¿Qué hay de verdad, sobre el asteroide de Navidad?

Varios portales se hacen eco, sobre un asteroide del tamaño de un continente que impactaría el 25 de diciembre sobre la Tierra. Desde aquí avisamos que esos datos son inexactos, el asteroide 2003 SD2200, pasará a una distancia equivalente a 28 veces, a la que tiene la Luna con la Tierra.

Se acerca fin de año, y nuevamente la noticia del fin del mundo vuelve a estar sobre la mesa, y el método es el mismo. La Nasa informa que en el último cinturón de la Galaxia gira un conocido asteroide (que figura como peligroso para la Tierra), y algunos ven que esa piedra la mandó alguien con el objetivo de chantarnos, en este caso el asteroide descubierto el 24 de agosto de 2003 por científicos del Programa Lincoln, pasará muy lejos de nuestra Tierra.

Por eso llamamos al análisis de los informes que aparecen en algunos medios y en las redes sobre el “peligro” que representa la aproximación del asteroide, al cual ya le cambiaron de nombre, pues no se llamaría más 2003 SD2200. Su nuevo nombre sería ‘asteroide de Navidad’. Conozcamos que ésa información es totalmente inexacta. Por lo menos el asteroide 2003 SD2200, que quieren disfrazar de Papá Noel, no lleva nuestra dirección para traer su regalito de destrucción en la Tierra.

Que quiere decir ‘asteroide peligroso’
Para los astrónomos un asteroide potencialmente peligroso es aquel que en su próximo acercamiento a la Tierra o en otro que podría ocurrir siglos después, podría colisionar con nuestro planeta.

Se mide este acercamiento en el número de veces la distancia que hay entre la Luna y la Tierra (LD) y la mayoría pasa de 1 a 100 LD. Así, los asteroides que han pasado a menos de 1 LD no han chocado con la Tierra.

Un gran asteroide de 1.8 km. de diámetro denominado 2003 SD220 y que figura en una lista de la NASA entre los asteroides de alta prioridad, podría acercarse a la Tierra este fin de semana o la semana que viene, afirman los medios.

El asteroide en cuestión, que causa alboroto es el 2003 SD2200 (con 1.8 kilómetros de diámetro, en lugar de 0,7 kilómetros como dicen algunos informes), pasaría a una distancia equivalente a 28 veces de la que tiene nuestra Luna, con la Tierra. Esto significa que existe ningún peligro para este hogar de los humanos.

Para los astrónomos, acercamiento es el punto más cercano a la Tierra, pero esto puede ser una distancia muy grande, como lo son las 28.4 LD de este asteroide.

Según el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, se prevé que el 2003 SD2200 pase por su punto más cercano a la Tierra este 24 de diciembre, pero no será más que una oportunidad para ver con los telescopios de los observadores.

Un comentario en «¿Qué hay de verdad, sobre el asteroide de Navidad?»

  • el 11 diciembre 2015 a las 10:45
    Enlace permanente

    El año pasado no paso lo mismo con otro asteroide? y todos los años sera los mismo lo de los mayas los del planeta X hay decenas de sosiedades que predicen final y algunos son mas prolijos que otros por que te meten fin de año….jejejejeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.