Se busca el meteorito que impactó en España

Un meteorito ilumina la madrugada de El Bierzo sin provocar accidentes para sus habitantes

La comarca de El Bierzo, que está ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León, y es habitada por más de 120 mil personas, fue la protagonista de un gran fenómenos astronómico.

En la madrugada del 18 de enero, algunas cámaras lugareñas alcanzaron a registrar una explosión y una gran iluminación en el cielo.

Según los astrónomos, se trataría de un meteorito que ingresó a velocidades hipersónicas a la atmósfera sin ser detectado. Su tamaño rondaría el metro de diámetro, lo cual difícilmente se haya desintegrado totalmente.

La piedra del espacio habría ingresado a nuestra atmósfera a una velocidad de 100 mil kilómetros en la hora. Y según los investigadores, los meteoros de dimensiones menores al medio metro de diámetro generalmente se desintegran antes de tocar el suelo, sin embargo el que cayó el pasado 18 de enero, era del doble de tamaño, por lo cual no se descarta que se hayan llegado fragmentos al suelo de El Bierzo.

El investigador Jospe Trigo del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña explica que aunque la piedra no era de gran tamaño para causar daños, el rozamiento con la atmósfera fue la que causo esa gran explosión espectacular de la madrugada española del día lunes.

Cuando los sensores que apuntan al espacio tanto de España como de Francia detectaron el meteoro, la piedra ya estaba surcando el cielo de Castilla y León y habría estallado. A diario entran miles de meteorito a la atmósfera que se desintegran sin causar ningún estruendo ni iluminaria. Probablemente por ello, el del día 18 de enero no generó ninguna alarma, aunque éste fuera un poco más grande.

En la entrevista, Trigo aprovechó para solicitarle ayuda a la población en la búsqueda de trozo del meteorito que sean visto sobre el suelo. Con la promesa de que luego de ser investigada, se la devolverán al propietario.

Un comentario en «Se busca el meteorito que impactó en España»

  • el 6 febrero 2021 a las 22:28
    Enlace permanente

    Meteoros pequeños caen todos los días y cada tanto llegan algunos mas grandes. De esos meteoros grandes no nos escapamos es cuestion de suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *