Promocione su empresa por Internet

Momento para villancicos

13. diciembre 2013 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

casa-b-3-145x170Las canciones que nos acompañan en esta época del año tienen sus orígenes a mediados de 1200 DC y prácticamente no tuvieron modificación por 7 siglos. Pero llegaron otros ritmos al mundo y los villancicos se fueron adaptando a los estridentes sonidos del siglo XXI.

alics_c-2_435x326En sus orígenes el villancico no tuvo contenido religioso. Según algunos historiadores, surgió aproximadamente en el siglo XIII y empezó a difundirse en España en los siglos XV y XVI y en Latinoamérica desde el siglo XVII. Al principio fue una forma poética, que significaba “canción de la villa” o “canción campesina” ya que al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos donde se contaban lo que sucedía en la vida cotidiana del pueblo. A lo largo de la historia, el villancico sufrió muchísimas transformaciones hasta que, a partir del siglo XIX, su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden a la Navidad.

En el siglo XX, la música popular fue adaptando las composiciones y creando nuevas estructuras. La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) ha ido publicando algunas de ellas. Para ellos, destaca en primer lugar el clásico de “Winter Wonderland” de 1934. Este villancico en concreto, ha sido nombrado como la canción navideña más popular y ha sido versionada en multitud de ocasiones. De hecho, ha sonado en más de 2.600 emisoras de radio diferentes en Estados Unidos. El tema navideño fue compuesto por Felix Bernard y Richard B. Smith, aunque su verdadera fama se debe a la versión del grupo británico Eurythmics en 1989. Resaltan también canciones de navidad interpretadas por: The Pretenders con “Have Yourself a Merry Little Christmas”, Nat King Cole con “The Christmas Song”, Bruce Springsteen con “Santa Claus is Coming to Town”, o Bing Crosby, con su famoso villancico “White Christmas” con más de 500 versiones en diferentes idiomas.

Estas cinco canciones navideñas se colocan en las primeras posiciones del ranking, como los temas más versionados de la historia por grandes artistas del panorama musical internacional. Otros de los mejores villancicos que nunca faltan en Navidad son el “Blue Christmas” y “Here Come Santa Claus” del mítico Elvis Prestley, “Silver Bells” de Kenny G, “Feliz Navidad” de José Feliciano o “El Tamborilero” en la versión de Raphael. Pero sin duda, los villancicos más famosos a nivel internacional, aunque seguro que a vosotros se os ocurren más, se podrían enumerar en la siguiente lista:

White Christmas. Compuesto originalmente por Irving Berlin e interpretado por Bing Crosby. Es uno de los temas con más éxito a nivel mundial, siendo el single más vendido de la historia, con más de 50 millones de copias en todo el mundo.

Happy Xmas (War is Over). Compuesto por John Lennon y su sombra asiática en 1971. Considerado para muchos (un abrazo a Couselo) como la mejor canción de Navidad, gracias al mensaje de paz que transmite, culminando así, dos años de activismo contra la guerra de Vietnam.

Jingle Bell Rock. Cantada por Bobby Helms por primera vez en 1957. Compuesta por Joseph Carleton Beal y James Ross Boothe, es muy conocida por sonar en multitud de películas con temática navideña y anuncios de televisión. El mejor bajo mi punto de vista.

All I Want for Christmas is You. Algo más moderno, esta canción de Mariah Carey y Walter Afanasieff, siempre aparece en estas fechas. ¿Se referiría a Tommy Mottola? Ex – productor y pareja de la cantante.

Last Christmas. La versión más popular la protagonizaron en los 80 el grupo Wham, con la voz inconfundible de George Michael y los arreglos de Andrew Ridgeley, el otro de Wham. Pedazo de Videoclip.

Santa Claus is Coming to Town. Tema compuesto en los años 30 y que se hizo muy popular gracias a la interpretación de Bruce Springsteen. Pero también lo puedes escuchar en las versiones de Michael Bublé y Mariah Carey.

Have Yourself a Merry Little Christmas. Interpretada por primera vez por Frances Ethel Gumm (Judy Garland) en el musical Meet Me In St. Louis, y que Frank Sinatra convirtió el villancico en un éxito, así como Ella Fitzgerald .

The Little Drummer Boy. Es la versión que al llegar a España se hizo conocida como “El Tamborilero”, pero su origen es estadounidense, popularizada por Harry Simeone Chorale en 1958.

The Christmas Song. La canción navideña más famosa y conocida en Estados Unidos, o eso dicen, que popularizaría Nat King Cole en 1946.

Winter Wonderland. Para los estadounidenses, su versión más conocida viene de la mano de Elvis Presley. Pero como explicaba anteriormente, fue compuesto por Felix Bernard y Richard B. Smith, consiguiendo fama mundial con la versión de Eurythmics.

Rudolph the Red-Nosed Reindeer. Canción dedicada al reno Rudolph (no Renardo) interpretada por Montgomery Ward o Gene Autry y compuesta por Robert L. May.

Jingle Bells. Otra de las canciones de navidad mundialmente conocida. Lo que no sabía James Pierpont, es que su composición, acabaría siendo objeto de deseo de la indigestible Bárbara Streisand.

“Run Rudolph Run” es una canción de Navidad popularizado por Chuck Berry y escrita por Johnny Marks y Marvin Brodie y publicado por St. Nicholas Music (ASCAP). La canción fue grabada por primera vez por Berry en 1958. Desde entonces ha sido objeto de numerosos otros artistas, a veces bajo el título de “Run, Run, Rudolph”.

Aquí vemos “Run Rudolph Run”, en la interpretación de Alice Cooper, acompañado por Johnny Depp y la guitarrista Orianthi Panagaris.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Una locura el pirata del caribe junto al principe de la tinieblas o algo así……..y esta tambien la rubia que toca lindo la viola la que tocaba com Michael Jackson………..
    Muy buena todo el comienzo con las historias del villancico asi que como no quiere la cosa, hasta el desgraciado de Colón pudo traer el villancico tambien en los barcos…

  2. Uy que asusta Alice Cooper pero esta brillante la nota como todas en el año yo siempre las espero pero a veces no me da para escribirte por holgasan – por no decir otra….jejejeje
    Un saludo miy grande para ti y todos los que andan po allliiiii……

Deje su comentario