Somos tan distintos

Por Lorenzo Olivera
Geográficamente estamos muy lejos, en nuestras costumbres somos muy distintos, somos carnívoros como ellos. Lo grave de este artículo no está en comer cordero, sino lo que ello significa y todo lo que está atrás.

Aaron-230-1_435x326ISIS asume el liderazgo de Al Qaeda
La declaración de un califato en Irak y Siria es una victoria para el Estado Islámico de Irak y Siria que fortalece su posición dentro de la red terrorista cuyo liderazgo está en entredicho desde la captura y muerte de Osama Bin Landen.

Lo anunciado por ayer, es el sueño de generaciones de sunitas radicales que soñaron con restaurar el califato.
También es la consolidación de ISIS como el brazo militar y político de los muyahidines.
Aaron Zelin, experto en Seguridad del Instituto para Políticas del Cercano Oriente, con sede en Washington, asegura que “los dos grupos batallan por el control de la yihad global y aunque ISIS lleva ventaja, la batalla todavía no ha terminado”
¿Qué comparten y diferencian a ambos grupos?
ISIS nunca ha jurado lealtad al jefe de Al Qaeda, pero el grupo defiende el mismo tipo de ideología yihadista y quiere instalar un Estado islámico en una región situada entre Siria e Iraq.
ISIS lanzó hace unas semanas numerosos ataques en Iraq.
La provincia de Nínive, zonas de Kirkuk están ya controladas por las combatientes de ISIS.
En Siria es considerada la fuerza combatiente más eficaz contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

Tras haber sido acogidos favorablemente por algunos rebeldes sirios, éstos acabaron alzándose en armas contra ellos.
Este cambio se debió a su voluntad hegemónica y a las atrocidades que se le atribuyen, sobre todo el secuestro y la ejecución de civiles y de rebeldes de movimientos rivales.
Aunque sorprendió el rápido avance de ISIS sobre Irak, los analistas recuerdan que la toma de Mosul era parte de una estrategia iniciada con la conquista de Raqqa en Siria.
Según las últimas estimaciones, unos 780 franceses han viajado a Siria a participar en los combates contra el gobierno de Bashar al Asad. Bélgica estima en alrededor de 200 el número de sus nacionales que ha hecho lo mismo y Gran Bretaña, en 400.

El rol de combatientes extranjeros en la filas de ISIS no es nuevo.
Durante la década de los 90, cuando Zarqawi formó Jamaat al-Tawhidwa-l-Jihad (JTWJ), embrión de lo que hoy conocemos como ISIS, su fama crecía entre los extranjeros por su brutalidad, condición que animó a algunos combatientes a unirse a sus filas.
Precisamente, el mosaico de nacionalidades que nutre las filas
El radicalismo de ISIS preocupa a la matriz de Al Qaeda y sus escolares, entre ellos Maqdisi quien fue el mentor del primer líder de ISIS, Zarqawi. Le pidió que cesasen los combates. Al estallar los enfrentamiento entre el Frente al Nusra e ISIS en Siria, emitió un mensaje público instando a los miembros de ISIS a formar parte del Frente Al Nusra.
No obstante, el enfrentamiento con Al Qaeda se materializaría meses después cuando al Baghadi, el actual líder de ISIS declare su intención de extenderse hacia Siria.
Las disputas llevaron a Al Qaeda a emitir un comunicado en el que rechazó cualquier vinculo con ISIS.
Después llegaron los enfrentamientos en Siria y el intercambio de críticas en las redes sociales.
El principal argumento de ISIS para alejarse del Al Qaeda está relacionado con la autoridad de Al Zawahiri, sucesor de Bin Laden al quién no reconoce al tiempo que piden una revisión de la metodología de la red.

Estas diferencias se están trasladando al resto de filiales que ya han empezado a tomar partido en esta purga por el poder. Así, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) ya expresaron su apoyo a ISIS mientras que otros grupos como Al Shabab en Somalia o Al Qaeda en el Sahara mantienen su apoyo a la matriz.
AaronZelin, experto en Seguridad del Instituto para Políticas del Cercano Oriente, con sede en Washington, asegura que ISIS asume el liderazgo de Al Qaeda, por el momento, porque el liderazgo de la red terrorista pasa por el futuro de sus dirigentes.
“La muerte de Al Baghadi podría debilitar a ISIS o al contrario, la campaña de drones contra AQAP reduciría la influencia de Al Zawahiri”, concluye Zelin.
ISIS amenaza con conquistar Arabia Saudí y destruir La Meca
Al Baghdadi es considerado el hombre más peligroso del mundo por la revista Time, y el sucesor de Bin Laden por el periódico francés Le Monde.
Desde 2010, es acusado de terrorista por EEUU y se ofrece una recompensa millonaria a quien de con su paradero.

Además…Dos jóvenes yihadistas amenazan con reconquistar Andalucía.
Hace sólo dos días, el grupo terrorista ISIS pasaba a convertirse en un califato, cambiando nuevamente su nomenclatura.
Eliminaron la referencia geográfica. La modificación no es un simple detalle. Atiende al cambio dado en los objetivos que persiguen, que ya no pasan por dominar Irak y Siria, sino expandirse por todo el mundo musulmán y establecer un nuevo califato después de que esta fórmula de gobierno se extinguiera hace ahora 90 años.
Uno de los primeros episodios de la expansión anunciada pasa por conquistar Arabia Saudí.
ISIS ha declarado que pretende destruir la Kaaba, la piedra sagrada situada en La Meca, y que es lugar de obligado peregrinaje para todos los musulmanes.
Según la agencia APA, uno de los portavoces de ISIS, Abu Turab al Mugaddasi, ha asegurado que «si es la voluntad de Alá, mataremos a aquellos que adoran piedras en La Meca y destruiremos la Kaaba.
La gente no va a La meca por Alá, sino a tocar piedras.»
Esta afirmación por parte de un portavoz de ISIS contradice el dogma oficial del Islam, que sólo permite a Alá ser el depositario de la adoración de los fieles. Ninguna otra figura puede ser motivo de culto para los musulmanes.
Sin embargo la Kaaba tiene un significado muy especial para la religión islámica.
Es el lugar hacia el que se orientan los rezos de los más de 1.500 millones de musulmanes que habitan en el mundo.
Además, el peregrinaje a La Meca y a esta piedra es uno de los cinco ‘mandamientos’ junto a la profesión de la fe, el ayuno, la limosna y la oración.
Cada año, la Fiesta del Cordero y la Lapidación del Diablo atraen a alrededor de 2,5 millones de peregrinos de todo el mundo musulmán a La Meca.
Los fieles tienen que dar siete vueltas a la piedra y besarla, pero sin que ello suponga un gesto de adoración, algo que sólo pueden hacer a Mahoma.
Según la tradición musulmana, la piedra de La Meca fue enviada por el ángel Gabriel a Abraham, quien la construyó junto a su hijo Ismael.
En un principio era blanca pero quedó ensuciada con los pecados del hombre.
Su nombre significa ‘dado’ o ‘cubo’ y tiene unas dimensiones irregulares de 12 metros de ancho, 10 de largo y 15 de alto y se encuentra en el interior del patio de la mezquita de Masjid al-Haram.
Para conseguir su propósito de conquistar Arabia Saudí y destruir la Kaab la prensa turca asegura poseer información sobre un nuevo cambio en la estrategia militar de ISIS, que pasaría por conquistar la ciudad saudita de Arar, al norte del país, y establecer allí su centro de operaciones para conquistar Arabia Saudí.

La ONU cree que ISIS recluta a niños de hasta 8 años de edad
Niños de hasta 8 años de edad estarían siendo entrenados como jihadistas y a cambio de un salario de alrededor de 200 dólares.
La ONU ha denunciado que no solo ISIS recluta a menores, sino que también lo hacen otros grupos armados en Siria.
Unicef denuncia la desatención a la R.Centroafricana y la violencia contra los niños
Temas
ISIS recurre a niños soldado.
Según ha informado la ONU, se cree que la organización terrorista podría estar reclutando a menores de hasta 8 años de edad.
De acuerdo a un informe publicado por la organización, el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante(ISIS por sus siglas en inglés) utiliza en sus acciones militares a niños que acaban de cumplir lo ochos años de edad».
Estos niños estarían siendo entrenados como jihadistas y se les paga un salario de alrededor de 200 dólares. En el caso de Siria, no es el único grupo que recurre a menores, ya que otros grupos armados también hacen uso de menores.

La ONU ha denunciado este martes el reclutamiento y uso de ‘niños soldado’ por parte de Ejércitos y grupos armados en un total de catorce países, entre los que se encuentran Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana, países todos ellos escenarios de una guerra civil.
Además de denunciar la continuación del reclutamiento de menores por parte de todos los bandos en Siria, la ONU ha pedido que los países que puedan tener influencia intenten detener esa práctica.
Aunque no sea como soldados, la ONU ha advertido de que la situación de los menores es extremadamente frágil en Siria e Irak.
En el caso de Irak, cuya crisis se ha agravado profundamente en el último mes, Leila Zerrougui, representante de la organización, dijo que ya durante 2013 los avances del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) habían creado «una situación extremadamente peligrosa para los niños», con «asesinatos, mutilaciones y ataques sobre escuelas».
Añadió que EIIL está forzando a menores “a cometer asesinatos contra cristianos y musulmanes no suníes» y recordó, sin precisar la cifra, que durante 2013 el número de víctimas civiles de la violencia en Irak dobló el de 2012 y fue el más elevado desde 2008.
Sobre Siria, señaló que el conflicto armado entre fuerzas gubernamentales y los opositores al régimen de Bachar al Asad «alcanzó niveles sin precedentes», por lo que ese país «sigue siendo un lugar extremadamente peligroso para ser niño».
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó este martes su preocupación por el secuestro de 133 niños kurdos secuestrados el norte de Siria desde hace un mes por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) y ha solicitado a la formación extremista que proceda a su liberación.
En su comunicado, el organismo ha resaltado que los secuestrados «no tienen nada que ver con el conflicto armado que atraviesa el país» desde marzo de 2011.
UNICEF, que ha destacado que «el secuestro de menores para que participen en conflictos armados representa una grave violación de los derechos del niño», ha expresado su solidaridad con las familias y ha solicitado que los responsables de los raptos sean llevados ante la justicia.
El ISIS secuestró el 29 de mayo a 153 niños con edades comprendidas entre los trece y los catorce años, la mayoría originarios de la localidad kurda de Ain al Arab, cuando volvían de realizar un examen en la ciudad de Aleppo.

Cinco chicos consiguieron escapar y el ISIS liberó a otros quince el 28 de junio, en compensación por la liberación de tres de sus milicianos secuestrados por las fuerzas kurdas.
Los niños que lograron escapar y los que fueron puestos en libertadhan asegurado que el ISIS les da comida y agua, les despierta pronto por la mañana para rezar y después les imparte clases sobre la ‘sharia’ o ley islámica.
Por la noche, los milicianos les muestran videos de ataques suicidas y ejecuciones para inculcarles ideología ‘yihadista’.
Los niños también han denunciado malos tratos cuando se portan mal.
Las autoridades locales de Ain al Arabha dicho que las negociaciones con el ISIS para garantizar la liberación de los chicos están avanzando.
El portavoz de la Unidad para la Protección del Pueblo, Redur Xelil, ha asegurado que están «esperando sus peticiones para determinar si se hace un intercambio de presos».
Cuatro activistas del Equipo de Investigaciones de Igualdad Animal han documentado en la mañana de ayer la matanza ritual de corderos celebrada en Melilla con motivo de la denominada Fiesta del Sacrificio (‘Aid al-Adha’) o Fiesta Grande (‘Aid-al Kebir’), una fiesta que hoy termina.
La considerada como la Pascua Musulmana es una de las principales festividades del Islam y cuenta con el beneplácito de las autoridades locales de Ceuta y Melilla que, desde el pasado año 2010, la conmemoran oficialmente.
Alrededor de las nueve y media de la mañana miles de fieles se congregaron en la explanada junto al Tercio de Melilla para rezar juntos.
Tras finalizar sus plegarias media hora después, uno de los fieles inmovilizó y degolló a un cordero que había permanecido todo ese tiempo atado a un árbol cercano.
Su muerte marcaba el inicio de una serie de matanzas que han tenido lugar en las calles de la ciudad y patios interiores de las casas y que han terminado en apenas una hora con la vida de aproximadamente 6.000 corderos en Melilla, otros tantos en Ceuta y casi siete millones en Marruecos.
Algunos musulmanes han optado en cambio por trasladar a los corderos al Matadero Municipal donde han sido matados bajo el rito Halal.

La sangre de los corderos ha llegado a teñir de rojo algunas de las calles de Melilla donde los animales eran inmovilizados y, tras ser orientados hacia la Meca, degollados con un cuchillo que les seccionaba la garganta.
A pesar de que algunos fieles han afirmado que de este modo supuestamente los animales no sufren, los investigadores de Igualdad Animal han grabado en vídeo cómo esos mismos animales a los que se referían agonizaban durante más de cinco minutos —algunos de ellos llegando incluso a levantarse a pesar de haber recibido repetidos y profundos cortes en el cuello—.
En algunas ocasiones los corderos han sido decapitados antes de llegar a perder la consciencia lo que, indudablemente, ocasiona un terrible sufrimiento adicional a estos animales.
Estas escenas se han sucedido mientras los restantes animales contemplaban atemorizados la muerte de otros y sin poder hacer otra cosa que orinarse o tratar, desesperada e inútilmente, de escapar.
Procedentes de explotaciones ganaderas de Murcia, Ciudad Real, Huelva, Extremadura, Málaga o Sevilla, miles de corderos han viajado desde la Península hasta las Ciudades Autónomas para encontrar un trágico final; mientras que otros muchos se han quedado en el camino: según relatan diversos medios de comunicación, cientos de corderos han muerto durante el transporte producido en los días previos a esta festividad.
El cabeza de familia, que generalmente es también el encargado de matar a los animales, es un ejemplo estos días para los más pequeños.
Los niños del barrio —de entre 4 y 12 años— presentes durante toda la matanza, mostraban una preocupante falta de sensibilidad y de empatía hacia los animales; algunos de ellos escupiendo a éstos, jugando con sus cabezas decapitadas y aprendiendo a ser violentos hacia los animales.
Los corderos, al igual que otros animales y los humanos, son capaces de sentir, de sufrir y de disfrutar y tienen intereses propios.
Pueden sentir miedo cuando se acerca su muerte —tal y como reconocen sus propios verdugos— y son ya conocidas en la zona las historias de corderos que huyeron del lugar tratando de preservar su vida.
Este rito religioso no es más que otra muestra del sufrimiento que se les ocasiona a los animales en nombre de la tradición.
Desde Igualdad Animal rechazamos y denunciamos la muerte de los corderos durante la celebración de este rito y esperamos que estas imágenes nos ayuden a ponernos en el lugar de los animales.
Es necesario un debate social en el que empecemos a cuestionar no sólo este tipo de tradiciones, sino todo uso y matanza de animales.
Por ejemplo, se calcula que mueren aproximadamente 20 millones de corderos en nuestro país para consumo humano al año.

Amparada la explotación animal en las costumbres, la tradición o la religión, diariamente millones de animales son explotados y matados por los seres humanos. Una explotación que se basa en un prejuicio de especie, llamado especismo, que es análogo a otras discriminaciones arbitrarias como el racismo o el sexismo.
El deseo de vivir no entiende de especie, y debemos avanzar hacia un mundo donde horrores como el ocurrido hoy en Melilla, pasen a formar parte del pasado.
El hombre es la única bestia que mata por placer, las demás lo hacen para comer.

Un comentario en “Somos tan distintos

  • el 4 julio 2014 a las 12:24
    Permalink

    El hombre fue una vez animal ´pero se transformó en otra cosa mucho mas oscura que los animales que como dice aqui solo mata cuando se ve amenazado o para alimentarse.

Deja tu comentario