Pudo ser impacto

El peligroso asteroide que rozó el pasado miércoles la corteza terrestre, fue descubierto solo unas horas antes de que pasara. Hace tres años cayó uno de dimensiones similares en Rusia, dejando a más de 1200 personas heridas.

Un asteroide similar al de Chelyabinsk roza la Tierra pocas horas después de detectarse Un pequeño asteroide, similar al de Chelyabinsk, rozó la Tierra este 2 de noviembre, sólo horas después de que los astrónomos descubrieran la roca espacial, de entre 7 y 22 metros de diámetro.

El asteroide 2016 VA discurrió aproximadamente a 77.000 kilómetros del planeta a las 00.32 GMT, según investigadores del Minor Planet Center (MPC) en Cambridge, Massachusetts. Esto representa cinco veces menos que la distancia de la Tierra a la Luna. 2016 VA fue descubierto el 1 de noviembre por astrónomos con el obsservatorio de seguimiento del Monte Lemmon en Arizona.

Estas apariciones por sorpresa de asteroides no son infrecuentes. Se cree que millones de rocas espaciales orbitan el Sol en el vecindario de la Tierra, y los científicos han descubierto sólo 15.000 de ellas. De hecho, un objeto previamente desconocido se estrelló contra la atmósfera de la Tierra por encima de la ciudad rusa de Chelyabinsk en febrero de 2013. Esta roca explotó en el aire, generando una onda de choque que destrozó miles de ventanas. Más de 1.200 personas resultaron heridas por fragmentos de vidrio.

El objeto de Chelyabinsk tenía probablemente unos 20 metros de ancho, dijeron los científicos. Los asteroides tienen que ser mucho más grandes para causar daño a escala global, alrededor de un kilómetro para amenazar a la civilización. Las observaciones de 2016 VA indican que el asteroide orbita el sol cada 10,5 meses, en un camino que es mucho más elíptico que el de la Tierra. 2016 VA llega a estar a sólo 0,43 unidades astronómicas (UA), y en su punto más alejado a 1,4 UA (la distancia de la Tierra al Sol).

Los asteroides tienen que ser mucho más grandes para causar daño a escala global, alrededor de un kilómetro para amenazar a la civilización. Las observaciones de 2016 VA indican que el asteroide orbita el sol cada 10,5 meses, en un camino que es mucho más elíptico que el de la Tierra. 2016 VA llega a estar a sólo 0,43 unidades astronómicas (UA), y en su punto más alejado a 1,4 UA (la distancia de la Tierra al Sol).

3 comentarios en «Pudo ser impacto»

  • el 4 noviembre 2016 a las 10:39
    Enlace permanente

    Noooo. Es mas facil decir que para no causar alarma mundial se cayaron la boca esperando que no ocurriera lo peor…pero eso me parece que no es la verdad la verdad es que estos inutiles con toda la tecnologia que tienen no vieron venir esa piedra que casi nos chanta…

  • el 4 noviembre 2016 a las 11:12
    Enlace permanente

    Es evidente que entendes nada de astronomía y lo complejo que resulta detectar un
    pedazo de roca de menos de 50mts que por la proximidad de su órbita pasa a velocidades
    muy altas sobretodo en movimiento aparente, la magnitud (brillo aparente) del objeto
    es muy alta lo cual hace aún más su detección, para opinar sobre la tecnologia tenes que conocer que limitaciones tiene y como se la utiliza, no pienses que un telescopio de 8m se usa para rastrear asteroides que aparte sería muy poco eficiente por el pequeño campo de visión y lo lento de sus movimientos, si encima la superficie del asteroide presenta un albedo bajo (refleja muy poca luz solar), el brillo aparente lo pone fuera del limite de la mayoria de los telescopios de búsqueda de asteroides y desecho espacial hasta que se encuentra muy próximo a la Tierra.
    dedicale menos a la cumbia y el whatsapp asi te informas un poco antes de opinar y agredir

  • el 4 noviembre 2016 a las 13:43
    Enlace permanente

    Perdón?…
    Claro, cuando hablo de tecnología no hablo de telescopios ni la capacidad de la vista del ojo humano. Hablo de los programas informáticos que te pueden detectar un planeta oculto detrás de una estrellas, que tampoco se puede ver, a 20 años luz de la Tierra. Einstein dijo “Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *