Para quién fue ‘Wild World’

Yusuf Islam, cuando era Cat Steven, fue deslumbrado por una bella actriz llamada Patti D’Arbanville con quien convivió dos años.

Podcast de la semana


Esta canción fue escrita en momentos que se desgasta la relación y su amada lo deja. La letra deja ver a un Cat Steven con el corazón destrozado.

El cantautor británico Steven Demetre Georgiou, más conocido como Cat Steven en los 60’ y en 1978, cuando se convierte al islam adopta el nombre de Yusuf Islam. Es un icono de la música acústica folk/rock/pop, y ha grabado con gran suceso más de 60 discos entre álbumes y simples.

Nacido en un hogar de padres suecos – griegos, desde pequeño a Steven le interesaba la música y el primer instrumento que aprendió fue el piano.

Cuando transitaba en la mejor etapa de su carrera, en 1969 contrae tuberculosis y la enfermedad lo tiene fuera de los círculos de la música por un período de un año.


Esta enfermedad marcaría dramáticamente al artista pues aprovecharía en su larga convalecencia para darle un giro espiritual a su vida. El cantautor decide estudiar filosofía y se hace vegetariano.

Más adelante tras su visita por el medio oriente quedaría impresionado al adquirir una copia del Corán que desembocaría un su conversión al islámica, el cambio de nombre, su retiro de la música y las críticas hacia la industria del género artístico.

Y tras años de silencio, al final de la década de los 80’, Yusuf Islam (Cat Steven) causaría un fuerte impacto en los medios de comunicación cuando apoyó la sentencia de pena de muerte del Ayatolá Jomeini contra Salman Rushdie por la publicación de “Los Versos Satánicos”, que establecían una revisión crítica al Corán.

Sin embargo, sus grandes hits de los 70’ como ‘Lady D’Arbanville’ y ‘Wild World’ tuvieron sus musas inspiradoras, en este caso una sola; la actriz Patti D’Arbanville, quien luego caería en los brazos del protagonista de Miami Vice, Don Johnson.

Cat Steven interpretando ‘Lady D’Arbanville’

‘Wild World’ (Mundo salvaje) marcaría el adiós de Patti D’Arbanville
Esta es una de las canciones más tristes del cantautor nacido en Londres.

Steven la compone para el álbum ‘Tea for the Tillerman’ y logra ser una de las canciones más populares en el momento y transmitidas constantemente por las radios europeas y americanas. Algunos críticos de la época coinciden que ‘Tea for the Tillerman’, fue uno de los mejores discos grabado por Cat Steven.

En la actualidad Yusuf Islam (Cat Steven) tiene 66 años y cada tanto irrumpe en los escenarios con su guitarra acústica para versionar algunos de sus éxitos, incorporándole su toque, creencias y también con el idioma que adoptara en 1989.

‘Wild World’ (Mundo salvaje)

Ahora que he perdido todo de ti,
tu dices que quieres empezar algo nuevo,
y eso parte mi corazón tu te estás yendo,
bebé eso me aflige.

Si te quieres ir cuídate,
espero que tengas muchas cosas buenas para ponerte
pero allá afuera hay muchas cosas q se tornan mala.

Oh bebé bebé es un mundo salvaje,
es difícil sobrevivir solo con una sonrisa,
oh bebé bebé es un mundo salvaje,
yo siempre te recordare como una niña, joven.

Tu sabes que yo he visto lo que el mundo puede hacer,
y eso parte mi corazón en dos,
porque no te quiero ver triste nunca, niña,
no seas una niña mala,
pero si te quieres ir cuídate,
espero que hagas muchos amigos allá afuera,
pero solo recuerda hay muchas cosas malas ten cuidado.

Oh bebé bebé es un mundo salvaje,
es dificil sobrevivir solo con una sonrisa,
Oh bebé bebé es un mundo salvaje,
yo siempre te recordare como una niña, joven.

Bebé te amo,
pero si te quieres ir cuídate,
espero que hagas muchos amigos alla afuera
pero solo recuerda hay muchas cosas malas ten cuidado.

Oh bebé bebé es un mundo salvaje,
es difícil sobrevivir solo con una sonrisa,
Oh bebé bebé es un mundo salvaje,
yo siempre te recordare como una niña, joven.

Polémico para unos, incomprendido para otros, el cantante actuó esta semana en Londres, su ciudad natal, en dos conciertos halagados por la crítica y que han permitido comprobar que su voz, mezcla de potencia y dulzura, sigue siendo extraordinaria.

“Sienta bien estar de nuevo de gira. Soy un hombre feliz”, explicó en una entrevista con la AFP. El periplo lo llevará el domingo a Bruselas, y luego a Italia, Austria, Alemania y París, una ciudad cuya “relación amable con la vida” le influyó “enormemente”.

En todos los escenarios dedicará tiempo a su nuevo disco, “Tell’Em I’m Gone”, un trabajo de aire blues, pero dejando también tiempo a sus viejos éxitos, como “Wild World,” “Moonshadow” y “Peace Train”.

“Quiero complacer a la gente y recordarles, además, que fui yo y no Rod Stewart el que compuso la canción ‘The First cut is the Deepest’, aseguró.

3 comentarios en “Para quién fue ‘Wild World’

  • el 14 noviembre 2014 a las 09:21
    Permalink

    Que importa de que religion sea, Cat Steven es un groso y a mi me gusta llamarlo asi Cat Steven, él que se llame como quiera…

  • el 14 noviembre 2014 a las 09:57
    Permalink

    Que increible como concerva la voz, se fijaron que canta igualito que antes!! te estas redimiendo Carlos de lo que hiciste con Tom Jones jajajajaja
    el mejor tema de Yusuf Islam (como le gusta que lo llamen) es Father and Son.
    arriba Carlos que fue una broma lo de Ton Jones a mi me gusto igual el articulo ….pero imperdonable lo de ponerlo cantando al lado de Janis Joplin….

  • el 14 noviembre 2014 a las 11:25
    Permalink

    Dos cosas: este debe de ser uno de los pocos artistas que se cambia el sobrenombre …porque hay que pensar en lo que cuesta imponer un nombre y Cat Steven se lo camvia…la otra fue de como lo embatato la mina que se le fue con el milico de vicio en maiami, yo que fuera el no le cantaba mas las canciones..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *