Nueva galaxia y un gran descubrimiento

Un nuevo grupo de estrellas y planetas fueron descubiertos a varios millones de años luz de la Tierra.

En el video podremos ver a la investigadora Burcin Mutlu-Pakdil muy emocionada por el hallazgo, ya que esta galaxia en particular cuenta con dos rarezas que la ciencia trata de explicar.

Una galaxia llamada PGC 1000714 fue descubierta a 359 millones de años-luz de distancia de la Tierra. Según los científicos, parece pertenecer a un grupo raro de que forman parte de sólo el 0,1% de las galaxias conocidas.

Los Científicos de la Universidad de Minnesota Duluth y del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte dio una primera descripción de esta galaxia con un núcleo elíptico bien definido rodeado de dos anillos circulares. “La galaxia parece pertenecer a una clase raramente observada, del tipo Hoag“, refiere un comunicado citado por la agencia Efe.

“Menos de 0,1% de todas las galaxias observadas son de tipo Hoag”, indicó la autora principal del estudio, Burcin Mutlu-Pakdil, del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Minnesota. Las galaxias del tipo Hoag tienen un la base circular rodeado por un anillo y sin nada visible que conecte ambas partes, mientras que la mayor parte de las observadas son como la Vía Láctea, de forma espiral.

Los investigadores recogieron imágenes de la galaxia que sólo se puede observar con facilidad a partir del hemisferio Sur, con un gran telescopio en las montañas de Chile.

Estas imágenes sirvieron para determinar la edad de las dos principales partes de la galaxia: el anillo exterior y el cuerpo central. Pero también encontraron pruebas de un segundo anillo interior alrededor del cuerpo central, según el comunicado.

Aunque los astrónomos ya han observado galaxias con un anillo azul alrededor de un cuerpo central de color rojo, en este caso la característica especial es que parece existir un anillo interior más antiguo y difuso, dijo Patrick Treauthardt, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte.

Los anillos de las galaxias con las regiones de donde las estrellas se formaron a partir de gas y los diferentes colores de los discos internos y externos sugieren que la PGC 1000714 pasó por dos períodos diferentes de formación.

a Pesar de las imágenes iniciales de no ser posible saber cuándo se formaron los discos de esta galaxia, los expertos consideran que el anillo exterior puede ser el resultado de la incorporación de tramos de una galaxia enana cercana y rica en gas.

“Cada vez que encontramos un objeto único o raro para estudiar, desafía nuestras actuales teorías e hipótesis sobre cómo funciona el universo. Normalmente nos dice que todavía tenemos muchas cosas que aprender”, añadió.

Los resultados fueron publicados esta semana en la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Un comentario en «Nueva galaxia y un gran descubrimiento»

  • el 13 enero 2017 a las 09:55
    Enlace permanente

    Indudablemente el anillo exterior responde a fuerzas gravitacionales permanentes pero es muy raro porque entntonces esa galaxia estaria formando parte de otra galaxia y eso si que sería una cosa mas rara todavía la que convivan varias galaxias en una…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.