1 octubre 2023
INSÓLITOS

¿Reciclaje natural?

La investigación concluyó que las colillas de los cigarrillos reducen el número de parásitos como ser ácaros y piojos, que chupan la sangre o devoran las plumas de las aves y sus pichones.
El estudio realizado en México aporta ejemplos intrigantes de la manera cómo las aves se adaptan a su entorno urbano, comentó dicha publicación.

Examinaron los materiales que están utilizando las aves para tejer sus nidos en México DF.

Pero sospechó que este fenómeno va más allá de México, aseguraron los investigadores, indicando que el resultado del estudio había sido inesperado.
El investigador del departamento de Ecología de la UNAM admitió que no se ha determinado con certeza el mecanismo que hace que las aves seleccionen las colillas para fabricar sus nidos.

Suponen que quizás les recuerdan a las aves las plumas que usan para tejerlos, o también los pelos de los animales que a veces agregan, pero hay una cosa que es evidente, los científicos para llegar a estas conclusiones acumularon varias generaciones de estudios y conocimientos, pero los pájaros lo hacen sin otro conocimiento que la experiencia de la subespecie que los lleva a utilizarlos.

Pero aunque no sabemos por qué lo hacen, lo que sí hemos determinado es que estas colillas contienen sustancias que son producto del cigarrillo cuando se ha fumado y que parecen repeler a los ácaros.
También podría ser que eso es una consecuencia casual y que las aves usan las colillas por razones térmicas, para mantener sus nidos calientes, señaló o por cosas casuales o imitaciones de algo inexplicable para nuestra humana naturaleza.

Los científicos estiman que nuevos experimentos permitirán conocer el estímulo que hace que los pájaros recojan estos desechos en lugar de otros elementos.
Pero además se benefician con los restos de nicotina y otros elementos que quedan en el filtro y evitan la reproducción o por lo menos limitan la multiplicación excesiva de piojos y ácaros entre otras plagas conocidas.

La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotianatabacum), con alta concentración en sus hojas.

Constituye cerca del 5% del peso de la planta.

La nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en Francia en 1560.
Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco y es trasportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos.
Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas, como ser fumigantes para invernaderos, etc.

En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco.
Eso es una buena noticia y bien sabemos que el mundo en general y América Latina en particular están necesitando buenas noticias por pequeñas que sean.
Pero las sustancias que hay en las colillas pueden ser tóxicas y las madres al empollar se acicalan muchas veces durante el día y pudieran estar muy expuestas a las sustancias tóxicas, pero esta experiencia animal, bien vale la pena el riesgo con la reducción de ácaros y piojos.
De ese riesgo no seremos tan directamente responsables como de tantos otros.

Hay factores de riesgo en la salud animal pero apuesto a la sabiduría de la Naturaleza y a la sabiduría animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *