18 abril 2024
PERSONALIDADES

Salvatore Giuliano

En el momento de la muerte de Salvatore Giuliano, yo era un niño pequeño y no podría formarme opinión, como tampoco la tengo muy clara en el día de hoy.

Recuerdo que mi viejo escuchaba antes de dormirse una radio de aquellas que tenían forma de capilla y sintió la noticia de la muerte de Salvatore Giuliano, me impresionó, porque impresionó a mi viejo.

Me impresionó más todavía las fotografías del hecho que publicó el Diario de la Noche de aquella época, en que no se estilaba tanto el morbo, excepto en la Tribuna Popular y las fotos de los muertos no se publicaban, pero la de Salvatore Giuliano acribillado de balazos la tengo aún presente.

Mucho se ha escrito y no tengo muy clara la cosa, si era un Robin Hood o un bandido y no creo que la historia pierda tiempo en reivindicarlo.

Hay una cosa que tenemos que tener muy presente, en aquella época los sicilianos iban y venían de EE.UU. a Sicilia y los padres de Salvatore Giuliano, volvieron después de hacer la América con dinero y algunas propiedades adquirieron y Turi Giuliano, apodo que se utilizaba para diferenciarlo de su padre, por influencia familiar era profundamente anticomunista.

No olvidemos que en aquel entonces la Italia católica de punta a punta, cuando se volvió a votar en serio ganó el Partido Comunista.

Nació el 16 de noviembre de 1922 en Montelepre.

giul_280x393

Durante La II Guerra Mundial fue nombrado coronel por el Servicio Militar de Información, consiguió en combate mantener a raya a dos divisiones alemanas sólo con doscientos hombres.

Deseaba la separación de Sicilia del resto de Italia, su banda integró el Movimiento Independentista Siciliano.

Anticomunista visceral, dirigió una carta al presidente Truman deseando convertir a Sicilia en un Estado más de EEUU para “preservarla de la terrible Rusia”.

Se cuenta que fue un contrabandista valiente y generoso, tras robar a los ricos lo repartía entre sus familiares, amigos y vecinos.

El día 1º.de mayo de 1947, su banda, apostada en las montañas cercanas al valle dePortelladellaGinestra, donde se concentró un gran número de campesinos para festejar el Día del Trabajo, abrió fuego.

Murió una docena de personas.

Giuliano, convertido en fugitivo de los tribunales de justicia, inexperto en política y traicionado por la Mafia (fiel aliada de la Democracia Cristiana).

Cayó abatido cuando no contaba aún treinta años el día 5 de julio de 1950.
Durante años, las fuerzas de la policía italiana emprendieron una incesante búsqueda para atrapar a Salvatore, debido a los numerosos asaltos y robos cometidos en toda la región italiana.

Paulatinamente, consiguió adeptos a su causa, tantos que se formó una imagen idealizada en la cual era visto como un Robin Hood.

El fin de sus días le llegó al ser traicionado por su compañero de armas GasparePisciotta, quien finalmente acaba con su vida, presa del temor que le infundía el creer que Giuliano sabía de su traición.

Mario Puzo escribió un libro titulado El Siciliano donde relata las distintas aventuras que tuvo Giuliano, intenté leerla este verano pasado y me superó, me resultó un ladrillo difícil de digerir y gasté mi tiempo leyendo otras cosas.

Salvatore Giuliano saltó a la fama en el desorden que siguió a la invasión aliada de Sicilia en 1943.

En septiembre de ese año, se convirtió en un bandido Giuliano después de disparar y matar a un policía que trató de detenerlo por el contrabando de alimentos en el mercado negro al 70% de la oferta de alimentos de Sicilia fue proporcionada por el mercado negro.

Mantuvo un grupo de subordinados para la mayor parte de su carrera.
Él era un delincuente extravagante, de alto perfil, atacando a la policía, al menos, con la frecuencia que le buscaban.

Además, él era el poder local en la política Sicilana entre 1945 y 1948, incluyendo su papel como coronel nominal para el Movimiento por la Independencia de Sicilia.

Él y su banda fue considerada legalmente responsable de la masacre de PortelladellaGinestra, aunque hay algunas dudas sobre su papel en las numerosas muertes que se produjeron.

La cobertura de la prensa internacional generalizado que le atrajo una vergüenza para el gobierno italiano hizo, y durante toda su bandolerismo hasta 2.000 policías y soldados fueron desplegados en su contra.

Fue asesinado en 1950 en medio de circunstancias complicadas.

El historiador Eric Hobsbawm lo describió como el último de los “bandidos de las personas” (al estilo de Robin Hood) y el primero en ser cubierto en tiempo real por los medios de comunicación modernos.

Giuliano era el cuarto y más joven hijo de Salvatore Giuliano y María Lombardo.

Sus padres fueron campesinos que habían emigrado parte de sus vidas en los EE.UU, donde habían ganado el dinero suficiente para comprar sus tierras de cultivo.

Turi o Turridu – como era conocido para distinguirlo de su padre – asistieron a la escuela primaria en la aldea de la edad de 10 a 13.

Aunque era un buen estudiante, cuando su hermano mayor Giuseppe fue reclutado por las fuerzas armadas italianas en 1935, dejó la escuela para ayudar a su padre cultivar la granja familiar. Pronto se cansó de la monotonía del trabajo agrícola, contrató a un sustituto de la localidad para tomar su lugar y comenzó a cotizar en el aceite de oliva, lo que provocó un ingreso adicional para la familia.

Posteriormente el dijo que dejó la escuela tanto de la impulsividad juvenil como de la necesidad económica.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial lo llevó oportunidades en forma de puestos de trabajo instalando barreras de carretera y la infraestructura telefónica.

Él tuvo un buen desempeño, pero fue despedido de dos trabajos después de las disputas con sus jefes.

En el momento de la invasión aliada de Sicilia en julio de 1943, Giuliano fue una vez más en el comercio de aceite de oliva.

Convertirse en un fuera de la ley

El problema más inmediato causado por la invasión aliada fue la ruptura de las estructuras de gobierno y de la distribución legal de los alimentos.

salvato_280x210

Sobre todo en las ciudades, hasta el 70% de los alimentos se suministra a través del mercado negro, incluidos los operadores de pequeña escala a gran escala y bien financiados y operaciones bien organizadas.

Con un caballo trajo a casa de la guerra por su hermano y una pistola Beretta de protección, Giuliano fue pronto un participante en el mercado negro.

El Gobierno Militar Aliado de Territorios Ocupados utilizó los restos del gobierno fascista anterior, especialmente la Policia y los Carabinieri, para suprimir el mercado negro.

Desde su paga era irregular y la mayoría de sus ingresos eran sobornos de los principales del mercado negro, que centraron su atención en los operadores menores.

El 2 de septiembre de 1943, Giuliano fue capturado en un puesto de control Carabinieri transportar dos sacos de grano del mercado negro.

Al tratar de negociar su liberación a cambio de la entrega de la veta, Giuliano sacó su arma cuando fue detenido otro traficante del mercado negro.

Cuando uno de los oficiales levantó su arma, Giuliano disparó y lo mató.
Recibió un disparo en la espalda mientras huía.

Después de la fuga y una operación organizada por su familia, que se escondió en la casa de la familia.

En la Nochebuena de 1943, los carabineros se trasladaron a Montelepre aprehender Giuliano.

La operación incluyó arrestos masivos-una redada.

Se escapó, pero molesto por la redada, disparó y mató a otro oficial. Aprovechando su conocimiento íntimo del terreno montañoso que rodea Giulano era capaz de evadir a las autoridades, mientras visitaba a su familia de vez en cuando.

El 30 de enero de 1944, que ayudó a la fuga de ocho vecinos de la aldea de la cárcel de Monreale.

Seis de ellos se le unieron y formaron una banda que fue capaz de expandir sus operaciones.

Sin fuente de ingresos y fuera de la ley, Giuliano se volvió hacia el bandolerismo, y más tarde la extorsión y el secuestro.

Su objetivo era exclusivo de los ricos, en parte, de la identificación con los campesinos pobres, pero sobre todo por la eficiencia-los ricos tenían más dinero.

Gracias a la tradición de la hermandad secreta (omerta) de Sicilia, los campesinos locales se mostraron renuentes a cooperar con las autoridades estatales y Giuliano a sus aliados y cómplices hicieron efectivas.

A lo largo de su carrera ha pagado hasta diez veces el precio de mercado va para sus suministros a los locales.

Se convirtieron en buenas fuentes de información acerca de los objetivos de ricos por sus crímenes, así como la actividad de la ley. Mientras que la banda central de Giuliano no era más grande que 20 hombres, los campesinos de Montelepre y cerca Giardinello se uniría a él en las montañas temporalmente por la excelente paga el bandido ofrecido.

Este patrón continuó hasta los últimos meses asediados de la carrera de Giuliano.

El bandido también ganó la lealtad mediante la aplicación de la justicia en bruto en la zona llegó a dominar.

Al menos en una ocasión, él mató a un bandido por cometer delitos en su nombre.

Tendero Giuseppe Terranova fue ejecutado por los precios abusivos y la usura.

Intervino con un terrateniente local para arrendar tierras a los agricultores de Montelepre.

Si no la benevolencia, Giuliano mató informantes y enemigos sin piedad.

Siempre que fuera posible se les permitió un minuto para rezar ante la muerte y una nota de la responsabilidad quedó.

Para advertir a otros espías, y para asegurarse de que no Giuliano ni otros bandidos serían acusados de crímenes que no cometieron.

De vez en cuando, él y sus hombres atacarían Carabiniere y Polizia puestos y patrullas, a menudo matando a representantes de la ley. Mataron a 87 carabineros y 33 Polizia 1943-49.

Giuliano fue admirado por su valentía y resistencia, pero aún más porque habitualmente se impuso en los concursos de poder-la última medida de valor en la cultura siciliana, con su prima en el individualismo y ajustes de cuentas propias de cada uno.

El campesinado fuertemente identificado con él y lo protegió.

La vida de Salvatore Giuliano fue de una actividad permanente y siempre arriesgando su propia vida.

En abril de 1945 de aventurarse en el escenario más grande de la política.
Giuliano emitió una declaración pública de su apoyo a MIS, el Movimiento para la Independencia de Sicilia (también denominado Secesión).

El separatismo se unieron a raíz de la invasión, la elaboración la ira de larga data a la negligencia de Sicilia por el gobierno central, y la súbita inestabilidad de la situación política.

El movimiento sufrió un duro golpe cuando, por razones de estrategia política y de la guerra, los aliados, que habían cortejado, si no alentado a los líderes separatistas, control de mano de Sicilia al gobierno de Badoglio en Roma en febrero de 1944.

Fuerte sentimiento de independencia todavía existía en Sicilia, pero los tres principales partidos políticos italianos de Italia de la posguerra, Demócrata Cristiano, Comunista y Socialista-se oponían a la independencia de Sicilia.

Después de una campaña del gobierno permitió la represión violenta, el MIS decidió aumentar su campaña política con la resistencia armada.
Su pequeño contingente armado, los EVIS, operado en la provincia de Catania, en el este de Sicilia.

Para fortalecer sus esfuerzos y desviar la atención de su “ejército”, estableció contacto con los líderes de MIS y EVIS Giuliano, quien después de negociar la financiación sustancial, recibió el grado de coronel, y acordaron llevar a cabo una campaña armada en su zona.

Reclutó 40 a 60 hombres jóvenes (además de su banda regular), les dio uniformes, rangos y armas, y los entrenó.

Entre los reclutas era GasparePisciotta, apodado Aspanu.

Él y Turi sería prácticamente inseparables amigos para el resto de la vida de Giuliano, y para el final de la campaña militar MIS Pisciotta se convertiría en su segundo al mando, también para el resto de la vida del caudillo.

Al contrario de muchos informes, el nativo Montelepre no era ni un primo, ni un amigo de la infancia de Giuliano.

Después de la masacre de PortelladellaGinestra, la familia de Giuliano fue interrogado regularmente ya menudo encarcelado. Movido por su difícil situación y desesperada por algún tipo de perdón, el bandido, una vez más respondió a la llamada de los políticos conservadores a trabajar en su favor en las elecciones de 1948.

En 1948 se determinaron los partidos de la derecha y el centro italiano de deshacer 1947 la victoria de la izquierda, y que estaban buscando todos los votos posibles.

No podían permitirse el lujo de ignorar los votos Giuliano controlaba. Marchesano Leona, Santo Fleres, jefe de la mafia y el Partido Liberal en Partinico, y prominente demócrata cristiano Bernardo Mattarella de la fortaleza Mafia de Castellammare del Golfo toda hablaron directamente con la campaña Giuliano-quién no lo haría sin promesas del más alto nivel del poder de Sicilia corredores.

Él estaba en un perdón completo, si él entregó una gran mayoría de los votos en su distrito.

Entregó mayorías extravagantes para la victoria del centro-derecha, el 18 de abril.

El bandido esperó durante semanas después de la elección de la palabra de su gracia, y que finalmente fue informada de que el ministro del Interior, Mario Scelba, él mismo un siciliano, se había negado, y le aconsejó que Giuliano y sus hombres podrían emigrar a Brasil, donde el príncipe tenía Aliata vastas propiedades y los bandidos serían protegidos.

Giuliano, que había mantenido su fin de una negociación, se indignó y prometió represalias.

Poco después de ver a su madre y Mariannina para lo que sería la última vez en un picnic de junio en el campo, el bandido se enteró de que, además de la promesa rota de un perdón, la facción Mafia Santo Fleres ‘informaba aplicación de la ley de los movimientos de Giuliano.

El 17 de julio 1948 dos bandidos Partinico locales, contratados por Giuliano, asesinado en Santa Fleres en la plaza de esa ciudad.

A partir de entonces, la mayoría de las organizaciones mafiosas trabajaban contra Giuliano, sellando efectivamente a su destino final.

En la primera acción de los mafiosos después de la muerte Fleres, Giuliano optó hasta tarde en una ley enforcemnent-Mafia de escape falso a Túnez en lancha rápida, probablemente prevenido por una facción de la mafia todavía amable o un político.

Las fuerzas del orden también intensificaron su campaña contra el bandido.

A finales de 1948 toda su familia se encontraba bajo arresto por cualquier pretexto.

Desde mediados de 1948 hasta Montelpre muerte de Giuliano fue ocupada en un estado de sitio por la policía, por lo que la vida de los habitantes miserables.

Hacia el finales de 1948, un poco de alivio llegó en la forma de MariaCyliakus, periodista aficionado sueco separado de su marido griego industrial.

A través de la audacia y de la suerte se las arregló para visitar, entrevistar y fotografiar Giuliano en las montañas, la mejora de su notoriedad en toda Europa, y dando Cyliakus su propia explosión de estatus de celebridad.
Aunque Giuliano estaba bajo considerable coacción a comienzos de 1949, aún tenía fuerzas para aprovechar.

Mientras su banda central se redujo, los hombres de la vecindad todavía se unirían a él por los altos salarios que ofrecía hasta los últimos meses de 1949.

Su secuestro y la extorsión siguen produciendo ingresos suficientes. Durante los primeros ocho meses del año, todavía dominado las fuerzas de la ley en su feudo-puesta en escena numerosas emboscadas y ocasionalmente atacar su cuartel general.

La publicidad del continuo dominio de Giuliano sobre las fuerzas de la ley y el orden causó gran consternación al gobierno Demócrata Cristiano de Italia, y en el ministro del Interior Scelba agosto envió al coronel Ugo Luca, comandante de carabineros en el Lazio, a “observar” las actividades de control en Sicilia, entonces supervisado por Ciro Verdiani.

58 años de edad y conocido como el “Lawrence de Arabia Italiano” Luca tenía un historial militar estelar, especialmente distinguido en el trabajo de inteligencia, y habían recomendado Scelba como un posible reemplazo para Verdiani.

Cuando se enteró de que Giuliano Verdiani y Luca planeaban visitar la Bellolampo Carabiniere puesto entre Palermo y Montelepre el 19 de agosto, se preparó una emboscada.

Después de que los dos funcionarios hicieron una rápida inspección, Giuliano y sus hombres detonaron una gran explosión en el camino bajo su convoy en su vuelta a Palermo.

Ocho hombres fueron asesinados y más de diez heridos. Luca y Verdiani había regresado en el vehículo en el que habían viajado a Bellolampo, habrían resultado gravemente heridos o muertos.

Como resultado directo, Verdiani fue enviado a la región alpina de Italia y Luca fue enviado a Sicilia, junto con 500 Carabinieri adicional, para dirigir la campaña contra Giuliano.

Luca sería el último rival del estado de Giuliano.

Eligió como su segundo al mando, el capitán Antonio Perenze, que había luchado contra la guerrilla en Libia y Etiopía.

Después de las manifestaciones inmediatas de la valentía en el campo por los dos líderes, Luca implementó su estrategia de ‘aislar y neutralizar “.
Comenzó dividiendo el área operativa de los bandidos en zonas setenta, cada uno a ser patrullada por 20 hombres, que recibieron superior de equipos de radiocomunicaciones exigidos por Luca.

La mayoría de los hombres asume vestido de civil.

Se quedaron en el campo, no en retirada a las estaciones seguras y cuarteles cada noche.

También se les ordenó a cultivar buenas relaciones con la población, dejando de lado la intimidación sin sentido.
Luca también trató de infiltrarse en la banda o convertir algunos de sus miembros.

Otros funcionarios habían utilizado tácticas similares, pero ninguno fue tan completa e implacable como el coronel.

Poco después de la llegada de Luca, una reunión de los principales mafiosos decretó que sus miembros tenían que trabajar para eliminar los bandidos.
Los hombres de la mafia no querían un oficial de la ley del calibre del coronel en la isla por más tiempo de lo necesario.

Mafiosos de todo el oeste de Sicilia reciben y envían información a Luca.
Giuliano fue aislado y sus operaciones esencialmente paralizó en octubre.

Ninguno de sus ataques a los carabineros o Polizia durante el mandato de Luca tuvo éxito.

Sólo uno de los 120 agentes de la ley asesinados por Giuliano y su banda conoció a su fin por Luca.

Arrestos individuales de bandidos comenzaron a finales de septiembre y el 13 de octubre, la mayor parte de la escuadra de la llave de Giuliano y su líder, Giuseppe Cucinella, fueron capturados en un tiroteo en Palermo.

Cucinella y sus hombres habían sido localizados y Luca informado por mafiosos de Palermo.

Los informantes, la mafia y de lo contrario, permitió a Luca para detener a los bandidos uno o dos a la vez a través de su campaña.

Bajo presión, en el territorio que antiguamente dominaba, Giuliano (ya veces Pisciotta) entregado gran parte de su independencia, y se retiró a la protección de una rama de la mafia en Castelvetrano, cerca de la costa sur, dirigido por Nicola Piccione ‘El americano’, repatriado desde una exitosa carrera en los Estados Unidos.

El domicilio principal del bandido mientras que en la región Castelvetrano era el hogar, en el corazón de la ciudad, de Gregorio de María, una amiga de la infancia de los subordinados Giuseppe ‘Pino’ Marotta de Piccione.
De Maria, un abogado erudito y solitario, formado un vínculo con Giuliano como el mentor intelectual del bandido.

Aunque Ciro Verdiani había sido reemplazado y enviado, mantuvo sus contactos y continuó a inmiscuirse en Sicilia.

A pesar Luca y sus superiores de inversión, en diciembre de 1949 se organizó por RizzaJacopo de la revista Oggi entrevistar a Giuliano y Pisciotta en el campo cerca de Salemi.

La entrevista, publicada en sucesivos números del semanario, causó sensación y avergonzó al gobierno.

Verdiani hizo mucho más, encuentro con Giuliano cerca de Castelvetrano, también en diciembre.

Estuvo de acuerdo en ayudar a Giuliano y Pisciotta al exilio, aunque su objetivo final era casi seguro que matar a los bandidos y de crédito reclamación de la escritura-la clase política italiana no quiere vivos y discutir Portelladella Ginestra y otros tratos de Giuliano con los políticos.

Los dos hombres permanecieron en contacto hasta el último día de la vida de Giuliano, pero al final no pudieron Verdiani de maquinaciones.

En enero de 1950 un Carabiniere siciliano Giovanni Lo Bianco coaccionado tesorero de Giuliano, Benedetto Minasola, para que traicione a los bandidos.
Minasola alimentados con los miembros de la banda de policía de uno en uno hasta abril, cuando Giuliano no tenía más agentes activos.

Minasola fue capaz de persuadir a AspanuPisciotta a traicionar a su más cercano amigo Pisciotta era un blanco fácil, después de haber dudado de trazado largo de Verdiani para meterse Giuliano y fuera del país.
El 19 de junio, Pisciotta reunió con el Coronel Luca y accedió a trabajar con él para eliminar Giuliano.

Después de la deliberación y la intriga entre el mando de Luca, se decidió matar a Giuliano en la mañana del 5 de julio en Castelvetrano. Pisciotta atraería Giuliano a la calle, y un pelotón de carabineros al mando del capitán Perenze sería asesinar al jefe bandido.

Desafortunadamente para Luca, uno de los partidarios de Verdiani fue en la reunión de planificación y Verdiani envió Giuliano una carta de advertencia de la traición de Pisciotta.

Cuando Aspanu llegó a la casa de María después de la medianoche del 5 de julio de Turi lo enfrentó con el comunicado de Verdiani y esposó a su amigo alrededor.

De alguna manera, Pisciotta lo convenció de que era más confiable que la policía, pero no se atrevió a sugerir que salir de la casa para la emboscada.

Después de que ambos hombres establecen, supuestamente para dormir, Pisciotta esperó hasta Giuliano estaba dormido. A continuación, le disparó dos veces matándolo instantáneamente. Aspanu salió corriendo, le dijo a un Perenze esperando lo que había hecho, y fue muy animado, fuera de la ciudad. Perenze entró en la casa, ordenó de Maria para limpiar la evidencia de los disparos, y le advirtió con decisión para no hablar de lo que había sucedido.

Él y su equipo arrastró el cadáver de Giuliano a un patio cercano, disparó con varias rondas, y con Luca inventó una historia de un informante, el plan de Giuliano a huir del país en avión de Mazzara del Vallo, y la muerte del bandido en un tiroteo corriente.

A la mañana siguiente, Luca y Perenze repitieron la historia a la prensa en el patio, mientras que los visitantes a través de ver el cuerpo de Giuliano. Muchos observadores, especialmente los lugareños que habían oído rumores de que no coinciden con la versión oficial, se mostraron escépticos de la historia oficial.

Por la tarde, cuando el cuerpo había sido trasladado a la morgue local, María Lombardo llegó.

Se desmayó al ver el cuerpo, fue restablecido, y se identificó a su hijo.

Ella insistió en besar las manchas de sangre en el suelo, donde había permanecido en el patio.

Gracias a la disputa oficial, el cuerpo permaneció en Castelvetrano hasta el 19 de julio (lo que permite a cientos de lugareños que ven en el ínterin).

La misa de funeral y entierro en Montelepre esa tarde eran privadas, por órdenes oficiales, para evitar que la publicidad.

La historia oficial, tan claramente dudosa a la población local ya los observadores astutos, se deshizo con precisión por Tommaso Besozzi del Milanese semanal L’Europeo.

En los 16 y 24 números de julio, nombró Pisciotta como el asesino, pero sustituido iniciales engañosas para Minasola.
A pesar del testimonio posterior oficial Pisciotta, de Maria y Perenze confirmar reportaje de Besozzi, la historia inventada sigue siendo la versión oficial.

AspanuPisciotta seguía prófugo hasta el 5 de diciembre, cuando salía de un espacio oculto en la casa de su familia y fue arrestado. Había estado escondido allí desde poco después del asesinato de Giuliano, cuando el comando Carabinieri, que no podía conceder la amnistía que buscaba, lo soltó.

Todos los acusados, excepto Pisciottanegó siquiera estar presente en el evento del Día de Mayo. Pisciotta nombró muchos de los nombres anteriormente citados, pero también incluyó Mario Scelba, Ministro del Interior.

Sus revelaciones ocurrieron a menudo en apenas coherentes su comportamiento indica a un hombre en las garras del miedo y la incertidumbre.

El 11 de mayo de 1951, admitió asesinar a Giuliano.

El 10 de febrero 1954 pocos días después de que habló con Pietro Scaglione, un fiscal adjunto de Palermo, AspanuPisciotta fue asesinado por envenenamiento en su celda en la prisión de Ucciardone en Palermo, mientras que desayunando con su padre, compañero de celda.

La dosis fue de un sustancial 20 centígramos de estricnina, lo suficiente para matar a 40 perros.

No cabe duda de que los elementos de la mafia cometen el delito, con la bendición de los políticos conservadores y reaccionarios con los que estaban conectados.

Cuando Ciro Verdiani y CusumanoGeloso murieron antes de que sus esperanzas de vida naturales, se expresaron sospechas de envenenamiento.
Benedetto Minasola fue asesinado en 1960.

El mafioso sospechoso de Pisciotta envenenamiento fue asesinado en 1961, y Scaglione se convirtió en el primero de los “excelentes cadáveres” como Fiscal General de Palermo en 1972.

Los muertos no hablan y menos pueden atestiguar, una cosa es segura por cierto, cuando mueren varios testigos presenciales o vinculados confirman por cierto las sospechas de todo lo que hubo y pudo haber habido.

Los catorce testigos de la muerte de John Fitzgerald Kennedy fallecieron antes de deponer eficientemente ante la comisión Warren.

Salvatore Giuliano se llevó consigo muchos pormenores y por mayores de la ocupación de Sicilia en la II Guerra Mundial y el cambio por la liberación de la misma.

Un comentario en «Salvatore Giuliano»

  • Gente muy peligrosa si la tenes cerca o en el circulo familiar o amistad. Desarrollan una obsesión con el amor y el odio que es enfermizo, por eso cuando alguien se mandaba una macana, como sabia que no lo iban a perdonar y terminaría dentro de una cuneta, terminaba traicionando a todos.
    Muy detallada la crónica de Salvatore Giuliano, todo un personaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *