17 abril 2024
CIENCIA

No era Ramsés II

Con 8 metros de alto y 3 mil años de antigüedad, el gran descubrimiento arqueológico fue cambiando de nombre tras el estudio de los investigadores egipcios.

La gran estatua encontrada en El Cairo no se trataría de Ramsés II sino del faraón Psamético I.
Recientemente se llevó a cabo uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de las últimas décadas. Arqueólogos desenterraron un coloso de 8 metros de alto y 3.000 años de antigüedad que se creía representaba a Ramsés II, pero han descubierto que en realidad rendía tributo al faraón Psamético I.

La estatua milenaria fue descubierta enterrada en lo que actualmente es un barrio muy pobre de El Cairo, Egipto, cerca de las ruinas del templo de Ramsés. Su ubicación fue lo que llevó a creer a los arqueólogos que se trataba de una estatua del faraón mejor conocido como Ramsés el Grande, pero no fue así. En realidad la estatua fue construida para representar a un faraón que gobernó seis siglos más tarde.

El ministro de Antigüedades de Egipto reveló que, al estudiar de forma minuciosa la cabeza del coloso, se percataron de algunos detalles como la forma de la corona y los rasgos de rostro y los ojos, los cuales son característicos de esculturas durante otros períodos. Tras seguir buscando en las ruinas encontraron reliquias enormes con inscripciones que confirmaron sus sospechas: la estatua no es de Ramsés II sino de Psamético I.

Este faraón tuvo uno de los reinados más largos en la historia de Egipto, entre el 664 a.C. y 610 a.C., para un total de 54 años al poder. Fue el responsable de fundar la dinastía saita al conseguir la independencia del Imperio asirio. Esta estatua se ha convertido, según los oficiales egipcios, en la mayor escultura encontrada de ese período.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *