“Verdad y justicia”; grita América Latina

El Dr. Pablo Chergonia, abogado de causas de Derechos Humanos, analizó la situación uruguaya como una pugna entre los que intentan hacer justicia y los que intentan bloquearla: “…De un lado la muralla de Ruibal (presidente de la Suprema Corte de Justicia) y del otro lado, jueces que asumen que deben proteger el Derecho de las víctimas. Si triunfa la tesis de la muralla, impuesta por Ruibal y la SCJ, de ignorar los tratados internacionales que protegen los Derechos Humanos, estamos ante un gran problema central hacia el futuro”.

El Dr. Gastón Chillier, del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, remarcó la labor que realiza la Corte Interamericana de Justicia en el Cono sur y destacó el trabajo realizado por instituciones civiles argentinas en defensa de los Derechos Humanos”.

El lunes 20 de mayo pasado con el lema: “En mi patria no hay justicia: ¿quiénes son los responsables?” se llevo a cabo la 18ª Marcha del Silencio en Montevideo. En la ocasión se sumaron por primera vez departamentos del interior del país. ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que hace que en otros departamentos, se adhieran en un evento que siempre fue realizado en Montevideo? La explicación es sencilla, a 40 años del inicio de la dictadura la mayoría de los responsables de crímenes de lesa humanidad continúan impunes y el principal órgano de la Justicia uruguaya se pronuncia a favor de la impunidad, y la población se pronuncia en las calles reclamando Justicia y Verdad.

El 21 de mayo viajaron a París, para participar del coloquio: “El derecho de saber. Uruguay: los desaparecidos durante la dictadura”, en el Palacio Luxemburgo de esa capital, Constanza Moreira senadora del Frente Amplio, politóloga y docente en la Universidad de la República en ciencias políticas; Mariana Mota, ex jueza conocida por su experiencia en casos que procesaron y condenaron a miembros civiles y militares que participaron en violaciones de los derechos humanos en la dictadura uruguaya; Macarena Gelman, nacida en cautiverio, hija de padre asesinado y madre desaparecida; el Dr. López Goldaracena, abogado defensor en diversas causas de desaparecidos y de personas trasportadas clandestinamente entre Argentina y Uruguay; la Dra. Mirtha Guianze, abogada, ex fiscal, miembro de la INDDHH. El coloquio fue organizado por la organización franco-uruguaya ¿Dónde Están? con la finalidad de difundir la situación de Uruguay y denunciar el incumplimiento del Derecho internacional sobre los delitos de la dictadura.

“El desafío de la justicia que está en juego en Montevideo va más allá de las fronteras del Uruguay y concierne a toda la comunidad internacional”, afirmó al abrir el coloquio Louis Joinet, creador de la Convención Internacional sobre las desapariciones forzosas y ex consejero del presidente francés François Mitterrand. “Negar la imprescriptibilidad de esos crímenes de lesa humanidad es un grave precedente del cual pueden inspirarse los Estados depredadores que esperan dar vuelta a la página para que ésta no pueda ser leída”, dijo, según una nota de AFP.
Participaron también: el Magistrado Phillippe Texier, que trabaja con la Federación Internacional de los Derechos Humanos del Hombre y es experto en casos con atentados a los DD.HH. en El Salvador; Olivier De Frouville, profesor de Derecho cívico, como también experto ante el grupo de trabajo de las Naciones Unidas en caso de desapariciones forzadas o involuntarias.

Fue en Paris, dónde se realizaron las primeras denuncias sobre las atrocidades cometidas por la dictadura uruguaya hacia los ciudadanos que no estaban de acuerdo ideológicamente con el régimen implantado. Desde hace algunos años, en Uruguay se había comenzado a ver la luz de hacer justicia y a procesar a algunos de los autores de los crímenes cometidos durante el período dictatorial, pero lamentablemente la decisión de la SCJ de convertirse en una muralla contra los juicios a los criminales de la dictadura hace temer por la independencia del poder judicial y la violación por parte del Estado uruguayo de tratados de Derecho Internacional ratificados y firmados anteriormente.
En Guatemala hace unos días se juzgó y condenó al ex dictador Ríos Montt por el genocidio cometido contra los indígenas de ese país pero los magistrados de la Corte Constitucional anularon la sentencia en un fallo totalmente parcial.

El próximo 10 de junio se realizará, nuevamente, en el Paraninfo de la Universidad otra mesa redonda con la presencia del ex juez español Baltasar Garzón, que llevó a prisión al dictador Augusto Pinochet y defensor incansable de los DD.HH.
Organizado por la mesa permanente de la impunidad se tratará el tema: “EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL TERRORISMO DE ESTADO”, y contará además con la presencia de destacados juristas junto a Baltasar Garzón.

2 comentarios en «“Verdad y justicia”; grita América Latina»

  • el 24 mayo 2013 a las 11:45
    Enlace permanente

    Al final, lo que salva a la humanidad para que no vuelva a tropezar con la misma piedra es que tenga una memoria. Hay que tener memoria!!!!

  • el 30 mayo 2013 a las 13:34
    Enlace permanente

    Los crímenes de Lesa humanidad no prescriben, siempre serán crímenes. está claro HAY QUE JUZGAR A LOS ACUSADOS Y ENVIARLOS A CÁRCELES COMUNES. DEBEN DE PERDER SUS JUBILACIONES O PENSIONES Y CUMPLIR CON LA CONDENA COMO REO COMUN. AHÍ PODREMOS VER QUE NO HAY IMPUNIDAD Y SE HIZO JUSTICIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.