Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

John Denver y su pasión

4. Noviembre 2010 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

La gran estrella de la música country era uno de los primeros civiles que la NASA subiría al espacio, sin embargo la suerte quiso que su lugar lo tomara una maestra escolar. Once años después cae volando un avión experimental.

Presentador, actor, compositor, cantante de folk americano y experimentado piloto de aviación. Todo ello fue Henry John Deutschendorf (Jr.) mas conocido como John Denver y su nombre artístico es en homenaje a los paisajes naturales de Denver. El popular cantautor, nació un 31 de diciembre de 1943 en Roswell, lugar donde se dice que habrían encontrado una nave alienígena estrellada.

Este talentoso artista americano, que ha sido presentador en varias oportunidades en la ceremonia de los ‘Oscar’ de la academia de Hollywood, realizó los duros entrenamientos, exámenes y pruebas físicas que exige la NASA y fue el primer prospecto civil elegido para viajar al espacio. Fue entonces que se hizo correr un mito malicioso, seguramente por gente descerebrada, de que la estrella country trabajaba para el servicio de inteligencia de los Estados Unidos.

En esta relación particular con la NASA, John Denver estaba muy entusiasmado con esta oportunidad que se le planteaba y planeaba también escribir una canción durante su estancia espacial. Pero al final ese puesto fue concedido a una profesora de escuela primaria, Corrigan McAuliffe. El 28 de enero de 1986 el Transbordador espacial Challenger despegó con siete tripulantes a bordo, entre ellos la profesora McAuliffe que tomó el puesto de John. Transcurridos 73 segundos del despegue la lanzadera se desintegró provocando la muerte de todos sus ocupantes.

Sin embargo la providencia aunque lo quitó de la lista en aquel accidente aéreo, lo guardo para llamarlo once años después. Porque aparte de su pasión por la guitarra, la conservación de la naturaleza, (de la cual fundó su propio grupo ecologista Windstar Foundation), el cantante amaba volar y seguir los pasos del águila americano.

El creador de tantos éxitos cauntry como Take Me Home, Country Roads y Annie’s Song (teme que compuso a su mujer) cayó en la costa de Monterrey, California, con su avioneta recientemente adquirida y experimental Rutan Long-EZ. Este tipo de aviones de fibra de vidrio no son muy sencillos de maniobrar y parecía que John disfrutaba vencer esos desafíos.

A los 53 años, un 12 de octubre cuando estaba grabando un episodio de Nature Series, decide subir a su nave. Su vuelo lo había iniciado a las 17:12 UTC Tiempo del Pacífico, y la tragedia se estimó que ocurrió a las 17:28 UTC, alrededor de 15 a 16 minutos después de su despegue.

El cantautor que también en los 70’ participo del Show The Muppets y grabó un disco junto a Plácido Domingo, curiosamente nace y fallece en dos fechas emblemáticas. John ingresó a la música participando en un trío folk en 1964, cinco años después y con una guitarra Gibson que le había regalado su abuela, comienza su periplo como solista grabando mas de 30 exitosos discos y varios reconocimientos tanto en EEUU como en el exterior.

John Denver

Hay una anécdota muy graciosa con motivo de la entrega de uno de sus reconocimientos;
Resulta que en 1975, John Denver fue elegido Entertainer of the Year por la Country Music Association. Este es el lauro más importante que es entregado a aquel artista que la Asociación considera que más ha hecho en favor de la Música Country durante el año. El premio fue anunciado por Charlie Rich, el famoso intérprete de The Most Beautiful Girl y Behind Closed Doors, entre tantos otros éxitos. En esa época, Rich tenía fuertes problemas de alcoholismo y esa noche estaba totalmente ebrio. Al anunciar a Denver como ganador, y para demostrar su total disconformidad con la elección, sacó un encendedor de su bolsillo y prendió fuego a la tarjeta con el nombre de Denver, en vivo frente a miles de telespectadores, mientras el pobre John no sabía cómo reaccionar.

Uno de sus temas predilectos era “Annie’s Song” (dedicada a su esposa) y “Back Home Again” siguieron la racha de éxitos de John Denver y para 1974 lo habían colocado como el artista más vendedor en Estados Unidos. Otros discos como “An Evening With John Denver” y “Widesong”, ambos de 1975, se convirtieron en fenómenos de ventas.

Para la próxima tendremos una más fácil de adivinar. Una leyenda brasileña que vendió más de 100 millones de discos y que cuando era niño perdió una pierna.

Más artículos en esta Sección:

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Tenía medio pinta de aleman y ya con el verdadero apellido quedó en evidencia, pero como tocaba la viola y que lindo que cantaba. Era un grande de la música…que misterio lo del Challenger…hay una pelicula sobre un avion que se estrella y un tipo se salva porque lo pierde…
    Saludos

  2. Una de mis pasiones es descubrir tesoros escondidos bajo el agua. Tengo un par de camaras de cubiertas y no pierdo la ilusión de hoy o mañana de tener un yate y un submarino pero cantando dificil quel chancho chifle!!!!!!!!!!
    Estas buena la cancion que le hizo a la mujer que canta en el video!!!!!!!!
    Saluuudos

  3. Que divino tema le cantaba a su mujer!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡Un tipo asi deberia durar para siempre!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. que vida interesante la de Denver y que linda cancion Annie’s Song ya la busco para el ipod.
    saludddoss

  5. Un TITAN con mayúscula denver. Del que vas a escribir,,,,tiene un millon de amigos?

Deje su comentario