aguarden a que los especialistas procedan a asegurar el perímetro.
En la localidad de Walbrzych (sureste de Polonia) existe desde hace décadas el rumor sobre un tren nazi que desapareció en los últimos meses de la II Guerra Mundial cuando transportaba un tesoro, probablemente depósitos de oro y joyas incautados en Varsovia, a la ciudad de Breslavia.
Durante la ocupación nazi se construyeron en la zona instalaciones militares subterráneas para protegerse de los ataques aéreos aliados.
Según la leyenda local, uno de los convoyes ferroviarios nazis desapareció dentro de uno de esos túneles durante el avance del Ejército soviético hacia Berlín en 1945.
Los dos supuestos descubridores anónimos del tren blindado nazi reclaman el 10 por ciento del valor de lo que se encuentre en él. Pero ¿quién es el dueño del botín?
De hallarse oro, joyas u obras de arte, son casi con seguridad objetos robados a judíos deportados.

De hecho, una de las primeras pistas sobre el tren la dio Herbert Klose, quien fuera policía en Breslau (actual Wroclaw) durante el Tercer Reich.
Klose era responsable de custodiar el oro que los nazis robaban a particulares, a bancos y joyeros en la ciudad alemana, hoy en Polonia.
En una entrevista con la televisión polaca en los años 70, el ex policía habló del tren cargado de oro y desaparecido en la zona poco antes de terminar la guerra, según recuerda el diario alemán Frankfurter Rundschau.
En los últimos días, se encontró lo que se presume que es un tren nazi lleno de oro desaparecido en 1945, en un túnel subterráneo cerca de la ciudad polaca de Walbrzych.
Imágenes de un radar subterráneo muestran pruebas convincentes de que podría tratarse de un tren militar alemán de la Segunda Guerra Mundial que llevaba oro y otros bienes preciosos.
“Si se encuentran objetos robados a los judíos asesinados o enviados a campos de concentración o trabajos forzosos, se deben tomar las medidas pertinentes para restituirlos a sus propietarios o a sus herederos”, declaró el viernes el director del Congreso Judío Mundial, Robert Singer en un comunicado.

Para los polacos, en cambio, se trata de propiedad estatal y el tren incluido su supuesto contenido debería quedar en Baja Silesia.
Pero también los rusos salieron a decir lo suyo.

Se cree que el tren blindado podría transportar también a desaparecida Cámara de Ambar, un conjunto de paneles, zócalos y muebles formados por miles de astillas de ámbar, una piedra más cara que el oro, que revestía una lujosa habitación del zar de Rusia.
De ser así, según el jurista ruso Mijail Ioffe, ésta debería ser devuelta a Moscú, ya que fue robada del territorio de la antigua Unión Soviética.

Un comentario en “¿Dónde está el oro Nazi?

  • el 4 septiembre 2015 a las 10:42
    Permalink

    No la va encontrar? ya se la repartieron y todo no solo era oro ese tesoro presuntamente perdido.
    Y en caso que no fuer así, si quieren pueden ver la pelicula La dama de oro, porque cuenta el momento que lo nazis se expropiaron de todas los cosas que tenían los judios. que hicieron despues y como los gobierns venideros taparon las cosas para no devolver los objetos valiosos.

Deja tu comentario