Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

¿Oxígeno en Marte?

29. octubre 2018 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook


La NASA lo comprueba. Si existe oxigeno es lógico pensar que haya vida similar a la de la Tierra.

Según publicara la agencia espacial estadounidense, en el planeta rojo existe agua salada y oxígeno. Las aguas saladas situadas justo bajo la superficie del planeta rojo podrían ser habitables para microorganismos y esponjas, según cálculos teóricos, también podría contener el oxígeno suficiente para albergar vida.

Las aguas saladas situadas justo bajo la superficie de Marte podrían albergar suficiente oxígeno como para sustentar la vida de microbios y esponjas, según revela una investigación liderada por el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL por sus siglas en inglés), en Pasadena (Estados Unidos), y que publica hoy la revista Nature Geoscience.

En la Tierra, la fotosíntesis de microorganismos, algas y plantas elevó los niveles de oxígeno en el pasado y por eso este gas constituye un 21% de la atmósfera de nuestro planeta. En Marte, en cambio, el oxígeno en forma molecular, el que pueden respirar los seres vivos, solo se produce cuando la luz descompone el dióxido de carbono de su tenue atmósfera.

Investigaciones anteriores habían apuntado a que el oxígeno molecular presente en el planeta rojo no sería capaz de sostener formas de vida aerobias, que son las que utilizan este gas para respirar. Ni siquiera las formas más sencillas, como microorganismos y esponjas.

Solo el 6,5% de la superficie del planeta podría contener, en el agua del subsuelo, niveles de oxígeno cercanos a los que permiten la vida aerobia en la Tierra

Los investigadores liderados desde el JPL han calculado qué cantidad de oxígeno molecular podría hallarse en disolución en aguas saladas que se encuentran a poca profundidad bajo la superficie de Marte, en varias presiones y condiciones de temperatura posibles.

Los cálculos revelan que las concentraciones de oxígeno son particularmente altas en las regiones polares del planeta rojo. Las masas de agua salada de esas latitudes podrían contener suficiente oxígeno para sustentar la vida aerobia. En total, en torno al 6,5% de la superficie de Marte podría contener, en el agua del subsuelo, niveles de oxígeno cercanos a los que permiten la vida aerobia en la Tierra. La salinidad de esos sistemas provoca que el agua permanezca en estado líquido, incluso cuando la temperatura baja de los cero grados.

Las conclusiones de la investigación también podrían ayudar a explicar cómo se habrían formado las rocas oxidadas detectadas por los todoterrenos que han explorado la superficie de Marte.

Lluvia de meteoros

Amenaza continuidad de misiones espaciales

El regreso de la calavera

Robot aterriza en asteroide

Nibiru o Planeta X: ¿Mito o realidad?

La NASA anuncia lluvia de Meteoritos

Alerta de la NASA

La Nasa da una nueva pista sobre descubrimiento en Marte

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Ojo que lo que puede haber son microorganismos pero lo que no se sabe es que puede ocurrir si esos microorganismos acostumbrados a sobrevivir en lugares tan adversos, tomaran contactos con organismos como los nuestros …….que podria pasar si ingresaran en nuestros organismos? nunca va a faltar un voluntario que haga la prueba….jejejeje

Deje su comentario