Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El negro Rada se queja

14. abril 2011 | Por | Categoria: Entretenimiento

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Lorenzo Olivera

Uno de los mas consagrados artistas del genero candombe. En su trayectoria lo ha sabido fusionar con distintos estilos poniéndole su sello personal. Con sus 65 abriles se queja, Ruben Rada ya tiene que controlar el tiempo de sus recitales. Y eso le molesta, porque dice que su voz se le cansa y tiene que utilizar el falsete.

Nació en (Montevideo, 16 de julio de 1943) conocido como El Negro Rada, cantante, compositor, percusionista.
Dicen que oriundo del Barrio Palermo, eso en dos o tres lados lo leí, pero de sus dichos no lo recuerdo, aunque si hace muchos años, pero muchos en un reportaje, el contó que se escapaba de la escuela por el balcón y la escuela de Durazno y Ejido en aquella época tenía balcón hacia la calle Durazno.

Pero fui a esa escuela y no lo recuerdo aunque había mucha gente de color, y los que fueron como Lagrima Ríos, Marta Gularte, Rodríguez Andrade, siempre reconocieron haber ido a esa escuela.

Tenía para mí que era oriundo del Cerrito de la Victoria, aunque me sentiría orgulloso de que hubiera ido a esa escuela.
A los diez años debutó como integrante de la comparsa de negros lubolos “Morenada”.
Su primer apodo en el ambiente fue “Zapatito”, originado en que a esa edad ya calzaba zapatos No. 43.

De los 15 a los 16 años salía en una murga “La Nueva Milonga” y a los 17 debutó en la banda Los Hot Blowers, con el seudónimo “Richie Silver”, que ensayaba en Guayabo entre Rodríguez y Eduardo Acevedo, si mal no recuero.
Este grupo de dixieland estuvo integrado Cacho De la Cruz y pasaron músicos como Federico García Vigil, Paco Mañosa, Daniel “Bachicha” Lencina y los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso. Esta banda tuvo muy buena acogida en el medio.

En 1965 pasó a integrar El Kinto, siendo su iniciación como músico profesional. El Kinto es reconocido ampliamente como pionero en ejecutar candombe con instrumentos eléctricos, tumbadoras, batería y, además, crear temas cantados en idioma español. El “Candombe-Beat”, según definían ellos, era una mezcla de rock psicodélico, candombe, música brasileña y varios otros estilos. Se caracterizaron por un espíritu innovador, excelentes arreglos musicales. Las voces eran Rada, Mateo, Urbano Moraes y Walter Cambón.

Después integró el grupo Tótem que, a pesar de que editó solo tres long plays y tuvo una trayectoria fugaz (1970 a 1973), se convirtió en una de las bandas más llamativas de la música rock uruguaya desde aquellos momentos hasta la actualidad. La fusión de elementos del rock and roll, la música latina y el candombe, amén de la influencia de autores como Carlos Santana, a la que se unió la particular voz de Ruben Rada, conformaron al grupo como uno de los puntos más altos de la música joven uruguaya, raramente superado desde entonces.

A partir de los 70 ha grabado alrededor de 40 álbumes solistas y varios otros con la participación de otros músicos de renombre, como Eduardo Mateo, Hugo Fattoruso y Litto Nebbia. Muchos de estos álbumes son considerados clásicos uruguayos.
En la década de 1980 se radicó en Argentina.

En 1985 participó en el festival Varadero 85, en Cuba.
La música de Rada combina el estilo pop con sonidos típicamente uruguayos como los de los tambores del candombe o los coros de la murga típicos del carnaval uruguayo. Está estrechamente relacionada con el candombe y el estilo de tamborileo afro-uruguayo en el que participa frecuentemente. Además de ser muy conocido en Uruguay, Rada ha alcanzado cierto renombre fuera de su país y, en los últimos años, ha hecho grabaciones con casa disqueras internacionales como EMI Latino y Universal Records.
Como actor cómico, integró la trouppe del célebre programa humorístico uruguayo Telecataplum, que se transmitió tanto en el Uruguay como en la Argentina durante la primera parte de la década de 1960.

En 2006, lanzó el disco “Richie Silver”, el cual editó bajo ese seudónimo, retomando una invención de sus primeros años de carrera y grabando con este otro yo ritmos soul.
En octubre de 2008 Rada anunció que en 2009 dejará los escenarios.

En una entrevista concedida al diario Clarín manifestó: “Tengo 65 años y vengo de cinco shows seguidos. Es mucho. Las notas que emito no tienen la misma nitidez de antes, ya no tengo la potencia para mantener un show de dos horas y media: me voy al falsete o bajo de tono. Eso me revienta: quiero que me recuerden como el negro que hacía piruetas con la voz. Además, soy responsable de 15 o 20 personas, y se hace pesado llevarlo con el canto. Como muchos artistas, estoy metido en la pelea de vender discos y figurar. Ya basta.”
Como cierre algo que nos estrujara el corazón a todos los uruguayos.

A MI PAIS
Hoy puedo ver todo lo bueno
Que hay aquí
Y admirar las tradiciones
que hacen grande a mi país
Como uruguayo quiero ser parte de ti
Recorrer todas tus playas
Tus costumbres, tu perfil
Tomarme un mate, bizcochear
Chistarle al guarda
Ir al bar por unos trucos
Y soñar con se campeón
Hoy puedo amar, puedo cantar, puedo reír
Respirar tu primavera
Hasta que llegue el jazmín
Con tortas fritas cantaré bajo la lluvia
Por que ya lo dice el dicho
Siempre que llovió, paró
Gracias a vos, hermosa tierra
La murga ensaya hoy para salir
Y en el zaguán, besar la novia
Que un día dará hijos al país
Hoy puedo amar, puedo cantar,
Puedo reír, respirar tu primavera
hasta que llegue el jazmín
Con tortas fritas cantaré bajo la lluvia
Por que ya lo dice el dicho
siempre que llovió, paró
Gracias a vos, hermosa tierra
La murga ensaya hoy para salir
Y en el zaguán, besar la novia
Que un día dará hijos al país
Y el tamboril irá con sus candombes
Llenando de poesía mi país
La murga ensaya hoy para salir
Gracias a vos en mi país
La murga ensaya hoy para salir
Gracias a vos en mi país
La murga ensaya hoy para salir

Un recital muy aplaudido en Nueva York de ‘Mi Pais’

Más artículos en esta Sección:

4 comentarios
Deja tu comentario »

  1. A veces parece que se quedara sin voz, pero que se va quedar sin voz el negro, si es lo mas grande que hay!!!!Arriba Rada!!!!

  2. Grandel el negro, el negro rada es letrista, cantante, compositor, hunorista y actor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ hincha de peñarol¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡completito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    saludos

  3. Si en los comienzos de los 70 estuvo en el show del mediodia, no me acuerso del personaje pero me parece que hacía caras raras. Que epocas las de Totem, Psiglo y otros tantos!!!!!!. Es una alegría ver otra vez al Negro…y ese tema con tanta nostalgia……y paguenlen un poquito mas para que no se queje!!!!!
    Un saludo a todos

  4. Los grandes artistas ya entraditos en edad, como Gloria Estefan, Serrat, Ana Belén, etc, hacen recitales de 2 o 3 horas, pero llevan algunos artistas invitados para que el recital convoque mas y tengan que sinchar solos haciendo el show.
    No se si eso es posible en Uruguay.
    Saludos

Deje su comentario