Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Carbonada Criolla

1. junio 2011 | Por | Categoria: Cocina

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Este nutritivo plato que era un clásico entre las familias belgas que emigraron al ‘Nuevo Mundo’, luego que fue servido en las mesas del ‘Río de la Plata’ se incorporó al recetario criollo.

La excusa para comer una rica carbonada criolla es tener ganas. Si es en invierno, mejor, ya que es un plato que se come bien caliente.

Ingredientes
2 de tomates
Carne de ternera kilo
1 de cebolla finamente picada
2 dientes de ajo
100 gramos de manteca
1 de patata
1 trozo de calabaza
1 de batata
250 gramos de arroz
1 de manzana
3 de duraznos
1 trozo de choclo
Hierbas aromáticas
Caldo litro
Aceite taza
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Poner en una cacerola 1/2 taza de aceite, dorar en él 2 dientes de ajo picados, una cebolla finamente picada, agregarle después 1/2 kg de carne de ternera cortada en daditos, saltearla un poco, añadirle 2 tomates pelados y cortados, 100 gramos de manteca, un ramito compuesto de hierbas aromáticas, una papa, un pedazo de calabaza y otro de batata (boniato), todo cortado en trozos, también trozos pequeños de choclo, 3 cucharones de caldo (unos 3/4 litros), sal y pimienta.

Tapar la cacerola y dejar hervir hasta que esté todo casi cocido, agregarle entonces 250 gr. de arroz, una manzana pelada y cortada en trozos, 3 duraznos pelados y cortados, tapar y dejar hervir lentamente hasta que el arroz esté cocido, que será a los 20 minutos más o menos.

Si hiciera falta más caldo se le añadirá, pues debe resultar jugosa pero espesa.
También se le pueden agregar orejones de duraznos. (El zapallo es, la denominación americana, proveniente de los indios Quechuas (“sapallu”), para designar a la calabaza, de la que hay innumerables variedades.

Las más usadas para los guisos son las grandes, que pesan varios kilos, de cáscara rugosa e intenso color verde oscuro).

El video ilustra la forma de preparar la Carbonada Criolla

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Cuanto hace que no escuchaba hablar de la carbonada……..bueno ahora estan todos con el tema de los carnoneros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡por lo de Peñarol¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡se entiende??????pero hace pila que no escuchaba y es un a rica comida para ahora cuando hace frio…
    saludos

Deje su comentario