Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Kiss: quien era Catman

10. octubre 2013 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

casa-b-3-145x170El maquillaje felino del baterista de la extravagante banda de hard rock, lo utilizaron tres diferentes músicos y uno que hacía que tocaba. A pesar de que Criss es un virtuoso, había razones para expulsarlo. Ante polémicas declaraciones de Gene Simmons sobre lo que ofrece Kiss, la banda no encontraba estabilidad con su ‘hombre gato’, ¡Las cosas que permite el maquillaje facial!

Ante un Estadio Centenario repleto, ayer tocó por primera vez en Uruguay, la mega banda estadounidense, Aerosmith. Previamente “los chicos malos de Boston” le obsequiaron una guitarra eléctrica autografiada al “Pepe” Mujica, también la banda manifestó su apoyo a la lay de regulación de la marihuana que impulsa el Gobierno uruguayo. Sobre Aerosmith, tendremos un capítulo en una siguiente edición muy interesante por un hecho ocurrido entre fines de los 70 y comienzo de los 80’que cambiaría la banda.

Trajes estrambóticos, maquillaje facial, cañones de humo, show…llega Kiss
peter605x250
Contar una historia sobre la estridente banda neoyorquina sin que participe como protagonista su líder Gene Simmons, no parece tan divertido. Sucede que el propio Gene no es nada divertido. El bajista es el fundador de Kiss, ideólogo de la puesta en escena, productor, manager, empresario y el cerebro de la banda. A pesar de contar con gente capacitada en todas esas áreas, Simmons nunca las descuidaba. Por eso es tan prolijo y meticuloso en su proceder, todo lo divertido que parece sobre el escenario, es una puesta en escena, o sea es pura ficción. En su vida real, a Simmons difícilmente se lo verá tomando alcohol en exceso, fumar y mucho menos consumiendo drogas. Según sus allegados, el bajista, “el de la lengua larga”, siempre quiso que funcione todo como un relojito, no soporta las llegadas tardes a los ensayos y es INSOPORTABLEMENTE profesional. En la juerga de los músicos de rock, Simmons….es muy aburrido. ¿Quién lo diría, no?

En toda familia existe la ovejita afro-descendiente
La contracara de la personalidad de Gene Simmons es muy común verla en la mayoría de los rockeros. Aquello del dicho popular “sexo, drogas y rock and roll” se adaptaría muy bien para el entonces baterista Peter Criss, co-fundador a igual que Gene de la banda. Y ese trago amargo, Gene lo tuvo que ingerir dos veces ya que el guitarrista Ace Frehley, también seguiría el mismo camino de las adicciones, y un buen día sería reemplazado por Tommy Thayer.

El líder de Kiss de 64 años, nacido en Israel tiene las cosas muy claras sobre este negocio de la música; “Lo más importante en el rock es la capacidad para levantar un buen show, por encima del virtuosismo que muestre cada uno de los componentes de una agrupación”…y continua diciendo el erudito de la lengua larga… “Muchas de las grandes bandas de rock, incluso los Rolling Stones, tienen una habilidad musical promedio, pero el rock nunca ha tenido que ver con virtuosos, no es de ellos”, remata Simmons para la Agencia mexicana Reforma, mientras nos deja boquiabierta a los amantes de los virtuosos que construyeron la música a lo largo del tiempo. Y pienso en Alice Cooper, quizás Simmons se esté refiriendo al hijo del predicador que impuso en sus conciertos las obras teatrales. Pero también se sentirán identificadas con eso de; ” levantar un buen show por encima del virtuosismo”, artistas que llegan sin banda a los conciertos, que hacen playback, o que solo muestran coreografías y por ahora lo dejamos por ahí.

Y nadie dudaba del virtuosismo de Peter y de Ace, pues son estupendos músicos, inclusive las críticas sobre Peter y su forma de tocar la batería llenaba el ojo para el espectáculo como señalaba Gene. Sin embargo, sus problemas personales comenzaron a arruinar al artista que hacía sonar los platillos magistralmente en los conciertos. Cuentan que en más de una ocasión, su asistente personal se tuvo que maquillar de Catman y suplantarlo en un concierto, pues Peter estaba totalmente drogado.

Ya en 1979, para el álbum Dynasty, donde Kiss incursiona en la música disco con su hit “I Was Made For Lovin’ You”, escrita por el vocalista Paul Stanley, el baterista Peter Criss aparecería en los créditos del disco, incluso en el video, pero no habría tocado la batería porque estaba incapacitado producto del exceso de consumo de cocaína y alcohol. Su lugar fue ocupado por el músico de sesión Anton Fig.

Un cambio estaba cantado
Para la gira de julio de 1980, Kiss estrenaría un nuevo Catman, y ese sería el baterista Eric Carr, que no solo tocaba muy bien la batería, también tocaba el bajo, los teclados y cantaba. ¡Ah!…y no se drogaba. Eric le dio un nuevo impulso musical al Kiss de los 80 con once años de armonía en el grupo. Pero una afección cardíaca no detectada a tiempo terminó drásticamente con su vida. Siguiendo con el ejemplo de las ‘contracaras’, realmente este baterista nacido en Brooklyn era muy distinto a su antecesor Criss, en momentos que Kiss debía cumplir con el video clip God Gave Rock’n’Roll To You, Eric ya estaba hospitalizado con su afección cardíaca. El baterista se escapó del hospital para poder filmar y cumplir el compromiso del grupo. Poco después sus problemas cardíacos ocasionaron un derrame cerebral falleciendo el 24 de noviembre de 1991, el mismo día que lo hiciera Freddie Mercury.

Tras la pérdida de Eric Carr, los liderados por Simmons se embarcan en otro trabajo de estudio para publicar el disco Revenge y para ello contratan a otro baterista tocayo del fallecido y que habría incursionado en bandas como las de Alice Cooper, Black Sabbath y la del gran guitarrista Gary Moore. Eric Mesinger, más conocido como Eric Singer, es el baterista que acompañaría a la banda hasta la actualidad.

¿Qué pasó con la ovejita afro-descendiente de Kiss?
Peter Criss se internó en una clínica para curarse de sus adicciones y luego que lograra su rehabilitación, también logró acercarse nuevamente a Gene Simmons y Kiss. Incluso compartió escenarios con Eric Singer – dentro del clima de “levantar un buen show”- arrancaban enfervorizados aplausos de los fans con impresionantes ‘solos’ de duplas de baterías.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

6 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Lo cantado era tener algo bueno de Aerosmith…ahora me quedo enganchado con esa historia prometida de los 70 y 80. De drogas es?
    Esta muy buena la historia de los bateristas de Kiss y la cancion es la mas escuchada y hay que reconocer que Gene Simmons es un genio COMERCIAL JAJAJA

  2. Me ancanto la parte del nuevo baterista que dice que aparte tocaba el bajo el teclado cantaba y ha no se drogaba…jajajajajaja
    me parece que en esa epoca estaba de moda drogarse, pero no hay que culpar al rock por eso, porque se drogaban los artistas de cine y los que hacian otra musica tambien Gene Simnon si no se drogaba era de otro planeta..jajaja
    Muy bueno todo y saludos a todos por ahíííííííííí

  3. que hjijopd P…decir que Gene simmons es aburrido no seas malo kiss es lo mas y cada vez que se juntan la siguen rompiendo loco, kiss es lo mas…

  4. Solo vengo a decir que AMO A PETER!!! El es mi vida y estoy tan orgullosa de él por haber dejado las drogas! I’m a Proud CatmanFan!

  5. “Kiss estrenaría un nuevo Catman, y ese sería el baterista Eric Carr”
    Hubieran puesto “un nuevo baterista” ya que mi adorado y querido Eric fue Foxman♥♥

  6. el de la imagen de peter criss no es el es Eric singer maquillado de catman

Deje su comentario