America: A Horse with No Name

La banda británica de folk, sorprendiendo entre mediados de los 70’ y comienzo de de los 80’, con 5 hits en las disqueras americanas. El primero de ellos, fue prohibido en los EEUU, y ese, fue el mejor impulso que pudo haber recibido tanto la banda, como la canción.

América, que nacida en Londres en 1970, con tres músicos fundadores (Gerry Beckley, Dewey Bunnell y Dan Peek), tienen entre sus repertorios, a cinco verdaderos hits, que hasta hoy se recuerdan; A Horse with No Name, Sister Golden Hair, Ventura Highway, Tin Man, y I Need You o You Can Do Magic.

Sin embargo todo artista, cuenta con alguna obra más premiada que otras entre sus creaciones, que han sido el motor para su carrera, como en el caso del suceso “Love Me Do” que publicara The Beatles en 1962. Esa balada demoró 2 años en llegar a los primeros lugares de las listas, claro qué, la canción que Lennon acompañaba con su armónica, llegaría a los primeros lugares en Estados Unidos, Europa y Gran Bretaña, en forma simultánea. ¡Eso era pegar con un hits!. Con un poco de suerte.

America, es la prueba viviente de lo que es ser reconocido por una de sus obras. En este caso, también pegando con su primer hits; ‘A Horse with No Name’. La balada folk, escrita por su guitarrista y vocalista Dewey Bunnell, y lanzada en 1972, recibe en aquel momento de los 70 el más importante impulso que se le pudiera dar en aquellos días a una expresión artística; la prohibición. En los años 70, todo lo que estuviera prohibido, y más en Estado Unidos, era seguro, que la gente lo consumiría. Y de forma compulsiva.
Debido a las censuras de las radios, y a las luchas por conseguir el disco, la canción rápidamente en ese año llegó a los primeros lugares y fue disco de oro por la Recording Industry Association of America. ¡Increíble! Aunque el disco estaba prohibido.

¿Porqué ‘A Horse with No Name’ fue prohibida en los EEUU?
Los productores de la disquera, transmitieron a America, la necesidad de crear una canción que se hiciese popular tanto en Estados Unidos como en Europa. «A Horse with No Name» fue titulada en principio «Desert Song» y fue escrita en el estudio de la casa de Arthur Brown en Puddletown, Dorset. Las dos primeras demos las grabaron allí Jeff Dexter y Dennis Elliott. En ellas se intentó dar la sensación del desierto seco y caluroso, que aparecía en la pintura de Salvador Dalí, presente en el estudio, y un extraño caballo creado por M. C. Escher.

Dewey Bunnell, en una oportunidad, habría declarado que momentos de escribir la letra, recordaba sus viajes de infancia por el desierto de Arizona y Nuevo México cuando su familia vivía en la Base Aérea de Vandenberg.

Sin embargo, la letra era bastante confusa para algunas autoridades en los EEUU, que le atribuyeron intensiones totalmente diferentes, al paisaje y el espíritu de las que quiso retratar Bunnell.
Según confirmaron las crónicas del momento, a ‘A Horse with No Name’ se le atribuía promover el consumo de drogas, porque la letra habla constante mente de un caballo blanco SIN NOMBRE, y para la censura, era obvio que el escritor de forma velada, se refería a la ‘cocaína’.
¡Qué es eso de ‘caballo blanco sin nombre’!, dirían las molestas mentes tradicionales de entonces, por aquí las cosas tienen nombre, y ustedes con esa basura promueven las drogas.

Pero el resultado, fue todo lo contrario de lo que las autoridades esperaban, la canción llegó al número uno del Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, y llegó rápidamente a ser disco de platino. Había alcanzado antes el número 11 en los Países Bajos, y el 3 en el Reino Unido.

3 comentarios sobre “America: A Horse with No Name

  • el 11 septiembre 2015 a las 10:02
    Permalink

    Hola Carlos! Que lindo grupo America y que lindas canciones que hacían, que epocas aquellas de los sabados por la noche.
    Un saludo a todos

  • el 11 septiembre 2015 a las 10:08
    Permalink

    uauu no sabia nada al respecto de eso carlos,es una hermosa cancion que nunca va a dejar de gustar al publico

  • el 11 septiembre 2015 a las 11:43
    Permalink

    Esta esta buenisima, Erc Clapton publica una cancion contra la droga en 1977, y le puso directamente *cocaine*. Los que vetan las canciones se querían matar porque no sabían bien si era en serio o joda…jejejejejeje…
    Fue un golazo que le vetaran la canciona America, pero no le prohibieron el disco que publicaron igual en 1973, la cancion no se la pasaban algunas radios y algunos DJ de clubes bailables pero los que estaban a favor lo ponian a cada rato…mmmmmmmmm…me ago el vivo porque leí mas ahora de America…jejejejejeje…….
    Buena che!
    Saludos

Deja tu comentario