23 abril 2024
GALERÍAS

Turismo en Uruguay

Los adelantos científicos y tecnológicos han permitido la construcción y el mejoramiento de los medios de comunicación terrestres.

Puentes, caminos, el desarrollo del ferrocarril, barcos especialmente equipados para turistas mejoraron la velocidad y seguridad de los viajes y colaboraron en la creación de mas centros urbanos con mejoresy más confortables lugares de hospedaje.

Por Iara Bermúdez

Podemos decir que El Turismo en nuestro país comenzó a fines del siglo XIX.

Disponer de tiempo libre a fines del siglo era prácticamente desconocido para la mayoría de los trabajadores y familias uruguayas. Existían tan solo los días festivos principalmente religiosos.

El área rural no ofrecía atractivos a no ser el descanso de las familias mas pudientes o las visitas de vacaciones de amigos u familiares a estas propias familias. Salir “a la aventura “ para muchos era de pronto salir a pescar o a cazar con amigos. Se hacían paseos de barco por los diferentes ríos del país, era muy atractivo llegar hasta la Isla de Flores a pescar y realizar un picnic, ovisitar la isla de lobosen Maldonado.

La Diligencia y el tranvía de caballitos, permitieronque muchas personas pudiesen trasladarse principalmente de la Capital hacia barrios alejadosdel centro o Departamentos linderos.

Las márgenes de arroyo Miguelete, convocaba a realizar caminatas y paseos en bote. El Prado,Colón y Lezica fueron las zonas elegidas porla aristocracia local para edificar hermosas casas-quintadonde ir a pasear y descansar durante todo el año. Con el tiempo muchas familias acomodadas se trasladaron a vivir en esas casas-quinta.

VAMOS A LA PLAYA

En Montevideo encontramos como antecedentes a los “Baños de Mar” lo que se llamaba “El Baño de los Padres”, ubicado en el actual Mercado del Puerto, donde primero los frailes y luego la población engeneral acostumbraban darse “un remojón” en las aguas de la Bahía.

En verano, era muy agradable realizar un paseo a las playas como Capurro que llamaba la atención no solo de los que aquí vivían sino que venían muchos turistas desde Argentina.

La ampliación de los recorridos del tranvía de caballitos permitió a los Montevideanos acercarse con más facilidad a las playas de los Pocitos, Ramirez, Punta Carretas. Eran pocas las personas que tomaban baños de mar y lo hacían gracias a unas instalaciones de madera que servían de vestuario y que permitían a los bañistas entrar al agua directamente a través de una escalinata. Con el tiempo se construyeron Hoteles de Baños, estructuras de madera que durante el verano se llenaban y en el invierno nadie los frecuentaba.

En las playas de Buceo y Malvín aparecieron “Los ranchos”, que solían ser centros para banquetes y fiestas nocturnas, algunos para pescadores y otros para jóvenes de las clasesaltas. Carrasco con sus casas-quinta señoriales, se transformó en el balneario más importante próximo a la capital.

Ferrocarril mediante, otro paseo de los montevideanos eran las orillas de Arroyo Pando, donde se realizaban almuerzos y se realizaban competencias de remo.

LOS BALNEARIOS DEL RIO DE LA PLATA Y EL OCÉANO

A medida que el ferrocarril avanzaba hacia el este, llevaba también turistas ávidos de conocer otros lugares. Pocos y muy pequeños poblados (la mayoría pueblos de pescadores) existían próximos a lacosta este del río de la Plata.

Cerca de la ciudad de Maldonado nace sobre la costa, Punta del Este y, unos kilómetros más al oeste, Piriápolis, que con el tiempo se transformarían en dos de los más importantes centros turísticos del país.

Desde San Carlos la gente atravesaba campos y senderos para llegar a la Barra de Maldonado, Manantiales,y la desierta punta de José Ignacio.

En Rocha los “balnearios” se formaron de forma espontánea. Las personas llegaban principalmente de Castillos y levantaban, en las playas, ranchos de madera y paja sobre palafitos para sortear las crecientes.Punta del Diablo, La Coronilla, Cabo Polonio, Barra del Chuy así como otros balnearios, surgieron de manera diferente.

Inicialmente fueron aldeas de pescadores que después se fueron poblando por personas en busca de la vida tranquila y calma, apartada del bullicio de las ciudades Finalmente toda la costa, desde Montevideo hasta el Chuy se ha convertido en lugares de esparcimiento donde mucha gente tiene su segunda residencia.

También hacia el oeste se han ido formando diversos balnearios aunque el proceso ha sido diferente, Colonia, Kiyú, Carmelo, son algunos de los balnearios más frecuentados.

Las playas sobre el río Uruguay también han ido atrayendo visitantes.


A mediados del siglo pasado se descubren en Salto varios yacimientos de aguas termales. Hoy en día las termas son importantes centros turísticos tanto en Salto como en Paysandú.

Hoy en día el turismo se ha extendido a todos los rincones de nuestra geografía. Existen muchísimos sitios de interés, por su belleza, por su riqueza natural, por su valor cultural, por su significación histórica que son muy visitados.

HORAS DE DESCANSO, CONQUISTA DE LOS TRABAJADORES

Por las leyes sociales aprobadas por el gobierno de la época, los trabajadores en general pasaron a tener más “tiempo libre” y se incorpora el concepto de “recreación y placer”, donde los ciudadanos mejoraron cualitativamente su vida. Disponer de tiempo para actividades recreativas se transforma en algo necesario para recomponerse de los esfuerzos realizados en las actividades cotidianas.

Las diferentes conquistas sociales de los trabajadores, como el de “vacacionar” crearon un cuadro favorable para los viajes en una sociedad en que el contacto con otras culturas y otros rubros pasó a ser valorizado como forma de ampliar conocimientos e información.

El APORTE TECNOLÓGICO PARA EL TURISMO.

El desarrollo tecnológico significó un notorio mejoramiento en los equipamientos y actividades específicas que hicieron a la recreación tornarse un bien de consumo, generando un mercado para iniciativas turísticas.

El ritmo acelerado de la evolución tecnológica especialmente de los medios de comunicación de masas anunciaba una, verdadera, revolución de costumbres y valores.

Esta “evolución” tecnológica trajo como consecuencia social inmediata una “nueva cultura”, un individuo con nuevos deseos, preocupado por los derechos individuales, el culto al cuerpo, el esparcimiento, la belleza personal y el consumismo. Interpretando estos fenómenos,este sentimiento tendría permitido el entretenimiento, el placer, el “aprovechar la vida”, pasando a ocupar en nuestra sociedad un lugar privilegiado, dando espacio a la proliferación de “espacios Turísticos” para la atención de las necesidades creadas en el ámbito de nuestra cultura.

INICIATIVAS A FAVOR DEL TURISMO.

Existen iniciativas tanto en el sector privado como en el sector público.
En el sector privado, fueron el resultado de la iniciativa individual de algunos visionarios, otras, de procesos de índole corporativa.

Francisco Piria fue un pionero; creó al balneario que lleva su nombre, Piriápolis. También (tenemos a) Enrique Bournett en Maldonado, Antonio Lussich en Punta Ballena, la familia Barreira en el balneario Solís, los Jaureguiberry en el balneario que lleva su nombre, la familia García Lagos en la Costa de Oro y los Arocena en Carrasco, por nombrar algunos casos, han contribuido con sus iniciativas a la creación de nuevos lugares turísticos.

Varias instituciones se preocuparon por el tema del Turismo antes que se instalaran las Agencias de Viajes o de que las autoridades se preocuparan por el tema.

Los pioneros fueron el Touring Club Uruguayo, Automóvil Club y el Centro Automovilista del Uruguay.

El Touring Club Uruguayo, una asociación civil sin fines de lucro, se fundó en el año 1890.

Deseaba realizar en nuestra región excursiones como las que organizaban las sociedades europeas. Se organizaban salidas con espíritu de aventura, con personas interesadas en pasear y aprender. En su sede de Montevideo, el Touring Club Uruguayo,los asociados se reunían para comentar los paseos realizados y para planear futuras salidas. Como eran grupos numerosos se trasladaban por vía fluvial o en tren.

Años después, las “cachilas” comenzaron a dominar los caminos y se trasformaron en los vehículos ideales para las arriesgadas expediciones de los entusiasmados turistas. Lugares como el Valle Edén, los Bañados de Rocha, Las Minas de oro de Cuñapirú, Las orillas del Río Negro, Colonia y sus alrededores, entre otros tantos, eran lugares insólitos para pasear en la época.

En 1918 se fundó el Automóvil Club del Uruguay, con la finalidad de apoyar a los automovilistas pero también de fomentar el Turismo por el territorio Nacional.

En 1922 se fundó el Centro Automovilístico del Uruguay.
A mediados de la década del 20 comenzaron a funcionar las Agencias Comerciales de Turismo.

No debemos olvidar el papel importante que cumplieron las compañías de transporte en el desarrollo del Turismo, no solo por la extensión de su recorrido sino también por la dedicación de su personal por el viajero.

La Cámara Uruguaya de Turismo del Uruguay (CAMTUR) fue fundada el 22 de marzo de 1993 como una organización sin fines de lucro, con el propósito fundamental de lograr la integración de la iniciativa turística privada.

Dentro del sector público, hay que distinguir las iniciativas Municipales y las tomadas por el Estado.

A comienzos del siglo XX, la comuna capitalina tomó varias iniciativasa favor del Turismo. Creó la Comisión de Fiestas, que propiciaba los festejos del carnaval, y la sección Prensa y Propaganda que colaboraba en la difusión de nuestras playas.

Las iniciativas del Estado tuvieron comienzo en la década del 20.Se trataba de un nuevo fenómeno social que había que regular y suponía ingresos de divisas. La conciencia de país receptivo, visitantes principalmente de Argentina, se hizo latente a fines del siglo XIX cuando visitaban en Colonia el Complejo Mianovicho cuando venían a la capital y a las zonas costeras atractivas para descansar.

En el año 1930, el Consejo Nacional de Administración creo a través de un decreto una Comisión que fue el primer antecedente oficial del actual Ministerio de Turismo. Dicha Comisión solamente consideraba Turismo al que provenía del exterior. Es interesante comentar su integración ya que por su heterogeneidad y representatividad, en la práctica,resultó totalmente ineficaz en sus cometidos.

Estaba integrada por dos Senadores y seis Diputados. También participaban personas cuyo cargo le aseguraba representatividad en los cargos públicos del momento: los Presidentes del Automóvil Club, del Centro Automovilístico, de La Comisión Nacional de Educación Física, del Círculo de la Prensa, del Jockey Club, del Club de Tenis, del Yacht Club, de la Comisión de Hoteles y Casinos Municipales y además Don Francisco Piria por derecho propio.

La lista seguía con los miembros de restauración de Santa Teresa y con Don Alfredo Arocena representante del balneario de Carrasco.

También se incluían los presidentes de los balnearios más importantes: Canelones, Atlántida, Solís, La Floresta. Se fueron incorporando algunos ministros del Estado, el presidente del Touring Club Uruguayo y un delegado de cada Consejo Departamental lo que sumó automáticamente 19 miembros más.

Por decreto de Ley en 1933 se creó la Comisión Nacional de Turismo en la orbita del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre las iniciativas de esta Comisión estuvo la creación de la revista Turismo en el Uruguay, publicada a partir de octubre de 1935 con mucha difusión en el exterior. Era repartida en embajadas y Legaciones lo que llevó a proyectar a Uruguay más allá de sus fronteras.

En 1976 se creo la Dirección Nacional de Turismo, como unidad especializada dentro del Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Turismo.

Antes, en 1974 la Dirección Nacional de Turismo, fue incorporada al Ministerio de Industria y Energía. En diciembre del mismo año se dictó la Ley de Turismo, aun vigente, que determina las competencias del organismo.

Luego, en 1986 se crea el Ministerio de Turismo el cual se encarga de la Política Nacional de Turismo

Para la órbita Municipal, se crea en Montevideo en el año 2002, la Corporación Turística, integrada por actores públicos y privados de la ciudad.

La evolución del turismo en el planeta ha transformado a esta actividad en una de las “industrias” más rentables e importantes para todos los países del continente.

Día a día nacen nuevos espacios para conocer y disfrutar. Para que todo esto se mantenga se necesita una buena estructura en servicios incluyendo a los profesionales del sector.

En la próxima edición hablaremos sobre la importancia socio-económica y cultural del turismo.

8 comentarios en «Turismo en Uruguay»

  • Me encanto!! Super interesante. Es un tema muy amplio. Felicitaciones me enteré de muchas cosas que no sabía. Me trajo nostalgia de los cuentos y anégdotas de mi familia. Gracias por compartir toda esta valiosa y rica información.

  • Me pareció muy interesante toda la información. No tenía conocimiento de como se dio el desarrollo de esta hermosa actividad.

  • QUE EXLENTE REPORTAJE HAS HECHO IARA , UN PASEO POR LA HISTORIA DE NUESTRO TURISMO , DESDE LOS COMIENZOS DE LA HISTORIA TAN NUEVA EN NUESTRO PAIS, PASANDO POR LA BELLE EPOQUE , TRAIDA POR ESE GRAN VISONARIO ALQUIMISTA QUE FUE Y NOS LEGO DON FRANCISCO PIRIA …………DE AHI EN MAS TODO HASTA NUESTROS DIAS , Y DEBIDO A ELLO ES QUE ABRAZAMOS NUESTRO HERMOZA PROFESION LA DE SER GUIAS TURISTICOS Y MOSTRAR CON ORGULLO A LOS TURISTAS NUESTRO GRAN TESORO EL PATRIMONIO NATURAL DEL URUGUAY GRACIAS COLEGA , Y CONTINUA CON ESTA LABOR , SOY TU FAN NUMERO UNO GRACIAS SEÑORA IARA BERMUDEZ .
    FELICITACIONES Y ADELANTE

  • ! Cuanta historia Iara! Que bueno que alguien como tu nos recuerde cuantos años y esfuerzos llevó, a que hoy en día podamos haber muchos operadores turísticos de las más diversa áreas y que tengamos el privilegio de ser tan reconocidos mundialmente.
    felicitaciones por tanta información.

  • Muy buena reseña Iara, felicitaciones…y adelante….

  • Interesante. Ilustrativos. Gracias Iara B. por tu trabajo de investigación y búsqueda, que están arrojando como resultado esta serie de artículos que nos ponen al tanto de los antecedentes de esta cada vez más preponderante y necesaria industria. …Ya estamos aguardando la próxima entrega…

  • Muy interesante, realmente me encanta como escribe esta periodista, Sra. Iara Bermúdez, sus artículos estan muy bien documentados y son agradables de leer. Ya estoy esperando la segunda parte. Gracias otra vez y adelante!

  • Nos estamos acostumbrando a la calidad formativa de éstos artículos. Contactaremos la Cámara Uruguaya de Turismo por nuestro Proyecto Isla de Flores (PIF). Muy buena información que genera ideas. Muchas gracias.
    Por el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales del Plata (IIHSP)
    Juan Antonio Pérez Sparano
    Presidente

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