¿Tribunal de Honor?

Los militares uruguayos que participaron en el Plan Cóndor nuevamente están en la mira. El coronel retirado Mato Narbondo, prófugo de la justicia uruguaya, y requerido por la justicia italiana, ha sido localizado en Brasil por el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre. Por otra parte el gobierno uruguayo anunció que los militares que han sido juzgados por la justicia ordinaria serán sometidos a un Tribunal de Honor.

nato-goyo_1_435x326

El ex presidente de facto Gregorio “Goyo” Álvarez, preso desde 2007, condenado por la muerte de 37 personas, encabeza la lista de militares que se tendrán que someter al Tribunal de Honor.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

Además de Álvarez, -según información aparecida en el diario La República del 21 de enero- la nómina de militares con condena firme de la justicia la integran: el capitán de fragata (r) Juan Carlos Larcebeau, condenado a 20 años de prisión como coautor en el homicidio de 29 personas trasladadas desde el exterior en 1978 en forma clandestina.

Luego, el coronel José Nino Gavazzo, condenado a 25 años de prisión por la muerte de 28 uruguayos secuestrados en Argentina en 1976.

El coronel Ricardo Arab, condenado a 25 años de prisión también por la muerte de 28 uruguayos secuestrados en Argentina. Arab también había sido procesado por la desaparición de María Claudia García de Gelman en 1976. El coronel (en situación de reforma) Gilberto Vázquez, condenado a 20 años de prisión por 28 homicidios (también fue procesado por la desaparición de María Claudia). El coronel Ernesto Ramas recibió la condena a 20 años de prisión por el homicidio de 28 personas. El coronel Luis Maurente, condenado a 20 años de prisión por 28 homicidios; el soldado Ernesto Soca, con 20 años por 28 homicidios. Cierra la lista el coronel Jorge “Pajarito” Silveira, condenado a 20 años de prisión por 28 homicidios (también fue procesado por la desaparición de María Claudia García de Gelman). Este último, solicitó en 2005 la formación de un Tribunal de Honor por todos los hechos que se le imputaron aunque el mismo nunca se integró.

¿Qué es un Tribunal de Honor?

Según los españoles Raul Canosa Usera y Ángeles González Escudero, “Los tribunales de honor son unas instituciones típicamente españolas, sin parangón en el Derecho extranjero, que nacen en el ámbito castrense para juzgar oficiales, no a suboficiales o clase de tropa (Real Decreto de 3 de enero de 1867).

SIGUE EN PAG. 2

Un comentario en «¿Tribunal de Honor?»

  • el 27 enero 2014 a las 14:14
    Enlace permanente

    ES UNA VERGUENZA NACIONAL.!ESOS ASESINOS SON “REOS”, SOLO PUEDEN USAR EL UNIFORME DE PRESOS!. DEBERIAN HACE TIEMPO HABER PERDIDO TODOS LOS “BENEFICIOS”, JUBILACION, PENSION , RETIRO, ETC. SON UNA AFRENTA A LAS FFAA DEL PAIS. A LA CUAL YA NO DEBERIAN PERTENECER, NUNCA MAS. DEBERIAN ESTAR EN UNA CARCEL DE MAXIMA SEGUIRDAD, RECIBIENDO EL TRATO QUE TALES ASESINOS MERECEN., Y NO EN BUNGALOWS CON TODAS LAS COMODIDADES!.NADIE LES TOCO UN CENTMO DE SUS HONEROSAS FORTUNAS (QUE ROBARON), Y SON “VIEJITOS PROTEGIDOS” DEL PRESIDENTE MUJICA!. COMPAÑEROS AMISTOSOS DEL TRAIDOR FERNANDEZ HUIDOBRO,! Y ESTE RETROGRADO INAUIDITO “TRIBUNAL DE HONOR” ES PARTE DEL ESTUDIO QUE RECIBEN LOS MUCHACHOS QUE ENTRAN A ESTUDIAR EN LA ESCUELA MILITAR! HAY QUE ABOLIR LAS FFAA, PERO SI NO LO HACEN, AL MENOS LIMPIARLAS TOTALMENTE!. NO PUEDE REVISTAR NINGUN MILITAR DE CUALQUIER RANGO QUE ESTUVIERA ANTES DEL 1 DE MARZO DE 1985! TODOS A LA CALLE!, Y LA MAYORIA A LA CARCEL!, PORQUE ES IGUALMENTE CULPABLE EL QUE SABE, VIO O PARTICIPO AUN INDIRECTAMENTE Y NADA DICE(INCLUYENDO MEDICOS ENFERMEROS, ETC). Y RECORDAD QUE EL PRESIDENTE ES EL COMANDANTE SPREMO EN JEFE DE TODAS LAS FFAA, POR TNATO RESPONSBLE DE TODO ESTE DESASTRE, ESTA AFRENTA A LA PATRIA DE ARTIGAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.