Pocitos: El Balneario de Montevideo

Si un barrio y una playa caracterizan y le dan personalidad a una ciudad eso es lo que representa Pocitos para Montevideo.
poci-32_280x210

Sus casi 2 kms. de rambla hoy casi totalmente jalonada por modernos edificios que sirven de contraste para realzar algunas pocas lujosas edificaciones de principios del siglo XX que aún se conservan, su playa poco profunda de arena fina, sus restaurantes, sus tiendas, hacen de este barrio y esta playa uno de los lugares más típicos de la capital del Uruguay.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

Su tan particular nombre tiene un origen muy humilde que contrasta con su actual condición de barrio de clase media alta.

A esta playa venía a desembocar un arroyo que era conocido como “de Silva” en el que en los albores del siglo XIX comenzaron a llegar las lavanderas para realizar su trabajo.

La zona muy arenosa con dunas de fina arena permitía que las lavanderas excavaran pequeños pozos o cachimbas que le facilitaban la labor. Por la cantidad de pozos que se fueron alineando en sus márgenes el arroyo cambió de nombre y pasó a llamarse “de los Pocitos”.

Los terrenos que circundaban el arroyo fueron adquiridos por Don José Mª. Reyes, un militar y cartógrafo que fue quien proyectó la formación de una población en dicho paraje.

Finalmente antes de iniciar el proyecto vendió los terrenos a José Ramírez Pérez un industrial dedicado a la salazón aparte de ser estanciero que es quien finalmente parcela y funda la población.

Sigue en pag. 2

Un comentario sobre «Pocitos: El Balneario de Montevideo»

  1. hola. ramirez beach me queda mas cerca hay que caminar bastante cuando hay bajante pa darse el chapuzón pero me parece que tiene una visual mas natura por o menos al salir del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba