Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

20. Febrero 2014 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

El próximo miércoles 26 de febrero en el Velódromo Municipal de Montevideo se realizará por tercer año consecutivo un Festival de Murgas para colaborar con la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

promo-velodro-435x326El Reporte quiso acercarse a la intimidad de una familia que ha sufrido la desaparición de 1 de sus integrantes. Visitamos la casa de la familia Bellizzi. El mismo día en que debíamos entregar esta nota a la medianoche, solicitamos hacerles la entrevista y media hora después estábamos en su casa. No era el mejor momento porque tenían visitas, pero nos recibieron con gran cordialidad. María Bellizzi, de 89 años, es madre de Andrés Humberto Bellizzi, su hijo desaparecido en abril de 1977 en Argentina cuando contaba con 24 años, dentro del denominado Plan Cóndor, que involucró a todas las dictaduras de la región que colaboraron en la detención y desaparición de opositores, de todos los países del sur del continente. Silvia Bellizzi es hija de María y hermana de Andrés Humberto. María nos recalca que es Andrés Humberto porque Andrés era su marido. En la sala, junto con alguna obra de arte, cuelga el afiche de cuando en la localidad italiana de San Basile, el pueblo natal de María Bellizzi, se le puso a una calle el nombre de “Largo Dei Desaparecidos” en homenaje a Andrés Humberto Bellizzi, Francisco Genaro Scutari Bellizzi y Hugo Alberto Scutari Bellizzi, todos desaparecidos en Argentina. La vista de ese cartel nos llevó a comenzar la entrevista preguntando sobre el proceso iniciado en Italia contra algunos de los responsables de la desaparición de detenidos con nacionalidad italiana dentro del Plan Cóndor.

María nos explica los comienzos. “Las primeras denuncias se hacen allá por el 1983 por parte de Filomena Narducci, que estaba allá exiliada, junto con Cristina Mihura y otros uruguayos que también estaban exiliados en Italia. Fueron los primeros que comenzaron los trámites. Y después, en el año 1999 fue cuando se presentaron las denuncias frente a Capaldo (Gianncarlo Capaldo, Fiscal de Roma). Estuvimos en Italia, Lucy Ibarburu, Aurora Meloni, Marta Casal de Gatti, Cristina Mihura y yo. Han pasado casi 14 años hasta que se ha reabierto la causa.”

maria y silvia 4_435x326Silvia Bellizzi nos explica que las informaciones que han recibido por parte de los abogados, ya que su madre figura como querellante, son las que han ido apareciendo en la prensa. Ha finalizado la instancia preliminar y se está en la fase de investigación y se ha pedido la captura de los imputados. Finalizada esta fase de investigación, el juez debe decidir si ha lugar al juicio o no. En caso que el juez decida celebrar el juicio este se celebraría en presencia de los imputados si son extraditados o en ausencia si no lo son.

Con respecto a los restos hallados en la seccional 8ª. de policía, prudentemente no arriesgan ninguna opinión y esperan que el equipo del antropólogo López Mazz se pronuncie al respecto. Sí apuntan que se vertieron algunas informaciones precipitadas y que por parte de algunas personas no se siguió el protocolo, creando falsas expectativas antes de analizar científicamente los restos encontrados. “Lo importante –nos dice Silvia- para terminar con todas estas especulaciones, es que los que saben la verdad que la digan y que el pueblo haga presión para que se abran los archivos de una buena vez, porque no es como dice el comandante, que si no hay más informaciones es porque no habrá” –haciendo referencia a las declaraciones del recién ascendido Comandante en Jefe del ejército: Juan Villagrán.

María apunta que falta voluntad política para abrir los archivos y para investigar qué pasó con los desaparecidos. Ambas están convencidas que los archivos existen, pero que no se ha hecho nada para abrirlos por parte de las autoridades competentes.

La conversación derivó hacia la intimidad familiar, hacia los sentimientos, hacia ese día a día de lucha, ese día a día pidiendo respuestas.
Le preguntamos a Silvia; ¿Qué es, ser la hermana de un detenido desaparecido y la hija de una madre que busca a su hijo sin cesar?

Después de unos significativos segundos de emoción, con los ojos húmedos y todavía un nudo en la garganta, las palabras fueron saliendo. “Somos todos familiares, es algo que afecta a las madres, a los padres, a los hermanos, a los hijos. En el caso particular de los hermanos implica una doble acción, inclusive en su momento ocupar el lugar del que no está en la familia. Pero es algo que llevas incorporado en la familia. Es algo que no solo compete a los familiares, es algo que implica a toda la sociedad, están los vecinos, los compañeros de clase, los compañeros de trabajo. El hermano es el que va quedando un poco como rezagado, porque se habla de las madres, de los hijos, pero hay otro papel ahí que a veces no se apunta. Pero estamos todos los familiares involucrados incluso familias en las que solo han quedado primos, siguen adelante con la lucha.” …“los hermanos hemos tenido que remarla en las dos cosas (el apoyo a los padres y la lucha por saber la verdad) y a veces nuestras vidas también se han visto apagadas porque tenías que estar en los dos frentes a la vez. Al final ninguno de nosotros terminó haciendo lo que pensaba hacer.”…“si ibas a militar tenías que hacerlo de otra manera, pero así también lo tuvieron que hacer en su medida compañeros de estudio. Me pongo a pensar en los compañeros del Dámaso cuando hicieron toda la movida (liceo Nº 3 de Montevideo, Dámaso Antonio Larrañaga que homenajeó en 2009 a los 6 estudiantes de ese centro desaparecidos durante la dictadura, entre los que se encontraba Andrés Humberto) y está el monumento y los del 15 el año pasado (liceo Nº 15 de Montevideo, Ibiray) que hicieron un trabajo espectacular con los chicos. No solo el homenaje a los alumnos desaparecidos si no los profesores que aparecieron, que habían sido perseguidos, presos; gente del exterior que vino, aunque no tuvo difusión por los grandes medios de comunicación.”

Es muy importante cuando muere un familiar el poder hacer el duelo. En el caso de los familiares de los desaparecidos ¿cómo se vive esa falta?
María nos contesta que, “es una tortura permanente, pienso que todos los familiares lo deben sentir igual”.
En los casos en que han aparecido los cuerpos y los han podido sepultar ¿cambia en algo la situación, es un alivio para la familia el saber dónde está y que le ha pasado?
Silvia nos dice que nunca lo planteó directamente a ninguna familia pero nos apunta que “depende mucho de la concepción de cada persona filosófica o religiosa. En lo personal cambia porque es como que tenés algo, tenés parte de la verdad, de la verdad que se oculta. Tienes una evidencia, el que es religioso, puede llevar una ofrenda pero eso no alcanza. Eso es parte de la verdad que sale a la superficie pero es para seguir investigando, no es para quedarse solo con eso. Hay todo un proceso de memoria, de construcción de sociedad y un proceso de verdad que todavía se tiene que sacar a la luz, porque no es de 1, 2, o 3 sino que es de todos nuestros compañeros y la sociedad tiene que seguir reclamando.”

¿Del Batallón Nº 13 se sabe algo sobre lo que se había encontrado?
“Estuvimos en diciembre-nos dice Silvia-. Se está trabajando, hay evidencias de que hubieron levantamientos pero se tiene que seguir trabajando porque como la verdad no la dicen, se está tratando, entre otros caminos, que el que sabe algo que lo aporte. Yo en lo personal insisto que tiene que haber presión por parte del Estado.”

Antes de despedirnos preguntamos cuál es la finalidad del festival y quienes van a participar.
Nos dicen que “se trata de aprovechar el carnaval y las murgas compañeras que siempre nos están apoyando. Es un acto para mantener vivo el tema en un espectáculo masivo, para, además, hacer finanzas porque todo lo recaudado va para la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos que siempre necesita del apoyo de la gente ya que no tenemos financiación por ningún otro lado. Se venderán camisetas, pero lo más importante es estar con la gente, reencontrarnos y plantearnos el próximo año de trabajo”.

El Festival es el miércoles 26 de febrero en el Velódromo Municipal
Comienza a las 19,45 hs.
Participan: Araca la Cana; Falta y Resto; La Trasnochada; Diablos Verdes; La Gran Siete; Cyranos; Curtidores de Hongos.
El precio de la Platea es de $140 y la Tribuna $110
La camiseta de Todos somos Familiares cuesta $230
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. hola soy de lascano rocha quiesiera saber si m pueden pasar un num de cedula para hacerles un giro y despue q les gire el dinero ustedes m madan una remera de esas en collor negro gracias disculpe n la molestia

  2. Hola Mitchel, tienes que contactar por el facebook con MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESPARECIDOS

Deje su comentario