¿Represión o reinserción?

Uno de los temas recurrentes en los medios de comunicación y en la calle es la violencia y fundamentalmente, la violencia infantil y juvenil.

Los medios de comunicación masivos empezando por los noticieros de las televisiones privadas hacen de los temas policiales el eje de su discurso informativo recreándose en el morbo y en la repetición de imágenes de aquellas que “pueden herir la sensibilidad del espectador”.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

La oposición, con la campaña de recogida de firmas para la celebración de un plebiscito que permita bajar la edad de imputabilidad penal de las personas, ha puesto este tema en lo más alto del debate público. ¿Represión o reinserción?

Cada vez se ven más niños y adolescentes en situación de calle, viviendo de la mendicidad, o haciendo trabajos como cuidacoches, lavando parabrisas a los autos en las esquinas o vendiendo en los ómnibus y también los hay que se han desviado hacia la delincuencia. Se puede invertir en represión, en policía, en cárceles, pero es más rentable invertir en educación, en reinserción en la sociedad, en dar a todos las mismas oportunidades, en formar en valores. Formando a los niños y adolescentes, haremos adultos trabajadores y haremos una sociedad más justa y favoreceremos la convivencia ciudadana.

Continúa pag. 2

2 comentarios en «¿Represión o reinserción?»

  • el 4 enero 2013 a las 11:29
    Enlace permanente

    Hay varias categoría nuevas de trabajadores que estudiar, el cuida coches y los limpia parabrisas son en los que se está trabajando. Ya tienen parte de los beneficios de las leyes sociales no con todos los beneficios pero tampoco con todos los deberes. Como no poseen estabilidad de ingresos es un poco complicado cuantificar beneficios y deberes de aportes pero se esta trabajando.
    Saludos

  • el 4 enero 2013 a las 11:30
    Enlace permanente

    Estoy de acuerdo que desviar la atención de la gente con problemas que no son de la mayoria no es bueno ni productivo para el país, por ejemplo promover paros, huelgas, marchas y crisis que ya no existen son los temas que desvía a la gente. Depende lo conveniente del color de la información es como se califica el “morbo”. Eso de “elmorbo”lo escuchaba hace un tiempito sobre el imperealismo y lo de romper con la usura bancaria y las relaciones comerciales con el capitalismo. Pregunto que pasó o era morbo? Tambien escuchaba la justificaciones sobre la delincuencia diciendo que los medios de produccion eran los verdaderos culpables y habia que meterlos a todos presos. Pregunto que pasó? Tambien escuchaba decir que los noticieros no pasaban lo que realmente ocurría en el país y solo habían una o dos radios iluminadas que decían la verdad…con sorpresa vemos que siguen siendo de izquierda pero parece que ahora mienten, no convienen las banderas que defienden y tienen MORBO….pregunto que pasó?.
    Dicen que lo mejores tiempos eran lo de antes. Alguno preguntará en qué estabamos mejor antes, bueno, yo se que muchos compatriotas incluyendo los de izquierda van a coincidir en la respuesta….sobre en QUE se estaba mejor antes.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *