20 septiembre 2024
UNIVERSO

Una luna no basta

Se ha descubierto que un asteroide está orbitando la Tierra.

Un lente sudamericano, apunto hacia el Universo y accidentalmente descubrió el objeto, que hoy es sorpresa para el mundo de las ciencias astronómicas. La Tierra tendría una segunda luna.

Se trata del asteroide bautizado como ‘2014 OL339’, que orbita al Sol, aunque, con sus 200 metros de diámetro, se encuentra lo suficientemente cerca de nuestro planeta como para semejarse a un satélite natural.

Fue hallado accidentalmente por el astrónomo Farid Char, de la Universidad chilena de Antofagasta, a mediados de este año y, desde entonces, fue objeto de estudio para los hermanos Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, expertos de la Universidad Complutense de Madrid, en España.

Según precisaron los estudiosos, este “nuevo compañero de viaje alrededor del Sol” ha permanecido cerca de la órbita terrestre durante los últimos 775 años y lo hará otros 165 años más.

La Tierra y el asteroide ejercen influencias gravitacionales mutuas entre sí, estableciendo lo que se denomina como órbitas resonantes, estrechamente relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *