Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Edwin Starr: War

4. abril 2013 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Uno de los hit’s más popular de los 70’ era una canción con estilo soul muy pegadiza, pero la letra era en aquellos días una puñalada certera a la política internacional estadounidense.

Edwin_280x160El cantante Charles Edwin Hatcher, más conocido por ‘Edwin Starr’, aunque comenzó su carrera en 1965, logró el gran éxito en 1970 al grabar para una pequeña editora el tema War. Ese soul trepó al lugar número uno de la lista Billboard Hot 100 en ese mismo año.

Starr nació Charles Edwin Hatcher en Nashville, Tennessee, en 1942. Él y sus primos, los cantantes de soul y Roger Willie Hatcher, fueron criados en Cleveland, Ohio. En 1957, Starr formó un doo-wop grupo, (tonos de futuros), y comenzó su carrera como cantante. Edwin vivió en Detroit, Michigan, en 1960 grabando en un primer momento para el pequeño sello discográfico Ric-Tic, y más tarde para Motown Records después de que éste absorbiera Ric-Tic en 1968.

La canción, que comenzó su carrera fue “Agente Double’O’Soul” (1965), una referencia a los temas de las películas de James Bond. Otros primeros éxitos fueron “Headline News”, “Back Street”, un cover de The Miracles ” Way Over There “y” SOS (Stop Her On Sight)”. Grabó más música soul para los próximos tres años antes de tener un éxito internacional en “25 Millas” (1968), que alcanzó su punto máximo en el Nro. 6 en los Estados Unidos al año siguiente.

promo-col13-4Pero: ¿De qué trataba la canción War?
Norman Whitfield y Barrett Strong escribieron la letra de War en 1969 y la banda The Templations la grabó por primera vez para el sello Motown. La canción, con su letra de protesta en contra de la guerra de Vietnam no pretendía ser un gran éxito, sin embargo uno de sus compositores, Norman Whitfield, decide una segunda grabación incluyendo a Edwin Starr como vocalista de la canción.

El éxito de la nueva versión fue rotundo, logrando en poco tiempo trepar a los primeros lugares de audiencia de las radios y convirtiéndose en uno de los himnos y tema referente para los grupos de protesta contra la guerra de los Estados Unidos a Vietnam.

War ha tenido otras versiones recordadas como la de Tom Jones, Bruce Springsteen y la E Street Band, también todas con gran suceso de ventas en las disqueras.

La letra de la canción ‘War’ traducida al castellano dice;
Oh, no-no tiene que haber una mejor manera, lo repito.
Tiene que haber una forma mejor-yeah.
¿Qué es lo bueno?
* Guerra ha causado malestar,
entre la generación más joven.
La inducción a continuación, la destrucción,
que quiere morir?
La guerra eh
¿Qué es lo bueno?
Absolutamente nada
lo repito
La guerra eh
¿Qué es lo bueno?
Absolutamente nada
yeah
Aborrezco la guerra
Porque significa la destrucción
de vidas inocentes.
La guerra significa lágrimas,
a miles de madres cómo,
cuando sus hijos van a pelear
y pierden sus vidas.
Dije;
la guerra, eh,
es un enemigo de toda la humanidad.
Ningún punto de la guerra
Porque usted es un hombre
* (repeat)
Give it to me one time-ahora
Give it to me one time-ahora ,
la guerra ha destrozado la
muchos sueños de los hombres jóvenes
no tenemos lugar para hoy
dicen que tenemos que luchar para mantener nuestra libertad
Pero, Señor, no sólo tiene que haber una mejor manera
que no es nada más que un rompecorazones.
Guerra.
Único amigo a la funeraria
Guerra
Guerra
Dios de la guerra buena, ahora,
ahora.
Le dan a mí una hora
ahora, ahora
¿Qué es lo bueno?

Edwin Starr fallece el 2 de abril de 2003, a la edad de 61 años a causa de un paro cardíaco. El ataque al corazón lo tuvo mientras se duchaba en su casa de Bramcote cerca de Nottingham. Edwin integraba últimamente la banda Total Concept Unlimited junto a su hermano y hacían giras. La canción ‘War’ era un clásico pedido por el público asistente a los espectáculos.

Déjanos tu mensaje o síguenos ahora través de Twitter y Facebook.

carta_20x15ima-twit

casa-beethoven_1_600x200

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Un fenómenoel negro (afrodescendiente) , la canción War la usaron de cortina musical en algunas series belicas que otras. Me parece que War fue el único gran suceso que tuvo Edwin Starr.

  2. Lo tenian casi olvidado a Edwin Starr un temazo de la epoca, que pena su muerte, se estan yendo todos los grandes de la epoca de los 80. Como siempre muy bueno Carlos.
    Un saludo muy grande para todos p ahi

  3. La derecha lo tenia en la lista negra a Starr por esa cancion y tengo entendido que algunas actuaciones donde tocaba él fueron suspendidas y lo mas lindo y lo mas gracioso es que el pobre no tenia nada que ver, la cancion no era de él…….distinto a lo de >Clasius Clay que se nego ir a Vietnam y le retiraron el titulo.

Deje su comentario