Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Janis Joplin: Hippy cantante y tuerca

26. enero 2012 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Esta estudiante de Bellas Artes impuso un estilo durante una meteórica y fugaz carrera. En 1965, decepcionada por el ambiente artístico, regresó a su casa para continuar los estudios. Un año después regresa para imponerse a base de talento y una potente voz hasta ser considerada La Dama Blanca del Blues y la primera mujer estrella del rock. Su cumpleaños Nº 69, se conmemorará con el lanzamiento en marzo de su nuevo disco; “Live at the carousel ballroom”.

Las llegadas a los conciertos de la rockera, eran muy particular, pues sus admiradores y fans podía fotografiarse con la artista luciendo de fondo el Porsche 356, personalizado con su vistoso estilo psicodélico.

Grandes celebridades del mundo del espectáculo luego de una abrupta desaparición física han logrado el rótulo de leyenda o mito. Recordamos a James Dean, que tiene similitud con la interprete de “Crazy Once you Know how”. El actor muere cuando estrelló el Porsche 550 “Little Bastard” contra otro automóvil que venía en sentido contrario, en la intersección de la calle 41-46, de la localidad de Cholame (California). James Dean tenía 24 años.

Janis Joplin también fue una estrella fugaz que brilló como pocas. Y también tuvo un abrupto final. Ella contaba con un encanto muy especial, tanto por el color de su voz y el estilo que le imprimía a sus canciones, como también la forma acelerada que llevaba su vida. Era una verdadera referente e inspiradora de la época de los 60-70. Esgrimía un carácter rebelde, contestatario, donde predominaba un look totalmente pasado de rosca, desaliñado y lucía permanentemente atuendos hippy’s.

Uno de sus lemas era ” The more you live the less you die”. Su imagen rebelde e inconformista ha quedado unida para siempre al Porsche 356 Cabriolet super C comprado de segunda mano que hizo pintar a Dave Richards con motivos psicodélicos.
La decoración del Porsche 356 de Janis era el reflejo de la década de los sesenta en la que fueron moda los “viajes” o alucinaciones cerebrales producidos por la Dietilamina del ácido Lisérgico.

Janis Lyn Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas. No tuvo una infancia muy feliz ya que no se adaptaba al resto de sus compañeros de escuela, quienes tenían otros intereses por aquella época. Sus padres confiaban en que fuera maestra, pero la docencia no era lo de ella, la música fue siempre su interés.

Realmente fue maratónica su llegada a la fama, como fugaz su éxito. Janis Joplin a los 17 años decide dedicarse al canto, sus padres querían que fuera maestra y la echan de la casa. Termina recorriendo los bares de Lusiana interpretando música de negros. A los 20 años llega a San Francisco, donde se hace conocer, pero un romance la ingresa en el mundo del alcohol y las drogas. Al romper con su pareja con 23 años de edad, en 1965, anuncia a sus padres que quiere volver a casa y continuar con los estudios. Pero la música pudo más y vence, porque un año después regresa a San Francisco para unirse a la banda Big Brother and the Holding Company. Y ya se quedó en el mundo de la música, para seguir con una agitada vida hasta que sus restos fueron esparcidos desde un avión en el Océano Pacífico, como ella pidió.

Un incidente el día anterior, marca un dramático final. El 3 de octubre de 1970, Janis se entera por teléfono que su novio Seth Morgan la engañaba. Ese día ella grababa con la banda en Sunset Sound Recorders en Los Ángeles. A pesar del shock causado por la desagradable noticia, decide salir de copas ‘quizás para olvidar las penas’ con el tecladista de la banda, Ken Pearson y un fans. Al otro día no aparece en el estudio de grabación y luego la encuentran sin vida en su habitación. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol y se presume que haya utilizado substancias más puras de la que habitualmente usaba. Por ello fue una sobredosis.

En su testamento Janis donó U$S 2.500 para realizar una fiesta en su honor en caso de su desaparición.

En el Festival Monterrey de 1967, Janis Joplin interpreta “Ball and Chain”. Entre el público se pueden ver en el minuto 3:27 del video, como la cantante Cass Elliot (Mamas & Papas), no le quita pisada a su colega tejana.

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Janis fue la mas grande de todas las mujeres y alguno dira que Tina Tuner era mayor que Janis y ya cantaba, pero en el rock progre y en el festival de woostock a la unica que se la vio fue a Janis y me encanto la onda del porch…..hay que ser guapo pah subirse ……….jajajaja

  2. Parece que no se pribaba de nada y probaba de todo la gran Janis Joplin y lo bien que hizo era una gran artista con un muy linda voz y unica. Escucheb si tienen tiempo y ganas a Janis cantando blues que no se si alguno le gusta.¿?
    Saludos a todos por ahíííííííí…….

  3. Muy buena cantante y se destacó siempre en su época, capaz que se fue en su mejor momento, porque fue a fines de los 69 y de los 70 que empezó fuerte su imagen sus discos y a aparecer como invitada en los programas de TV.

Deje su comentario